Clases y tipos de liderazgo

José Maria Tabares · 26 octubre, 2012

Existen muchas personas que, por su forma de ser, tienen la capacidad de liderar a otras personas con un objetivo común. Esta característica es definida por el campo de la psicología como liderazgo. ¿Pero cómo podemos diferenciar a una persona con liderazgo a otra que no tiene? ¿Qué tipos de liderazgo existen?

Antes de todo, hay que decir que es difícil hacer una diferenciación clara y objetiva sobre este rasgo, ya que cada persona es un mundo y se comporta de forma distinta según sus circunstancias.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”.

-John Quincy Adams-

4 tipos de liderazgo

A pesar de las dificultades para establecer unos límites nítidos entre los distintos tipos de liderazgo, a lo largo de la historia ha habido numerosos psicólogos que han podido hacer una cierta diferenciación. Y entre todos ellos, cabe destacar las siguientes clases de líderes:

1. Líder carismático

Tipos de liderazgo: hombre con carisma rodeado de compañeros

El carisma es la facilidad de las personas para hacerse dignos de admiración. Las personas carismáticas tienen la facultad de crear un aura de carisma a su alrededor provocando que todos sientan admiración, cariño y empatía por ellos. El carisma es principalmente hereditario y su eficacia se basa en la espontaneidad, pese a que pueden aprenderse ciertas técnicas que facilitan su práctica.

Los líderes carismáticos no tienen necesidad de obligar a sus subordinados a realizar las tareas, sino que ellos las realizan por el sentimiento de admiración hacia el líder. Estas personas sienten una necesidad inherente de sentirse aceptados por la persona que los lidere, lo que les lleva a realizar cualquier tarea que él les encomiende.

Son, sin duda, los líderes más eficaces, dado que su carácter de liderazgo no se verá mermado mientras sea capaz de mantener ese sentimiento de admiración.

Un ejemplo de líder carismático podría ser Gandhi.

2. Líder de inteligencia

Estos líderes combinados con un gran espíritu de trabajo pueden llegar a hacer cosas increíbles. Son seres muy competitivos con las personas de su mismo coeficiente, y siempre quieren destacar sobre los demás haciendo camino con las personas de su confianza.

Un ejemplo de líder de inteligencia podría ser Steve Jobs.

3. Líder emprendedor

Este tiene un carácter más participativo dentro del grupo, por lo que en cada toma de decisiones este pide consejos de los demás integrantes para así tomar la decisión más acertada. Pero esto no significa que sea un líder más débil sino que unifica la formación del grupo incluyendo a sus integrantes en un mismo escalón.

Estos líderes son los mejores para grupos pequeños que para los grandes, dada su escasa eficacia en estos últimos.

“Los grandes líderes encuentran formas de conectarse con su gente y ayudarla a alcanzar todo su potencial”.

-Steven J. Stowell-

Un ejemplo de líder emprendedor podría ser Mark Zuckerberg

4. Líder proactivo

Hombre dando una conferencia sobre tipos de liderazgo

Este es un líder más atento y que se preocupa por todo el grupo. Siempre quiere el bien de todos los integrantes del grupo. La tarea más importante de este tipo de líder no es la de dar órdenes sino la de mantener al grupo unido.

Este es uno de los tipos de liderazgo que se buscan cuando la diversidad del grupo facilita la disolución del mismo, siendo necesaria la intervención del líder. Los líderes carismáticos podrían ejercer como este tipo de líder si gozaran de la admiración de la totalidad del grupo.

Un ejemplo de líder proactivo podría ser Alejandro Magno.

Como habrás comprobado, aunque se hable de tipos de liderazgo, existen multitud de características que definen a un líder, ya que cada uno es distinto respecto a dónde se encuentra, con qué personas se rodee o qué decisiones tome.