5 diferencias entre autoestima y autoconfianza con ejemplos

Aunque la autoconfianza es parte de la autoestima, ambas presentan sutiles diferencias que te interesará conocer. Te las describimos en el siguiente artículo para que cuides de ellas y potencies tu bienestar psicológico.
5 diferencias entre autoestima y autoconfianza con ejemplos
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 14 julio, 2023

Las diferencias entre autoestima y autoconfianza te pueden parecer sutiles, pero, en realidad, conforman dos ámbitos con particularidades únicas. La primera se focaliza en el valor que te otorgas como persona, mientras que la segunda se vincula más con tus habilidades, con aquello que crees que puedes hacer. Son esferas de gran relevancia para tu identidad y bienestar mental.

Como matiz interesante cabe destacar que ambas dimensiones se pueden mejorar y potenciar en la dirección adecuada. Muchas veces, tu entorno o experiencias negativas pueden afectar a tus competencias o a la forma en que te percibes. Por lo tanto, conocer con ejemplos las características que definen a estos dos constructos psicológicos será una herramienta muy práctica para ti.

Tanto la autoconfianza como la autoestima parten siempre de las evaluaciones que haces de ti cada día y de cómo te sientas en determinados contextos.

Diferencias entre autoestima y autoconfianza

El psicoterapeuta Nathaniel Branden nos explicó, en su célebre libro Los 6 pilares de la autoestima (2011), que buena parte de nuestros problemas psicológicos tienen como origen el debilitamiento de este factor.

Asimismo, es importante saber que la autoconfianza es parte de la autoestima, pero ambas tienen mecanismos diferentes. Fortalecerlas y cuidar de ellas te protegerá, por ejemplo, de la sintomatología depresiva.

Por otro lado, como dato curioso, cabe señalar que a las personas les es más fácil desarrollar su autoconfianza que construir una autoestima saludable. Esta última dimensión siempre actúa como ese desafío difícil de atender y que condiciona tu vida de muchas maneras. Trabajos como el publicado en PloS One destacan cómo este constructo afecta incluso a tus relaciones de pareja.

Te explicamos a continuación cuáles son las principales diferencias entre autoestima y autoconfianza.



1. Los propósitos con los que te ayudan

Aunque tanto la autoestima como la autoconfianza te permiten construir una imagen positiva y competente de ti, cada una de ellas se orienta a un fin muy concreto. Tanto es así que ambas pueden mediar en tus tareas cotidianas de diferente manera. Te lo describimos.

Autoestima

  • Define cómo te ves y la opinión que tienes de ti mismo.
  • Te permite sentirte integrado, parte de un escenario social.
  • Con ella realizas evaluaciones subjetivas de tu propio valor.
  • Su finalidad es la de construir una imagen general positiva y saludable de tu propia persona.
  • La autoestima también te focaliza en dar relevancia a lo que crees que los demás piensan de ti.
  • Gracias a ella, te sientes bien por como eres, por tu personalidad, tu aspecto físico, resolución, etc.
  • Es la fuerza interna que actúa como protector psicológico. Gracias a ella, te aprecias como ser humano para afrontar los malos momentos y prevenir condiciones como la depresión.

Autoconfianza

  • Favorece que puedas conquistar tus sueños y objetivos.
  • Con ella te percibirás capaz de afrontar los desafíos de tu trabajo.
  • Gracias a esta dimensión, te sientes competente en tus relaciones sociales.
  • La autoconfianza tiene como propósito que te sientas competente en aquello que haces.

2. Los componentes que las integran

La autoconfianza se vincula con la autoeficacia. Una de las figuras que más investigó sobre esto fue Albert Bandura. Su libro, Self-efficacy: The exercise of control (1997), es toda una referencia en este campo. Algo que nos señala en dicho trabajo es que la autoconfianza es un factor que vamos desarrollando nosotros solos con nuestras percepciones en el día a día.

Hay, por tanto, elementos que la conforman, componentes que, al igual que en la autoestima, la edifican cada día en una dirección enriquecedora o debilitante. Te los detallamos.

Autoestima

  • En la autoestima se integran numerosos componentes que evalúas cada día, como tu autoconcepto, tu esquema corporal, la valoración externa, tus aptitudes, la forma como te tratas a ti mismo y como lo hacen los demás, entre otros.
  • Un componente clave de tu autoestima es el sentido de pertenencia. En un artículo de la revista Professional School Counseling, se destacó como el hecho de que un estudiante se sienta integrado, aceptado y cuidado en su entorno social, revierte en esta dimensión.

Autoconfianza

  • La autoconfianza tiene como principales componentes tu seguridad y tus creencias.
  • Con ellas evalúas cada día lo competente que eres para conducir, competir, desarrollar tu trabajo, tener éxito en tus estudios, ser hábil para relacionarte con los demás, etc.

La forma en que nos educan y nuestras experiencias tempranas de infancia y adolescencia tienen un gran impacto en la autoestima.

3. El efecto emocional

Este dato es interesante para conocer las diferencias entre autoestima y autoconfianza. La primera se vincula con tus emociones y sentimientos generales de valía y satisfacción contigo mismo. Así, estados emocionales de valencia positiva, como la confianza, la alegría, la serenidad y el amor propio, la fortalecen.

Por otro lado, es posible que hayas escuchado alguna vez que las personas con una elevada autoestima presentan conductas narcisistas. Bien, hay matices. Por lo general, es la autoestima desadaptativa la que se correlaciona con la conducta de los narcisistas. La grandiosidad y la necesidad constante de validación y atención ajena cursan con esta condición (Hyatt et al, 2018).

Veamos a continuación en detalle esos componentes emocionales que hacen parte de cada uno de estos constructos psicológicos.

Autoestima

En la autoestima se integran de forma constante emociones enriquecedoras o debilitantes. Así, cuando estás con personas que te quieren y sientes confianza, cariño y seguridad, esta dimensión se fortalece. En cambio, estados como el miedo, la soledad, la vergüenza o la culpa debilitan tu autoestima.

Autoconfianza

La autoconfianza tiene como principales dimensiones emocionales la seguridad y la tranquilidad. Cuando te sientes hábil y competente, esta dimensión se fortalece. Por otra parte, la sensación de inseguridad e incluso la frustración al ver que fallas, la boicotean.

4. La forma como se construyen

Investigaciones como la publicada en Revue Suisse de Psychologie nos sugieren que la autoestima es un factor clave en las dinámicas familiares. Si los padres presentan este constructo de forma saludable, la relación con sus hijos será más positiva. A su vez, este trato enriquecedor y validante refuerza que el niño desarrolle una visión positiva de sí mismo.

De este modo, para comprender las diferencias entre autoestima y autoconfianza debemos fijarnos en cómo se construyen. Te lo explicamos.

Autoestima

  • Se empieza a construir en tu entorno familiar, a través de la manera como te tratan tus cuidadores.
  • La relación con tus iguales (amigos) también es decisiva. De hecho, un periodo de gran relevancia para la construcción de la autoestima es la adolescencia. Esos años académicos y de autodescubrimiento son claves.
  • Tus experiencias y la evaluación que hagas de ellas potencian o destruyen este factor psicológico. Pasar por una relación de pareja abusiva, por ejemplo, puede dañar tu autoestima.

Autoconfianza

  • El hecho de superar desafíos específicos fortalece esta dimensión.
  • La autoconfianza se basa más en tus experiencias directas y logros personales.
  • En este constructo, aunque el entorno también tiene cierto peso al darte refuerzos, son más relevantes tus percepciones cotidianas que las personas que lo conforman.

5. La estabilidad

En la actualidad disponemos de escalas para medir la estabilidad de la autoestima. Ejemplo de ello es la Self-esteem Stability Scale (SESS), que nos describen en un artículo de Frontiers in PsychologyAlgo que nos señalan en este mismo trabajo es que una visión positiva y saludable de ti mismo, mantenida de forma estable en el tiempo, revierte en tu bienestar psicológico.

Así, otra de las diferencias entre autoestima y autoconfianza tiene que ver con este mismo factor. Por lo general, la autoestima suele ser más estable que la autoconfianza. Lo analizamos un poco más a continuación.

Autoestima

  • La autoestima sienta sus bases en la infancia y adolescencia. Si bien suele ser un factor más o menos estable, puede fluctuar en respuesta a eventos significativos o cambios importantes.
  • Vivir hechos traumáticos, como una agresión, sufrir acoso laboral o vivir una relación de pareja abusiva, puede afectar a la autoestima.

Autoconfianza

  • La autoconfianza varía según la situación y el contexto en el que estés.Puedes sentirte competente y confiado cuando estás con gente que conoces y algo más inseguro con desconocidos.
  • Es común sentir una buena autoconfianza si llevas a cabo algo que dominas, como puede ser hablar inglés en tu trabajo. En cambio, te sentirás inseguro/a en escenarios que te parezcan estresantes, como les pasa a algunos al momento de hablar en público.
Cuando te sientes seguro de ti mismo, puedes enfrentar con éxito nuevos desafíos, aprovechar las nuevas oportunidades y afrontar mejor los problemas.


Autoestima y autoconfianza, pilares del bienestar psicológico

Aunque la autoestima y la autoconfianza presenten ciertas diferencias, se complementan y son el sustrato de tu bienestar psicológico. Cuanto más cultives y fortalezcas tus habilidades, más contribuirás a enriquecer la visión que tienes de ti como persona. A su vez, una autoestima saludable, luminosa y positiva te confiere mayor seguridad para potenciar tus competencias.

Para concluir, en un mundo tan competitivo, incierto y cambiante, no dejes de atender estas dimensiones tan decisivas. Sentirte bien contigo mismo, quererte y percibirte como alguien capaz de lograr sus metas, es una herramienta de poder para tu felicidad. Asimismo, si en algún momento sientes problemas con estas áreas, no dudes en solicitar ayuda especializada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.