Kate Winslet y su discurso contra las redes sociales en los BAFTA

«Hay padres que desearían comunicarse con sus hijos, pero ya no pueden». Kate Winslet emocionó con su discurso en los premios BAFTA, al hablar sobre los peligros de las redes sociales. Descubre su conmovedor mensaje en el siguiente texto.
Kate Winslet y su discurso contra las redes sociales en los BAFTA
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 17 mayo, 2023

Kate Winslet conmovió a todo el mundo durante su discurso en la gala de Premios de la Academia Británica de la Televisión (BAFTA) 2023. Tras recibir su galardón como mejor actriz, por el drama I Am Ruth, compartió un pequeño, pero contundente mensaje: alzó la voz por todos esos jóvenes y sus familias que son cautivos de los efectos más oscuros de las redes sociales.

Y es que Winlest es algo más que una gran actriz. Sus palabras calan en el tejido social y mediático, son auténticas, emocionales y a nadie le extraña que gran parte de lo que diga se convierta en viral. Lleva años hablándonos de los efectos del body shaming y también es común escuchar su defensa sobre la sororidad y el empoderamiento femenino. Te invitamos a profundizar en el alegato de la artista sobre la salud mental.

No queremos quedarnos despiertos, aterrorizados por la salud mental de nuestros hijos.

~ Kate Winslet, discurso de los BAFTA TV Awards, 2023 ~

I Am Ruth, una película necesaria

Los BAFTA Awards reconocen aquellas producciones más destacadas de la pequeña pantalla. Este año, I Am Ruth se llevó el galardón a la mejor película dramática y Kate Winslet alzó la estatuilla de mejor actriz. Esta distinción no es casual. Estamos ante un filme que forma parte de una antología de Channel 4, creada por el cineasta Dominic Savage.

I Am Ruth es la tercera parte de esta producción focalizada en las historias de varias mujeres y sus duras perspectivas vitales. En ella, retrata con dureza y autenticidad la adicción a las redes sociales, los problemas de la imagen corporal y las complejas relaciones entre madre e hija.

Cabe señalar, como curiosidad, que la película cuenta con Mia Threapleton, la verdadera hija de Kate Winslet y a quien le dedicó su premio.

Threapleton interpreta a Freya, una joven que se aísla cada vez más de su familia por su dependencia disfuncional y obsesiva hacia aplicaciones como Instagram o Tik Tok. Es un lienzo audiovisual íntimo, desgarrador y emocional con el cual muchas personas se identificarán.



Kate Winslet y su llamado de atención sobre las redes en el discurso de los BAFTA

I Am Ruth es un espejo incómodo, un grito de alerta y una metáfora de lo que se esconde en infinitos hogares de nuestra sociedad. Kate Winslet no dudó en aprovechar la recepción de su premio para denunciar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

Lo hizo al mismo tiempo que la Cámara de los Lores británica legislaba su Proyecto de Ley de Seguridad en Línea. ¿Cuáles fueron los puntos más importantes de su discurso? Detállalos, a continuación.

El aislamiento de los jóvenes a causa de las redes sociales

Esta es una idea central en el discurso de Kate Winslet en los BAFTA: las redes sociales separan a los jóvenes de sus familias. Este es un hecho evidente que apreciamos cada vez con mayor frecuencia entre la población infantojuvenil, por las siguientes razones:

  • Aislamiento emocional: los jóvenes invierten cada vez más horas en el universo digital. Casi sin darse cuenta experimentan una progresiva desconexión emocional de su entorno familiar. Dejan de interesarse por las personas que les rodean y toda su atención queda secuestrada por las pantallas. No necesitan nada más. No les importa nada más.
  • Comparación social. Las redes sociales son un escaparate de vidas y cuerpos ideales donde los jóvenes construyen su identidad. Lo que sucede en Instagram y Tik Tok es más relevante, porque es ahí donde edifican su autoconcepto mediante la comparación social. Una dinámica claramente autodestructiva en la cual lo que sucede en el propio hogar pierde relevancia.

Pensemos que los jóvenes de entre 12 y 20 años atraviesan por un estado crítico en su desarrollo neurológico. Trabajos como los publicados desde la Universidad de Emory, en Estados Unidos, resaltan los serios efectos del aislamiento social en su arquitectura neuronal, debido a esa falta de interacción con el entorno. Las consecuencias sobre la salud mental son inmensas.

Por favor, erradiquen el contenido dañino. No lo queremos. Queremos a nuestros hijos de vuelta.

~ Kate Winslet ~

El universo digital y su impacto en la salud mental de los jóvenes y sus familias

Las redes sociales son un mecanismo extraordinario para aprender, interaccionar y conectarse con otras personas. Sin embargo, no todo el contenido en línea es el óptimo, ni todos hacen un buen uso del mismo. Son muchas las familias que ven progresivos y llamativos cambios de personalidad y de comportamiento en sus hijos.

Kate Winslet, durante su discurso en los BAFTA, insistió en la necesidad de penalizar el contenido dañino; refiriéndose, en concreto, a todas esas publicaciones que destruyen el autoconcepto de los jóvenes y que invalidan su físico, su potencial individual y sus valías como persona. Fenómenos todos ellos que aparecen con gran crudeza e impacto emocional en la película I Am Ruth.

¿De qué manera atenta el contenido en línea a la salud general de las personas? Mira las consideraciones listadas enseguida:

  • Acoso en línea.
  • Aislamiento progresivo.
  • Adicción y dependencia a las redes sociales.
  • Posibles problemas de seguridad y privacidad.
  • Distracción y bajo rendimiento académico.
  • Comparación social y baja autoestima. Acta Psychologica destaca en un trabajo que el empleo de las redes sociales tiene, por término medio, un mayor impacto en la imagen física y autoestima de las adolescentes y no tanto en los chicos.
  • Problemas de salud mental. Variables como las mencionadas con anterioridad edifican con elevada frecuencia el sustrato de un trastorno depresivo, tal y como revela una investigación de la Escuela de Medicina Johns Hopkins. Tampoco podemos dejar de lado las conductas suicidas y los trastornos de la conducta alimentaria.

No queremos estar despiertos, atemorizados por la salud mental de nuestros hijos.

~ Kate Winslet ~


Un mundo insano donde la ayuda y la regulación del contenido es clave

En su discurso en los BAFTA, Kate Winslet no dudó en dirigirse a los propios jóvenes, instándoles a que pidan ayuda, a que dejen la vergüenza al lado y den el paso. Es muy fácil quedar atrapado por los dominios de las redes sociales, por ese escenario que juzga, que dicta lo que es atractivo, quién es exitoso y quién defectuoso. La tiranía de los likes y las visualizaciones no puede dominar nuestra vida.

Recordemos, por ejemplo, el triste caso de Molly Russell, la niña de 14 años que se suicidó debido al contenido que recibía sobre esta misma temática. Porque en ese momento Instagram, Pinterest o Tik Tok, carecían de filtros y de una adecuada regulación sobre aquello que se creaba y se compartía. Las consecuencias fueron lamentables para muchos adolescentes.

Ahora bien, uno de los objetivos como sociedad es asentar las bases de un universo digital saludable, en el cual la población infantojuvenil esté protegida. Veamos algunas claves.

  • Transparencia a la hora de saber cómo funcionan los diferentes algoritmos de las redes.
  • Promover un tiempo de pantalla saludable desde la infancia. No es prohibir, sino saber educar en el uso de estos recursos.
  • Educar a los más jóvenes en materia de alfabetización digital y bienestar en línea. También los padres deben estar al día en estas áreas.
  • Se necesitan políticas reguladoras comprometidas y estrictas. Es necesario regular el contenido que atente contra la autoestima de los jóvenes.
  • Instar a que las plataformas cumplan con estándares de seguridad y protección de los usuarios. Estas reglamentaciones deben abordar aspectos como la protección contra el acoso cibernético, la difusión de contenido y la protección de la privacidad.
  • Se requiere de un compromiso conjunto entre las propias plataformas de redes sociales, usuarios, padres, educadores y responsables políticos. La meta por regular y dar forma a un mundo digital más ético y respetuoso con la salud mental es una tarea de todos.

Y a cualquier joven que pueda estar escuchando y que se sienta atrapado en un mundo insano, por favor, pide ayuda. No hay que avergonzarse por pedir un poco de ayuda.

~ Kate Winslet ~

Consejos para un uso saludable de las redes sociales en los jóvenes

Con base en el mensaje transmitido por la actriz, ¿qué recomendaciones aplicar para que los más jóvenes hagan un uso adecuado de las redes sociales? Es pertinente el buen control parental en Internet, establecer y pactar límites de tiempo en la utilización de las tecnologías y promover un equilibrio entre las actividades offline y online. ¿Otras recomendaciones? Las siguientes:

  • Favorecer una buena comunicación y confianza con nuestros hijos.
  • Educar desde bien temprano en la incursión adecuada en el mundo digital.
  • Fomentar el pensamiento crítico, potenciar la autoestima y el autoconcepto.
  • Enseñar a los niños y adolescentes aspectos relativos a la privacidad y la seguridad en línea.
  • Modelar un empleo responsable de las tecnologías y redes, es decir, ser para ellos el mejor ejemplo a seguir en esta materia.

Para concluir, el discurso de Kate Winslet en los BAFTA es un llamado de atención que no puede quedar en el olvido. Una sociedad avanzada y comprometida es aquella que salvaguarda el bienestar de las generaciones más jóvenes. Ellos son el futuro. Empecemos atendiendo su salud mental y ese factor que ahora más la condiciona: las redes sociales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.