La consciencia transpersonal

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 2 noviembre, 2018
Sonia Budner · 7 noviembre, 2018
Esta escuela psicológica considera que nuestra conciencia normal, la que poseemos en el estado de vigilia, es solo uno de los tipos de conciencia que posee el ser humano

La psicología transpersonal es la única escuela psicológica que estudia los procesos que trascienden la propia identidad y los estados de consciencia. En este marco, la consciencia transpersonal se estudia en base a un modelo con tres categorías: el estado pre-egoico, el egoico, y el transpersonal o trans-egoico. Este último es considerado el potencial más elevado del ser humano.

El psicólogo transpersonal Ken Wilber fue quien desarrolló este modelo del espectro de la consciencia. Lo plantea como un proceso de desarrollo interior que da lugar a la consciencia transpersonal. Esta se define básicamente en un estado que permite al ser humano estar en conexión con su entorno y formar una unidad con él.

Tomando como referencia el trabajo de Wilber muchos psicólogos transpersonales se han dedicado al estudio de algunas psicopatologías en relación al estado del paciente con su nivel de consciencia transpersonal, pre-egoico o trans-egoico, y que la psiquiatría convencional no tiene en cuenta en los tratamientos.

¿Qué es la consciencia transpersonal?

Esta escuela psicológica considera que nuestra conciencia normal, la que poseemos en el estado de vigilia, es solo uno de los tipos de conciencia que posee el ser humano. Según este enfoque hay más estados de consciencia que están separados unos de otros de manera muy sutil.

Es como si nuestra percepción habitual de la realidad no fuera más que una isla insignificante, rodeada por un vasto océano de conciencia, insospechado y sin cartografiar, cuyas olas se estrellan continuamente contra los arrecifes que han erigido a modo de barreras nuestra percepción cotidiana… hasta que, espontáneamente, las olas rompen e inundan esa isla con el conocimiento de un nuevo mundo de conciencia, tan vasto como inexplorado pero intensamente real”.

-Wilber, 1984-

Ken Wilber

Esa toma de conciencia y entendimiento es lo que Wilber llama Conciencia de Unidad. De hecho, se la conoce desde tiempos remotos por muy diferentes nombres: Iluminación, Nirvana o Satori. Es un estado donde los sujetos se experimentan a sí mismos más allá de lo racional (identidad transpersonal) y que son uno con todo el universo. La consciencia de unidad.

El modelo de consciencia transpersonal

El modelo evolutivo de la consciencia desarrollado por Wilber es un modelo jerarquizado. Cada una de las tres categorías iniciales está formada a su vez por más niveles.

  • El nivel pre-egoico o de los ámbitos inferiores se caracteriza por los instintos y los procesos somáticos. Impulsos de orden emocional y sexual basados en percepciones simples y en emociones. Este nivel pre-egoico es también conocido como pre-personal y tiene tres niveles o etapas:
    • Sensorio-físico
    • Fantasmático-emocional
    • Mente representacional
  • Nivel egoico, se consigue al trascender el nivel pre-egoico, principalmente por el nivel de interiorización. Es lo que Piaget llamó “egocentrismo decreciente”. Es decir, conseguir un mayor desarrollo implica la capacidad de trascender el punto de vista propio y encontrar uno superior. Este nivel, también llamado nivel personal tiene tres subniveles jerarquizados, que son:
    • La mente regla/rol
    • El reflexivo formal
    • La visión lógica (o Centauro)
  • Estado trans-egoico, Se desarrolla también en tres etapas:
    • El nivel psíquico: viene a ser la culminación del nivel personal de visión lógica. Se caracteriza por un aumento del nivel de percepción y de las capacidades de la mente ordinaria.
    • El nivel sutil: es un nivel intermedio de desarrollo espiritual. Implica un desarrollo del Dios personal, de los arquetipos y del misticismo genuino.
    • El nivel causal, este estado es descrito como el self universal y sin forma. En palabras de Ken Wilber: Una conciencia de unidad sin fronteras que todo lo impregna… un ser que es esencialmente uno con el self Supremo.

Figura de una persona cerca de una espiral

El enfoque psiquiátrico

En general, este conocimiento de la psicología transpersonal no se aplica en los tratamientos psiquiátricos convencionales para enfermos con psicopatologías muy diversas. Desde este punto de vista, las patologías manifestadas en un nivel pre-personal no serían del mismo tipo que las provenientes de un nivel transpersonal. Tampoco la problemática asociada a cada estado de conciencia sería la misma.

La psicología transpersonal surge a finales de los años 60, aunque tiene antecedentes mucho más antiguos en varias de las tradiciones filosóficas orientales. Ha formado parte de los programas de postgrado y de innumerables proyectos de investigación en las más prestigiosas universidades del mundo. Aun así, en la actualidad, este interesante enfoque es aún muy desconocido por muchos profesionales en el ámbito de la psicología.