La arteterapia en la psicosis

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Paula Villasante
· 5 febrero, 2019
La relevancia del estudio de la creatividad en la psicosis está relacionada con un cambio de mirada sobre la enfermedad mental.

Desde el trabajo de arteterapia en la psicosis, se observa que este tipo de trabajo terapéutico puede contribuir al fortalecimiento de diversas funciones. Además, mejora el sentido de competencia y autoestima. También es un espacio que permite contener la ansiedad psicótica y es un vehículo para la relación interpersonal (1). Es por eso que nos centramos en la arteterapia como posible intervención psicoterapéutica en la psicosis.

Pero, ¿qué es la psicosis? Se define como “un desorden mental grave, con o sin un daño orgánico, caracterizado por la pérdida del contacto con la realidad y por causar el empeoramiento del funcionamiento social normal”. Así, al tratarse de un trastorno complicado, existen variedad de tratamientos y terapias posibles. El enfoque de arteterapia, en este sentido, se orienta al uso de los materiales de arte para la autoexpresión y reflexión, en presencia de un arteterapeuta entrenado (2).

La psicoterapeuta Katherine Killick sostiene que en las personas psicóticas, los objetos de arte sostienen el material proyectado hasta que los pacientes pueden ser capaces de relacionarse con la mente del terapeuta. El trabajo se orienta a ofrecer una estructura con tiempo y límites que favorezca nociones de tiempo y estructura en su mente.

Así, Killick explica que una de las funciones del terapeuta en esta psicoterapia a través del arte es desarrollar vías de mediación entre el pensamiento concreto y el simbólico. Además, en palabras de la autora, uno de los aspectos centrales en el uso terapéutico del arte en personas con psicosis es que aborda los problemas con los límites de ego y la formación de símbolos.

Mujer con paleta de colores

La relación interpersonal en la arteterapia

En el campo de la terapia de arte, Killick identificó tres áreas de comunicación dentro de la relación de arteterapia. Estas son relevantes cuando se trabaja con personas afectadas por la esquizofrenia. Hablamos de las comunicaciones interpersonales, las intermediarias y las intrapersonales. Estas se encuentran interrelacionadas y ejercen una influencia continua entre sí.

El área intrapersonal

Se refiere, según Reyes, al potencial para la creación de imágenes. El terapeuta la mantiene con la persona. En este área, la persona desarrolla una interacción única con los materiales artísticos que puede curar la formación de símbolos.

El área intermedia

En este área se crea un espacio de juego en el que la persona puede experimentar con objetos en una actividad simbólica.

El área interpersonal

En este área se encuentra la parte de la relación entre el paciente y el terapeuta que incluye las imágenes.

La expresión de la creatividad en la psicosis

Crear algo nuevo es hacer, hacer es producir, y la producción tiene –no desde una perspectiva utilitarista sino desde una visión psicosocial– un gran valor social, afectivo, y cognitivo para el sujeto involucrado en la tarea. La palabra crear deriva del latín creare y de criar, lo cual significa que una cosa empiece a existir donde no estaba. También la palabra está asociada etimológicamente a crecer (4).

La relevancia del estudio de la creatividad en la psicosis está relacionada con un cambio de mirada sobre la enfermedad mental. Aunque se trate de una enfermedad grave que produce un considerable deterioro cognitivo, afectivo, emocional y social; también se ha de reconocer que todas las personas son poseedoras de un potencial. Este puede ser fomentado y desarrollado, dando otro lugar, otro rol social al individuo dentro de la comunidad (5).

La arteterapia en la psicosis

Sabemos que la psicosis es mayormente tratada mediante psicoterapia individual y farmacológica. Sin embargo, muchas veces este tipo de tratamientos no llegan a los objetivos de un tratamiento interdisciplinario. Es por eso que el arteterapia puede ser de gran utilidad en el tratamiento de pacientes con problemas severos como es la psicosis (5).

La arteterapia es considerada como una modalidad de intervención que se ubica dentro del grupo de las psicoterapias de apoyo. La terapia de apoyo es una “terapia dirigida a largo plazo, para potenciar al máximo las fortalezas del paciente: restaurando su equilibrio psicológico y reconociéndolo, pero tratando de minimizar la dependencia hacia el terapeuta” (6).

Terapeuta con un paciente con psicosis

La característica de autoexpresión y reflexión

El arte es un lenguaje plástico y flexible. Es una vía de comunicación del paciente con su mundo interno. En la psicosis, la relación con el mundo externo está alterada. Por eso el arte puede servir al sujeto para comunicar sus sentimientos, fantasías y temores. Por otro lado, pueden servir al profesional de la salud para empatizar con algunas vivencias del paciente (5).

Efectos psicoterapéuticos de la arteterapia

Según las autoras María Aranguren y Tania Elizabeth León, los efectos que el arte puede proporcionar como psicoterapia son:

  • Conectar la experiencia subjetiva con la realidad externa.
  • Promover orden, armonía, ritmo y proporción.
  • Producir catarsis y favorecen la clarificación emocional, permitiendo dar forma e integrando sentimientos contradictorios.
  • Orientar y dar sentido a la realidad personal y al mundo mediante la utilización de símbolos y metáforas.
  • Estimular la imaginería y el potencial creativo.

Así pues, parece claro que la arteterapia en la psicosis puede fomentar el desarrollo de habilidades y estados psicológicos que pueden inducir a algún cambio psíquico (6). Con terapias de este tipo se pretende mejorar la calidad de vida de los afectados por psicosis. Parece importante tenerlas en cuenta, al menos como tratamientos complementarios.

  1. Reyes, P. (2003). Arteterapia grupal: Una revisión de sus enfoques y sus aplicaciones con trastornos severos. Aportes y Desafíos de la Práctica psicológica. Rehbein, L.(comp.). RIL Editores. Santiago de Chile.
  2. Reyes, P. (2007). El potencial relacional del Arteterapia en la Intervención psicoterapéutica temprana de la psicosis. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 109-118.
  3. Killick, K. (1996). Unintegration and containment in acute psychosis. British Journal of Psychotherapy, 13(2), 232-242.
  4. Schuff de Sor, C.G. (1994) Creatividad y vínculos. Psicoanálisis: Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 16, 107-128.
  5. Aranguren, M., & León, T. E. (2011). Creatividad: su expresión en la psicosis. Revista de Psicoanálisis de ApdeBA, 23(3), 443-465.
  6. Morales Häfelin, P. (2007). ¿ Puede la actividad plástica ayudar en el tratamiento de personas con trastornos mentales severos?: los efectos terapéuticos del Arte-terapia.