8 consejos para tener en cuenta antes de separarte

¿Estás a punto de separarte? ¿La relación con tu pareja no va bien y piensas que lo mejor es romper? Si es así, ofrecemos algunas claves que te ayudarán en el proceso.
8 consejos para tener en cuenta antes de separarte
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 15 agosto, 2023

Las relaciones, como los huesos, también se rompen. Tal experiencia nunca es fácil y, si estás ahora mismo en esta situación, queremos brindarte una serie de consejos para tener en cuenta antes de separarte. Porque tu mente estará dominada por determinadas certezas, algunas inseguridades y por el nudo de las emociones difíciles. Esas que apenas te dejan respirar.

Entiende, en primer lugar, que todo lo que sientes ahora es comprensible. Procura ser compasivo contigo y apoyarte en tus amigos o familia. Es cierto que tienes muchos asuntos que resolver en los próximos días, pero lo más importante es salvaguardar tu equilibrio psicológico. Toma nota de una serie de estrategias que ayudan.

«Uno de los hallazgos de investigación que he hecho en mis laboratorios, es que la primera atribución negativa que las personas comienzan a hacer cuando la relación es infeliz y se avecina una ruptura es: “mi pareja es egoísta”. Esto es un reflejo de falta de confianza».

~ John M. Gottman (The science of trust: emotional attunement for couples, 2022) ~

Reflexiona en estos consejos para tener en cuenta antes de separarte

Puede que la idea de separarte te asuste, pero, en ocasiones, es la respuesta más madura y hasta necesaria. Los problemas de convivencia, el desamor, las traiciones, las diferencias insalvables e incluso la violencia, son factores que median en este paso. Y, en efecto, aunque una parte de ti te diga que debes hacerlo, el dolor siempre se aloja en infinitos espacios de tu mente.

La revista PloS One señala en un artículo un dato interesante. Las rupturas elevan el riesgo de sufrir una sintomatología asociada a la depresión. Los sufrimientos enquistados por todo lo vivido y el hecho de romper para siempre con dicha persona, impactan en tu bienestar psicológico. A continuación, te proponemos reflexionar en una serie de consejos antes de separarte.



1. Tiempo en soledad para clarificar

Aunque tengas claro que deseas separarte, beneficiará darte unos días para ti solo/a. Cuando te enfrentas a una ruptura, la vida se vuelve caótica y tienes la sensación de estar en un tiovivo. Necesitas un tiempo de calma y autocuidado para reforzar tus decisiones, aclarar ideas y encontrar fortalezas en tu interior. Contribuye pensar en los siguientes puntos:

  • Evalúa tus necesidades actuales y expectativas.
  • ¿Crees que valdría la pena darse una nueva oportunidad?
  • Medita en todas las razones por las que quieres dejar la relación.
  • ¿Piensas que te esforzaste lo suficiente para afrontar los problemas?
  • ¿Cómo te ves en tu actual relación? ¿Te beneficia o te autodestruye?
  • Pon la mirada en una versión futura de ti feliz: ¿qué es lo que hace? ¿Con quién está?
  • Visualiza cómo quieres que sea tu vida y si la que tienes ahora se ajusta a dicha imagen.

2. Deja espacio a todas tus emociones

Entre los consejos para tener en cuenta antes de separarte, hay uno que no puedes dejar de lado. Entiende que las crisis de pareja no son fáciles y valorar una ruptura definitiva genera ansiedad. Todas las emociones que sientes ahora mismo son permisibles y, por tanto, debes dejarles espacio sin reprimirlas.

Ira, tristeza, decepción, rencor, miedo… Dichos estados psicofisiológicos están ahí para darte un mensaje. Estás en medio de una situación estresante que debes aceptar y afrontar; el mejor modo es tomando una decisión: intentarlo de nuevo o disolver el vínculo. En este sentido, Frontiers in Sociology and Social Research señala que, por término medio, las mujeres son las que proponen antes el divorcio.

Tanto si ambos acuerdan ese final o si optan por una nueva oportunidad, no dejes de lado tu autocuidado emocional. Escribe lo que sientes en un diario, practica la relajación y busca algún mecanismo para aliviar la tensión mental y física. Favorecen el ejercicio, el arte y el diálogo interno compasivo.

3. Habla con tu pareja sobre la situación

Los problemas de pareja se higienizan mediante un diálogo asertivo, respetuoso y empático. En caso de que desees poner fin a la relación, es necesario comunicárselo a esa persona. Comprender las razones de una ruptura reduce el riesgo de depresión y hasta de conflictividad futura, tal y como matizan en la revista Emerging Adulthood. Toma nota de cómo hacerlo:

  • Sé sincero en todo momento.
  • Prepara con antelación lo que dirás.
  • Explica y describe tus sentimientos.
  • Evita culpar o avergonzar a tu pareja.
  • Habla sobre lo que vas a hacer a partir de ahora.
  • Valida cada emoción que exprese la otra persona.
  • Responde cada una de las preguntas que te haga.
  • Busca el mejor momento para tener esta conversación.
  • Razona las causas por las que quieres dejar esa relación.
  • Habla de forma asertiva, pero con cercanía y sensibilidad.
  • Si la decisión es firme, deja muy claro que no hay vuelta atrás.
En caso de que decidas separarte, recuerda manejar con respeto y compasión cada paso que vendrá. El autocuidado, el evitar proyectar culpas o rencores en tu pareja o en ti, facilitará llevar a cabo el duelo por esa ruptura mucho mejor. No olvides buscar la cercanía de tus seres queridos. El respaldo de tu entorno es indispensable en esta circunstancia.

4. Busca el apoyo de tu entorno social

Entre los consejos para tener en cuenta antes de separarte, hay un aspecto que debes atender. En toda transición y crisis vital es recomendable que tengas el apoyo de tu entorno cercano. No veas el final de tu relación como un fracaso personal o algo de lo que avergonzarte. A veces, dar fin a un vínculo afectivo es un acto necesario a la vez que frecuente.

Un trabajo divulgado en Journal of Relationships Research  informa que la cercanía de los amigos es más valiosa que la de la familia en esos momentos difíciles. Sea como sea, busca a esas figuras que comprendan sin juzgarte y te acompañen a lo largo del proceso que transitarás.

5. Si tienes hijos, infórmales sobre la situación

Si vas a separarte y tienes hijos, es importante que estos últimos comprendan la situación. No es bueno mantenerles a margen y dar paso a cambios drásticos sin que ellos entiendan el origen. Piensa que, si tu pareja y tú manejan esa ruptura con respeto y armonía, el impacto en el bienestar emocional de ellos será menor a corto y largo plazo.

Lleguen a acuerdos sobre cómo y cuándo explicar a los niños la separación. Háganlo juntos y ajusten el lenguaje a su edad para que lo entiendan de forma sencilla. Procuren, a su vez, responder todas sus preguntas insistiendo en que los van a querer igual, a pesar de los cambios que sucederán.

6. Planifica cómo será tu vida a partir de la separación

Sabemos que no es fácil planificar tu vida cuando formalicen la separación. Ahora mismo, la tristeza, la ira, el miedo y hasta la nostalgia de esos días en que fueron felices pesan en tu mente y corazón. No obstante, es recomendable que tomen decisiones para que los problemas no se solapen unos sobre otros cuando disuelvan la convivencia.

Te será de ayuda decidir dónde vivirás y qué asuntos legales hay que resolver. Piensa también en tu trabajo y el salario del que dispondrás, en tu estilo de vida y en todos esos elementos que es conveniente ajustar cuando ya no se tiene pareja. Si pensar en esto te abruma, apóyate en tus seres queridos.

7. Date tiempo para aceptar la situación

Hay un libro muy interesante. Transiciones: ¿cómo sobrellevar los cambios en la vida? (2022), de Bruce Feiler, es un trabajo que te ofrece herramientas para abordar lo que él define como «terremotos vitales». Algo que aprendes en estas páginas es que, todo giro de destino, no se supera de un día para otro. Necesitarás tiempo.

Irás al trabajo, atenderás a tus hijos, volverás a disfrutar de nuevos momentos de ocio, pero una parte de ti no será la misma. Y que percibas esto es normal. Porque toda nueva etapa te transforma, te deja aprendizajes y heridas que atender. No dudes en aplicar un enfoque resiliente y en no forzarte. Cada cual cierra etapas a su ritmo. No te compares con nadie.

8. Pide ayuda especializada si la necesitas

Uno de los consejos para tener en cuenta antes de separarte es solicitar ayuda especializada. Tu pareja y tú pueden iniciar terapia de forma conjunta, para esclarecer si desean intentarlo de nuevo o iniciar la separación. También puedes hacerla de forma individual. En este caso, el psicólogo te podrá ayudar en lo siguiente:

  • Conectar con tus necesidades.
  • Acompañar durante el proceso de cambio.
  • Dar estrategias para manejar tus emociones.
  • Ayudar a tomar una decisión en los instantes de crisis.
  • Permitir que clarifiques tus expectativas y nuevas metas vitales.
  • Ofrecer pautas para llegar a acuerdos a lo largo de la separación.
  • Facilitar herramientas para que transites mejor el duelo por la ruptura.


Separación, la última decisión cuando lo has intentado todo

Una separación es el paso que das cuando se agotan todas las opciones. Si lo intentaron de mil formas y cada esfuerzo cae en saco roto y solo hace las heridas más grandes, tal decisión es inevitable. Porque, a veces, el corazón no da para más y la vida con esa pareja duele más que ilusionar. Y recuerda, todo lo que sientes ahora es permisible y normal.

Ten en cuenta que hay mucha valentía y madurez en dicha resolución. Te aseguramos que, poco a poco, hallarás el equilibrio y volverás a reencontrarte, a estar bien contigo. Por último, procura recordar los instantes felices de esa relación y evitar los más oscuros, esos que incrementan el rencor y dificultan cerrar la etapa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.