¿Para qué sirve la terapia basada en procesos (TBP)?

¿Sabías que existen más de 500 tipos de terapias? La psicología necesita un modelo más integrador que pueda dar respuesta a todas las necesidades de las personas. Te describimos en este texto un nuevo enfoque revolucionario.
¿Para qué sirve la terapia basada en procesos (TBP)?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 25 julio, 2023

Si no has oído hablar de la terapia basada en procesos (TBP), se debe a una razón: se trata de un nuevo enfoque clínico. Surgió en el 2018 y, desde ese momento, se ha abierto paso con fuerza hasta sobresalir frente a otros modelos que sin duda conoces, como son la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la terapia de aceptación y compromiso (ACT).

Esta metodología se plantea como un recurso integrador que reúne lo mejor de todos los modelos terapéuticos. Además, tiene como ventaja ir más allá de las etiquetas diagnósticas, para centrarse en los procesos subyacentes que edifican los problemas en cada persona. Estamos ante una propuesta más individualizada que, sin duda, traerá cambios innovadores.

A continuación, te describimos los aspectos más interesantes de la terapia basada en procesos (TBP).

La terapia TBP tiene en cuenta la complejidad del ser humano y entiende, además, que el contexto situacional e histórico que nos rodea puede afectar a nuestro bienestar psicológico.

Utilidad de la terapia basada en procesos (TBP)

La principal utilidad de esta metodología es que puede aplicarse a un amplio espectro de problemas psicológicos. Entre las bases teóricas que la integran destaca la idea de que no es relevante clasificar a los pacientes por «síndromes o trastornos». El mayor interés es comprender los procesos que crean el sufrimiento de cada persona para actuar en consecuencia.

El libro Processes Based CBT, publicado en el 2018, por los psicólogos Steven Hayes y Stefan Hofmann, es la referencia más importante que hay en esta materia. Asimismo, te interesará saber que esta propuesta ofrece una nueva perspectiva a los psicólogos y terapeutas en esos casos clínicos en los que se sientan más atascados por su dificultad. Te describimos sus beneficios a continuación.



Una terapia que busca comprenderte mejor

Para la terapia basada en procesos (TBP) no eres un paciente con depresión, con ansiedad, adicciones o que lidia con un duelo difícil. Eres una persona con unas realidades únicas que vive en un contexto particular y que hay que saber comprender. Ahora bien, no todas las terapias ven a los pacientes desde esta visión tan amplia.

Por ejemplo, el modelo psicoterapéutico cognitivo conductual no tiene en cuenta dicha visión. Desde esta perspectiva se pone especial atención en entender cómo piensas para identificar las realidades cognitivas que edifican tus conductas disfuncionales.

Un trabajo publicado en Frontiers in Psychology destaca que esta última perspectiva está algo estancada. Las tasas de efectividad ya no son tan significativas y se deben buscar nuevas alternativas. El método basado en procesos es esa propuesta esperanzadora. Para la terapia TBP el objetivo es comprender todas las variables —no solo las cognitivas— que explican tu problema particular.

Te ofrece las mejores estrategias

Para el psicoanálisis es importante conocer tu pasado. Para la sistémica importan tus relaciones. En el caso de la humanista, lo primordial es comprender tu presente y potenciar tus fortalezas.

Te sorprenderá saber que, tal y como se menciona en el libro Systems of Psychotherapy: A Transtheoretical Analysis Seventh (2009), de los psicólogos James O. Prochaska y John C. Norcross, existen cerca de 500 tipos de terapia.

La terapia basada en procesos (TBP) es un modelo que unifica, en exclusiva, los marcos terapéuticos más importantes basados en la ciencia. Su objetivo es atender a los pacientes desde la evidencia científica y, a su vez, empoderar al terapeuta, ofreciéndole un modelo que funciona. En este sentido, es útil que conozcas las siguientes características de esta metodología:

  • Usa las técnicas más eficaces de las terapias más reconocidas.
  • Entiende que las personas somos seres complejos, que lo que les sirve a unos no lo hace en otros.
  • Emplea herramientas de la psicología cognitiva, así como estrategias neurológicas o humanistas.
  • Sostiene que el sufrimiento no se debe a un solo problema, sino a muchos subproblemas. De ahí la utilidad de aplicar diferentes metodologías para cada necesidad.

Busca comprender todos los procesos que median en tu malestar

Una investigación publicada por Journal of Experimental Psychopathology destaca algo fundamental. La terapia basada en procesos (TBP) es un enfoque individual que reconoce la complejidad del sufrimiento humano.

La meta es adaptar el tratamiento, lo que implica partir de las realidades que puedas presentar y analizar, en principio, eso que en la terapia se define como «procesos». A continuación, te detallamos en qué consisten dichas realidades:

  • Afecto: se relaciona con dos dimensiones importantes como son la inteligencia emocional y la regulación emocional.
  • Comportamiento: en este caso, esta terapia también busca comprender las bases de tu comportamiento en cada contexto y situación.
  • Atención: ¿en qué te enfocas? Saber en qué aspectos se centra tu mente a lo largo del día también es útil para comprender las bases de tus problemas.
  • Motivación: ¿qué es lo que te motiva? ¿Qué es lo que te ilusiona y facilita que cada día trabajes por esas metas? ¿Qué propósitos son los que te definen como persona?
  • Cognición: este concepto hace referencia al modo en que piensas, en si aplicas un enfoque más flexible o, en ocasiones, ves la vida desde una mentalidad un poco más rígida.
  • El sentido del yo: esta dimensión es clave para tener una visión más completa y significativa de las personas. Define cómo te ves, cómo te defines y qué procesos son los que refuerzan tu identidad o, por el contrario, la boicotean.
La terapia TBP se aleja de los diagnósticos para comprender los procesos que subyacen en cada persona y que orquestan su malestar psicológico.

Te permite entender el peso que tiene tu contexto social

Seguro que has escuchado muchas veces que cada quien es el único responsable de sus problemas psicológicos. Pues bien, realidades clínicas como la depresión, los traumas o la ansiedad no son dimensiones en las que derives por mera debilidad. En absoluto. Esta es, sin duda, una idea que busca corregir la terapia basada en procesos. Para ello, es menester que entiendas lo siguiente:

  • Buena parte de tu malestar es producto de tu entorno social, económico e histórico.
  • La familia, el instituto o las relaciones de pareja suelen causar el sustrato de muchos traumas.
  • Hechos como el desempleo también son producto de nuestra sociedad.
  • La vida tiene cambios y hay momentos en que, debido a factores externos, tu bienestar puede verse afectado. Esto te permitirá comprender que, a veces, es del todo normal sentirte como lo haces. La vida no siempre es fácil.


¿Es eficaz este tipo de terapia?

La terapia TBP es válida, eficaz y está avalada por la ciencia. Como bien hemos señalado, aplica las herramientas más útiles de terapias como la cognitiva-conductual (TCC) o la terapia conductual-dialéctica (TDC), las cuales ya cuentan con su propia evidencia científica.

En la revista Clinical Psychological Science se señala algo importante para reflexionar. La psicología clínica está en un punto de inflexión y necesitamos de modelos más integradores como la terapia TBP. El objetivo de esta ciencia no es otro que el de aliviar el sufrimiento humano y, por ello, necesitamos avanzar, contar con modelos más ricos y flexibles.

Un enfoque clínico para el futuro

Hay un principio que defiende la terapia TBP y que resulta inspirador: «Somos individuos en contexto y no una etiqueta que define un síndrome». Por tanto, es probable que en los próximos años veas cambios a la hora de iniciar una terapia psicológica. El futuro de la psicología clínica se abre paso y todo ello persigue un único fin: ofrecerte la atención que mereces en cada momento.

Estamos seguros de que este modelo de terapia podrá responder a muchos de tus problemas. A su vez, también los psicólogos se beneficiarán de ella. Contarán con un método más empoderante, capaz de dar respuesta a todos los desafíos que se encuentren en consulta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hayes, S.C., & Hofmann, S.G. (2018). Processes Based CBT. New Harbinger Publications.
  • Hayes, S. C., & Hofmann, S.G. (2019). Beyond the DSM: Toward a Process-Based Alternative for Diagnosis and Mental Health Treatment. Context Press.
  • Hofmann, S.G., & Hayes, S.C. (2019). The future of intervention science: Process-based therapy. Clinical Psychological Science7(1), 37–50. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6350520/
  • Moskow, D.M., Ong, C.W., Hayes, S. C., & Hofmann, S.G. (2023). Process-based therapy: A personalized approach to treatment. Journal of Experimental Psychopathology14(1). https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/20438087231152848
  • Prochaska, J., & Norcross, J. (2009) Systems of Psychotherapy: A Transtheoretical Analysis Seventh. Oxford University Press.
  • Ong, C.W., Hayes, S.C., & Hofmann, S.G. (2022). A process-based approach to cognitive behavioral therapy: A theory-based case illustration. Frontiers in Psychology13, 1-18. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.1002849/full

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.