Psicólogos de empresas: roles y funciones

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 7 noviembre, 2018
Raquel Lemos Rodríguez · 22 noviembre, 2018
Los psicólogos tienen una gran importancia para la empresas. Hoy descubriremos qué funciones y roles suelen desarrollar en ellas.

Tendemos a ver a los psicólogos como profesionales que tienen una consulta y que atienden a personas con diferentes problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad u otro tipo de trastornos, como la anorexia o la bulimia. Sin embargo, su presencia en el mundo empresarial también es relevante (el recurso más importante de las empresas es el recurso humano). Hoy veremos qué hacen los psicólogos de empresas y de qué manera ayudan a este tipo de organizaciones.

Los psicólogos de empresas pueden mejorar el clima y las relaciones entre los trabajadores facilitando de esta manera una mayor productividad y felicidad en el trabajo. Los estudios nos dicen que, sobre todo hasta un cierto nivel, el bienestar de los trabajadores repercute directamente en su motivación laboral. Pero, además de esto, los psicólogos de empresas tienen roles y funciones mucho más concretas.

Según el estudio Funções do psicólogo na empresa moderna (Funciones del psicólogo en la empresa moderna), los psicólogos desarrollan actividades dentro de las empresas que se podrían dividir en

  • Aquellas destinadas en modificar las condiciones externas y ambientales del trabajo para adaptarlas a las características humanas.
  • Aquellas que se centran en la selección del personal y la evaluación del desempeño humano, orientando y aconsejando al personal.

Los psicólogos de empresas y la selección del personal

Los psicólogos de empresas suelen tener una función destacada en la selección del personal y el análisis de puestos de trabajo. Estos profesionales analizan los perfiles de los posibles trabajadores para saber si encajan o no con lo que busca la empresa. Para ello, analizan sus motivaciones, la experiencia que poseen, el tipo de personalidad que tienen y sus inquietudes.

Todo esto, es importante a la hora de ocupar un puesto de trabajo. Imaginemos que la empresa necesita una persona que ejerza de líder. Los psicólogos de empresas realizarán un análisis del perfil de cada persona para ver si es posible que cumpla con estas expectativas.

Sin embargo, al mismo tiempo que los psicólogos de empresas se encargan de seleccionar al personal, también suelen tener la responsabilidad de despedir a aquellos trabajadores que ya no resultan productivos para la empresa o que han cometido alguna falta de gravedad.

mano que elige personas simbolizando a los psicólogos de empresas

Trabajan en la prevención de riesgos laborales

Los psicólogos de empresas también trabajan en la prevención de riesgos laborales, porque toda organización sabe que la salud de los trabajadores es muy importante. En este aspecto, los psicólogos se centran mucho en la salud mental. ¿Están los empleados estresados? ¿Sufre alguno el síndrome de burnout?

Cuando esto sucede, los psicólogos trabajan para reducir todas estas problemáticas. Aunque, es necesario decir que no suelen trabajar solos. En la mayoría de las ocasiones forman un grupo de trabajo en el que se incluyen sociólogos y otros profesionales que provienen de otras ramas del conocimiento.

Además de todo esto, los psicólogos de empresas también tienen una especial presencia en el departamento de marketing para detectar las necesidades de los usuarios. El aporte que pueden realizar puede ser de suma importancia para el éxito de una campaña de marketing.

Los psicólogos brindan un apoyo y un asesoramiento que son realmente útiles para las empresas.

Herramientas que utilizan los psicólogos de empresas

Para poder desempeñar todas las actividades que hemos mencionado, además de muchas otras, los psicólogos de empresas cuentan con una serie de herramientas. Muchas de ellas ya las conocemos. Son los cuestionarios o las entrevistas a los trabajadores que les permitirán medir su nivel de satisfacción, salud y productividad.

Sin embargo, también utilizan la observación y prestan mucha atención a todo lo que sucede a su alrededor por si tienen que intervenir en algún conflicto. Además, pueden dirigir y organizar cómo están llevando a cabo las responsabilidades los trabajadores para que puedan ser lo más productivos posibles y que todo fluya.

mujer de verde simbolizando a los psicólogos de empresas

Con todas las herramientas que pueden utilizar, la presencia de los psicólogos en muchas empresas es significativa para entender su funcionamiento. Sin embargo, algunas organizaciones no cuentan con este tipo de profesionales y esto se puede notar tanto en el entorno de trabajo, en la satisfacción de los trabajadores y en el progreso y avance de la propia empresa.

Toda compañía puede verse beneficiada de los psicólogos, ya que cuentan con una serie de conocimientos que otros profesionales no tienen. Además, para todos aquellos profesionales que se acaban de licenciar en psicología conocer esto puede abrirles la posibilidad de ejercer en puestos que desconocían.