Las 11 especialidades de la Psicología

La psicología es una ciencia amplia, que estudia la mente y la conducta humana. Existen diferentes especializaciones según su objeto de estudio. En este artículo hablaremos de las 11 más relevantes y de algunas de sus subramas.
Las 11 especialidades de la Psicología
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 15 mayo, 2021.

Última actualización: 15 mayo, 2021

Si lo pensamos bien, nuestro día a día está lleno de psicología. A diario vemos cómo las personas actúan en función de sus emociones o de sus pensamientos, de lo que saben o de lo que anticipan y todo esto es psicología. Pero esta ciencia es muy amplia, y por ello encontramos diferentes especialidades de la psicología.

Cada especialidad tiene un objeto de estudio, y se centra en un ámbito concreto. En este artículo comentamos las especialidades más relevantes y conocemos en qué consisten.

Las 11 especialidades de la Psicología

Al ser la psicología tan amplia, los psicólogos suelen especializarse en un campo de estudio concreto, a través de másters, postgrados, doctorados… Pero, ¿qué especialidades de la psicología encontramos? Vamos a hablar de las más relevantes.

Psicología clínica y de la salud

La psicología clínica es, probablemente, una de las especialidades de la psicología más conocidas. De hecho, es la única oficial a la que se accede mediante el examen PIR, el Máster de Psicología General Sanitaria o la habilitación sanitaria correspondiente.

Consiste en la investigación e intervención de los problemas psicológicos que afectan a la calidad de vida de las personas (por ejemplo: trastornos del estado de ánimo, trastornos psicóticos…). Implica la evaluación de los trastornos mentales, su diagnóstico y tratamiento.

Hombre en terapia

Psicología de la educación y del desarrollo

Esta especialidad o campo de la psicología está dirigida a los procesos de aprendizaje de los niños. Su objetivo es aplicar estrategias que mejoren el aprendizaje, así como detectar posibles alteraciones o trastornos en este ámbito.

Dentro de esta especialización encontramos a los psicólogos escolares, por ejemplo. Ellos tienen un conocimiento más profundo de la psicología evolutiva y de cómo se desarrollan los niños a nivel social, personal y emocional.

Psicología social

Otra de las especializaciones de la psicología es la psicología social. Pone el énfasis en la dimensión social de la psicología, en lo colectivo, en las relaciones interpersonales y en los grupos.

Se focaliza en investigar cómo se forman los grupos, qué procesos aparecen en las relaciones sociales (por ejemplo, influencia social, persuasión…). Los psicólogos sociales trabajan sobre todo en el ámbito social.

Psicología comunitaria

La psicología comunitaria deriva de la psicología social. Está centrada en investigar e intervenir sobre los problemas que afectan a comunidades específicas.

Busca generar cambios en el contexto de las personas que viven en esa comunidad para que su calidad de vida mejore. Además, promueve la participación de los miembros de la propia comunidad en su proceso.

Psicología forense

La psicología forense está enfocada a cubrir las necesidades que surgen en el contexto del sistema judicial. Los psicólogos forenses recopilan, analizan y presentan pruebas de tipo psicológico que puedan influir en los procesos judiciales.

Trabajan sobre todo en el ámbito penitenciario y legal. Abordan también cuestiones de abusos.

Psicología del marketing o neuromarketing

La psicología del marketing o neuromarketing surge de otra de las especialidades de la psicología, eso es, la psicología de las organizaciones. Busca cubrir las necesidades de las empresas en el sector del marketing.

A través de ella se analizan los procesos psicológicos que influyen a la hora de comprar, por ejemplo. Está especializada en hacer que las organizaciones ofrezcan un producto atractivo para el cliente.

Neuropsicología

La neuropsicología, otra de las especialidades de la psicología, es la disciplina que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología clínica estudia los posibles efectos que origina una lesión, un daño o un funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central sobre los procesos cognitivos, psicológicos y emocionales.

Sexología

La sexología es la disciplina que estudia la conducta sexual humana desde todas sus perspectivas (filogenéticas, ontogenéticas, socioculturales…), aunque, sobre todo, desde la perspectiva psicológica. Además, un sexólogo puede ayudar a tratar problemas de pareja relacionados con la sexualidad.

Pareja en el sexólogo

Psicología del deporte

La psicología del deporte tiene el objetivo de implementar estrategias que mejoren el rendimiento físico y psicológico de los deportistas.

El psicólogo del deporte trabaja para que las dinámicas psicológicas y el estado emocional del deportista lo lleven a encontrarse en una situación óptima para aprovechar al máximo sus capacidades.

Psicología de las organizaciones y del trabajo

Otra de las ramas o especialidades de la psicología es la psicología de las organizaciones y del trabajo. A través de ella se investiga y se interviene sobre los trabajadores, con la finalidad de encontrar estrategias útiles para que su nivel de rendimiento sea óptimo, así como su bienestar en el trabajo.

Psicología básica y experimental

La psicología básica y experimental se centra en investigar los procesos psicológicos más básicos del comportamiento humano. Estos incluyen: la memoria, la atención, el razonamiento, la toma de decisiones, la planificación… De manera especial, se centra en obtener información sobre los mecanismos más básicos en los que se fundamentan estos procesos. Busca descubrir patrones que caracterizan el funcionamiento humano.

Como vemos, la psicología puede dividirse en varias especialidades, y es por ello que, si buscamos a un profesional de la salud mental, lo ideal es que busquemos a alguien especializado en la temática que queramos trabajar. Hemos hablado de las más relevantes, aunque hablamos de una ciencia viva y en la actualidad aún están surgiendo nuevas especializaciones.

Te podría interesar...
Los 5 libros de psicología más influyentes
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Los 5 libros de psicología más influyentes

El ámbito de la psicología se ha hecho con el tiempo más popular, ya que muchas son las personas interesadas cada vez más en su salud mental



    • Butcher, J.N, Mineka, S. y Hooley, J.M. (2007). Psicología Clínica (12ª Ed.). Madrid: Pearson.
    • Goodman, H.H. (Ed.). (1987). Psiquiatría general. México: El Manual Moderno.
    • Peña Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Editorial Medica Panamericana.
    • Vidales, Ismael. (2004). Psicología general. México: Limusa.