Datos curiosos sobre el lenguaje corporal

Los datos curiosos sobre el lenguaje corporal hacen referencia a esos gestos y posturas que se adoptan sin que seamos conscientes de ello. Estos comunican muchas veces más que nuestro discurso.
Datos curiosos sobre el lenguaje corporal
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 28 febrero, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 28 febrero, 2021

Última actualización: 28 febrero, 2021

Los datos curiosos sobre el lenguaje corporal comienzan con el hecho de que este tipo de comunicación representa el 93 % de la información que damos a los demás. Esta estimación la hizo el investigador Albert Mehrabian desde 1972.

El estudio en este campo comenzó en 1950 y desde entonces no ha dejado de producir datos curiosos sobre el lenguaje corporal. De hecho, casi toda la información relacionada con esta idea nos resulta sorprendente en alguna medida, ya que se trata de un lenguaje cotidiano, pero inconsciente.

Este tipo de lenguaje no es solo propio del ser humano. En el reino animal incluso tiene mayor peso. Las posturas y ciertos gestos o maneras son la forma en que muchos animales comunican o anuncian sus acciones. Enseguida veremos algunos datos curiosos sobre el lenguaje corporal en los humanos.

La emoción siempre tiene sus raíces en el inconsciente y se manifiesta en el cuerpo”.

-Irene Claremont de Castillejo-

Psicóloga hablando con su paciente

Datos curiosos sobre el lenguaje corporal y el poder

Uno de los datos curiosos sobre el lenguaje corporal es que este permite formarse una idea del rol que una persona desempeña dentro de un grupo social. Los gestos y posturas de poder son identificables para la mayoría de las personas. Es usual que las personas sepan “quién manda”, sin que nadie se los diga.

Una persona que mantiene la espalda erguida y camina de forma pausada con las manos atrás da a entender que tiene poder. También que no se siente vulnerable a otros. El gesto de mantener brazos y manos relajadas suele significar que el otro nos inspira seguridad.

Cruzarse de brazos o de piernas, incluso si es por frío, proyecta lo contrario: indica al otro que estamos en una actitud de defensa. Este gesto es interpretado, de forma inconsciente, como una expresión de incomodidad o de falta de seguridad. En relación al frío, señalar que en muchos casos los factores que hacen que adoptemos una determinada posición no tienen que ver con la interpretación inconsciente que hacen los demás de nuestra postura.

La mentira y el lenguaje corporal

Otro de los datos curiosos sobre el lenguaje corporal es que saber interpretarlo es una de las mejores formas de identificar una mentira. Los famosos “detectores de mentiras” se basan en la lectura de ciertas señales del cuerpo que aparecen de forma inconsciente cuando una persona miente.

Las personas mueven los ojos hacia un lado para recordar y hacia el lado opuesto para inventar. Sin embargo, no todos coinciden en el lado que escogen para lo uno o lo otro; solo hay que observar para establecer cómo opera esto en cada individuo en concreto.

Las personas que mienten suelen tocarse o rascarse la nariz. Esto se debe a que al mentir se incrementa el flujo sanguíneo y esto lleva a un cierto picor nasal. Quizás por eso el paradigma de los mentirosos es el famoso “Pinocho”.

La sexualidad y los gestos

La sexualidad es uno de los campos en los que hay más datos curiosos sobre el lenguaje corporal. Una de las señales evidentes de atracción sexual es mirar los labios de la otra persona. Además, si por la mente pasan fantasías eróticas, lo más probable es que también se pase la lengua por los labios o estos se muerdan.

Aproximarse más de lo usual a otra persona y tocarla mientras hablamos con ella también puede ser una señal de atracción sexual. Es usual que en ese acercamiento haya una leve inclinación de la cadera hacia adelante.

Cuando una persona ve algo que le gusta, su pupila se agranda. Sin embargo, esto no es fácil de captar, a menos que uno de los involucrados sea un oftalmólogo. Es usual que ese agrandamiento vaya acompañado por dos gestos: uno es el de abrir un poco más los ojos; el otro una sonrisa que a veces es muy leve, pero se capta.

Chica hablando con un chico que le gusta

Otros datos curiosos sobre el lenguaje corporal

Veamos otros datos curiosos sobre el lenguaje corporal. Una persona puede dejar de hablar, o estar impedida para hacerlo, pero no deja de expresar con su cuerpo lo que piensa y siente. A veces, incluso lo hace solo con los ojos o la mirada.

Si una persona teme o siente aprehensión por otra, tenderá a alejarse. Las personas más tímidas suelen mantener más distancia física con los demás, que quienes son más extrovertidos. Cuando una persona se siente incomprendida, tiende a hablar tocando algún objeto.

El tacto es fundamental en la comunicación y tocar a alguien levemente hace que se genere un vínculo más cercano. La mayoría de las personas sienten lo mismo cuando les tocan leve y suavemente un brazo que cuando les sonríen.

Te podría interesar...
La comunicación no verbal o entender el lenguaje del cuerpo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La comunicación no verbal o entender el lenguaje del cuerpo

La comunicación no verbal es un aspecto fundamental que nos permitirá completar el proceso de comprensión para relacionarnos con los demás.



  • James, J. (2011).
  • . Paidós, Buenos Aires.