«No he llegado donde quiero estar», esta es la ansiedad por hitos

¿Sientes que, a tu edad, ya debiste conseguir muchas más cosas de las que tienes? ¿Un trabajo estable, una casa e incluso hijos? Esta percepción podría derivar en un tipo de ansiedad. Conoce de ella en el siguiente texto.
«No he llegado donde quiero estar», esta es la ansiedad por hitos
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 23 mayo, 2023

«No he llegado donde quiero estar». ¿Cuántas veces te asalta este pensamiento? ¿También tienes la sensación de que muchos de tus sueños o metas personales todavía no se cumplen? Una parte significativa de la población arrastra consigo la «ansiedad por hitos».

Consiste en una indefinible sensación de fracaso vital y de que convertirse en adulto y madurar no siempre significa conquistar lo que se deseaba de niño. Es más, si algo tiene la sociedad y los mecanismos económicos que la orquestan, es la capacidad de enlentecer la realización personal e independencia.

No es fácil hallar un trabajo estable ni tener la solvencia para pagar una casa propia. Esa frustración persistente se traduce, muchas veces, en una forma de malestar psicológico en la que quizás te puedes identificar ahora mismo. Si es así, proponemos que sigas con la lectura para profundizar en el tema.

Las personas que experimentan en mayor grado la presión por alcanzar hitos son los milenials y la generación Z.

Ansiedad por hitos: definición, síntomas y desencadenantes

La ansiedad por hitos define la presión psicológica que experimentan las personas al percibir que aún no se cumplen muchas de sus expectativas y metas vitales. Para comprender la implicación de esta realidad, es necesario clarificar la relevancia que tienen las propias expectativas en la realización, el bienestar y la felicidad humana. Si estas fallan, una parte de nosotros se derrumba.

La revista Cognition & Emotion destaca en una investigación que al ser humano le suscita más sufrimiento no lograr lo que esperaba, que alcanzarlo y después decepcionarse. Ejemplo de ello sería anhelar un trabajo estable. Si lo conseguimos y no es tan perfecto como creíamos, no dolería tanto como no contar nunca con la oportunidad de obtenerlo.

Por otro lado, cabe señalar que esta ansiedad, por sí misma, no es una entidad clínica considerada un trastorno; no aparece como tal en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). A pesar de ello, es una realidad psicológica que suscita cada vez mayor malestar. Analicemos cómo se manifiesta.



Característica de la ansiedad por presión vital

En el 2022, Relate, una empresa de asesoramiento psicológico, compartió una exploración que puso sobre la mesa una problemática de la que no hablamos demasiado: los milenials y generación Z son los que más ansiedad por hitos experimentan. Los jóvenes tardan más en poder independizarse, tener una casa en propiedad e hijos.

Todo ello traza un cuadro de sintomático de percepciones, pensamientos y malestares evidentes del siguiente modo:

  • Baja autoestima.
  • Sensación de fracaso vital.
  • Diálogo interno crítico y autodestructivo.
  • El autoconcepto se debilita y se distorsiona.
  • Desesperanza y la creencia de que sus expectativas nunca se cumplirán.
  • Sensación de que quienes le rodean y la propia sociedad los juzga por su aparente fracaso.
  • Esta ansiedad cursa con la comparación social, debido a que la persona contrasta sus logros y vida con el entorno o lo que ve en redes sociales.
  • Pensamientos rumiantes alrededor de ideas como: «no he llegado adonde quiero estar», «no he logrado lo que esperaba», «estoy decepcionando a mi familia», «los demás han alcanzado más cosas que yo».
  • La sintomatología física asociada a la ansiedad por metas es similar a la de los otros tipos de ansiedad: cansancio, tensión muscular, cefaleas, taquicardia, alteraciones digestivas, problemas para conciliar el sueño, cambios en la alimentación, etc.
  • Cuando la ansiedad por hitos se alarga en el tiempo y la sensación de desesperanza es persistente, se corre el riesgo de derivar en otros trastornos. Al respecto, la Universidad de Wisconsin-Madison relaciona en una investigación la comorbilidad existente entre la ansiedad y la depresión.

La sensación de que nuestras expectativas no se cumplen es un fenómeno cada vez más común en terapia psicológica.

¿Cuál es el origen de la ansiedad por hitos?

Buena parte del sufrimiento psicológico del ser humano es consecuencia directa del contexto que lo contiene y lo condiciona. Es cierto que cada persona tiene unas mejores o peores herramientas para manejar la adversidad.

Sin embargo, los jóvenes sufren más que nunca los efectos de una sociedad que dificulta su independencia y autorrealización. Detallemos, enseguida, más aspectos que condicionan la aparición de la ansiedad por presión vital:

  • Las críticas por no tener un trabajo o pareja estable e hijos, actúan como condicionante.
  • La autoexigencia se alza como nuestro peor enemigo. Presionarnos con la idea de que ya deberíamos haber logrado ciertos hitos, tampoco ayuda.
  • Las personas interiorizamos las narrativas de nuestra familia y sociedad sobre lo que deberíamos concretar en cada ciclo vital. Provoca sufrimiento ver que esto no se cumple y que hay una clara disonancia.
  • Las redes sociales tampoco ayudan. El escaparate digital solo muestra lo más luminoso, la mejor versión de cada uno. Basta con hacer un poco de scroll en Instagram o TikTok para asumir que todos son más exitosos y felices que nosotros. Esto afecta de manera severa la salud mental.
  • Uno de los desencadenantes más significativos de la ansiedad por alcanzar metas es la comparación social. Un trabajo publicado en la revista Current Psychology, habla sobre la angustia por no poder cumplir, en ocasiones, con los estándares sociales. Queremos ser como los demás, alcanzar lo que otros; el no conseguirlo edifica la cárcel de la ansiedad.


Estrategias para manejar este tipo de ansiedad

La ansiedad por hitos es uno de los motivos de consulta más frecuentes en terapia psicológica, por parte de la población de menos de 40 años. No es fácil lidiar con esa sensación de fracaso y que la sociedad pone muros, alambradas y grilletes para el propio desarrollo y plenitud personal. ¿Qué hacer en estas situaciones? Mira las siguientes consideraciones:

Tiempo de descanso, nuevas perspectivas y reinicio personal

La ansiedad excesiva impide pensar con claridad y de manera reflexiva. Será difícil sentirse mejor si la mente ataca como nuestra peor enemiga. En estos contextos, lo ideal es darse unos días de descanso y desconexión social y tecnológica. Estar en soledad es útil para trabajar las ideas que ahora proponemos:

  • Reformular las metas; esto permitirá encender el motor de nuevas ilusiones.
  • Pensar en cambios para la vida. A veces, basta una pequeña variación de la rutina para hallar nuevos alicientes.
  • Mirar la vida actual en perspectiva. No haber logrado lo que deseas no te convierte en fracasado. De hecho, basta con hacer retrospectiva para descubrir que tuviste éxito en muchos ámbitos.

Practicar la autocompasión

Es momento de dejar de hablarte mal y de devaluarte, para respetarte del mismo modo que a nuestro mejor amigo. Es necesario modificar el diálogo interno, ser más empáticos contigo mismo, comprensivo y afectuoso. La autocompasión es un gran recurso psicológico para aplicar en momentos de ansiedad y desánimo.

Una clave para reducir esta variación de la ansiedad, es dejar de compararnos con los demás y ser más compasivos con nosotros mismos.

Medita en los hitos no logrados: ¿de verdad son tan importantes?

A veces, las metas que nos marcamos no son nuestras: nos las coloca la sociedad o la familia. Profundiza en aquello que no has logrado y valora si de verdad lo necesitas para ser feliz. Tal vez, es posible sustituir ese hito por otro más motivante; por ejemplo: aún no tienes una casa en propiedad, pero quizás lo que te apetezca ahora es viajar y llevar una vida más nómada.

Terapia de aceptación y compromiso

En caso de que sea imposible manejar por nosotros mismos la ansiedad por hitos, la terapia de aceptación y compromiso (ACT) ayuda. Este enfoque es útil para crear una vida más significativa asumiendo las áreas más difíciles o adversas de la misma.

Se trabajan los valores, el autodescubrimiento y se ofrecen herramientas para que la persona acepte lo que no puede controlar y desarrolle también una visión de sí misma más empoderadora. Es, sin duda, una metodología terapéutica útil en estos casos.

Hacer cambios y buscar apoyo es clave para tratar la ansiedad por hitos

Para concluir, si en estos momentos transitas por esta experiencia y persiste el sentimiento de que no has llegado a donde quieres estar, no dudes en hacer cambios y en apoyarte en la gente que te rodea.

Es fundamental tener presente que no estamos solos ni somos los únicos que sufrimos por esta percepción. En algún momento, la realidad cambiará en la dirección deseada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.