Tu mejor amigo también tiene conciencia

Tu mejor amigo también tiene conciencia
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 06 agosto, 2023

Si compartes tu vida con uno o más perros seguramente te has planteado esta cuestiones alguna vez: ¿Qué hay detrás de las miradas de tu mejor amigo? ¿Cómo puede comprender tantas cosas? ¿Son seres realmente inteligentes… tienen conciencia?

Por primera vez neurocientíficos han incidido en estas cuestiones intentando develar algunos de los interrogantes que históricamente siempre han estado en boca de generaciones y generaciones de amantes de los perros.

Tu mejor amigo tiene una serie de características y una conciencia tal que le permite establecer un vínculo muy especial contigo, algo que no ocurre con otros animales

Para ello han sometido a un conjunto de ellos a un escaner de FMRI para observar el comportamiento del cerebro, al igual que se hace normalmente con los humanos. Y los resultados han sido muy reveladores.

Tu mejor amigo tiene una conciencia similar a la de un niño 

Antes de conocer cuáles fueron las conclusiones del neurocientífico Gregory Burns, hablemos un poco de lo que es la conciencia. ¿Cómo podemos describirla? La conciencia es ese conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos y del mundo que nos rodea, formado a su vez por un sentido de la moral: saber lo que está bien y lo que está mal, conocer el mundo del que formamos parte integrando a su vez un sentido de la ética.

Bien, una vez aclarado esto, avanzaremos que los resultados del Dr. Burns desvelaron que los perros tienen una conciencia comparable a la de un niño. Su cerebro, es muy rico en receptores de dopamina, unos neurotransmisores que trabajan a nivel del caudado y el tallo cerebral al igual que en los humanos.

En las personas, el caudado implica que podamos anticipar las cosas que suceden a nuestro alrededor: saber que la compañía es agradable, que necesitamos cariño para ser felices, que ciertas situaciones pueden causar malestar en otros y también en nosotros mismos…

Mujer frente a frente con su perro

Es decir, los perros disponen de una afinada conexión cognitiva donde reconocen que ciertas situaciones están ligadas a determinadas emociones. Y más aún, que no sólo son capaces de reconocer sus propias emociones, sino también las de los demás. ¿No te ha pasado alguna vez que, estando triste, has sentido la cercanía e incluso la preocupación de tu mascota?

Pero la estructura cerebral del caudado no es la única estructura similar a la humana: muchas otras partes del cerebro se activan de la misma forma que las nuestras: los perros sienten, sueñan, razonan, temen a la soledad y son capaces de elaborar sencillas programaciones para conseguir objetivos básicos.

Los científicos hablan también de un concepto llamado “homología cerebral”, ello hace, por ejemplo, que establezcan asociaciones rudimentarias ante determinadas conductas: si nosotros no estamos en casa ellos saben que van a sentirse solos, que no van a tener cariño ni comida…

Los perros están emocionalmente unidos a nosotros

Los perros están emocionalmente unidos a nosotros mucho más allá del sentido práctico o instrumental, y no únicamente por el mero sentido del alimento. Pensemos en esos casos donde perros perdidos logran encontrar a sus dueños a pesar de que estos se hayan mudado de pueblo o ciudad.

Los científicos hablan de un vínculo, de una unión que prosigue instaurada en ellos más allá incluso de la muerte de sus dueños, donde la tristeza ante esa pérdida suele ser claramente visible en nuestros animales.

La habilidad para experimentar emociones positivas como amor y apego nos demuestra que los perros, tienen un nivel de sapiencia muy comparable a la de un niño humano. Así que si dudabas de la inteligencia de tu mejor amigo, ahora ya sabes muchas de las conductas que tiene y su motivo.

Mujer abrazada con su perro al atardecer

Todo esto viene a hacernos pensar muchas cosas: que tal vez entiendan muchas más cosas de lo que creemos, que son capaces de darnos un apoyo emocional sin palabras tan sincero como el de cualquiera de nuestros amigos, y que, lo creamos o no, sufren igual que nosotros cuando se les rechaza o se les abandona.

Así que recuerda, tu mejor amigo que siempre está a tus pies y que te observa con respeto, también tiene conciencia de ser feliz viviendo junto a ti


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.