Las 24 fortalezas de carácter según la psicología positiva

¿Sabes cuáles son tus fortalezas psicológicas? ¿Te gustaría conocer tus virtudes y potenciales? A continuación, te detallamos esta teoría de Martin Seligman.
Las 24 fortalezas de carácter según la psicología positiva
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 19 octubre, 2023

¿Sabes qué son las 24 fortalezas de carácter de Seligman? Estas dimensiones definen las virtudes y potenciales del ser humano en cualquier cultura. Esta teoría se incluye dentro de un modelo innovador que desarrollaron dos de las figuras más representativas del campo de la psicología positiva. Ambos formularon un sistema de clasificación tan interesante como práctico.

Fueron los psicólogos Christopher Peterson y Martin Seligman quienes en 2004 dieron forma a lo que definieron como la antítesis del (DSM-V). Es decir, mientras el clásico manual psiquiátrico se focaliza en evaluar, clasificar y estudiar las enfermedades mentales, este trabajo buscaba ensalzar las facetas más luminosas de las personas. A continuación, te damos todos los detalles.

«El éxito requiere persistencia, la capacidad de no rendirse ante el fracaso. Creo que la clave para ser optimistas cada día de nuestra vida es la misma: ser persistentes en esta actitud»

~ Martin Seligman ~

¿Qué son las 24 fortalezas de carácter?

Las fortalezas del carácter son las partes positivas de tu personalidad y las facetas que te hacen único. Podríamos definirlas como la parte central y fundamental de la persona que eres y que favorecen tu bienestar. En ellas se integra tu potencial y cada una de tus virtudes. Ahora bien, lo interesante de este modelo es que describe rasgos psicológicos que pueden medirse.

Cuando Martin Seligman y Christopher iniciaron sus investigaciones deseaban comprender cuáles eran las características positivas comunes en todos nosotros. Ahondaron en diferentes culturas, religiones y filosofías a lo largo de décadas para hallar respuestas. Esa labor culminó con una obra clave que la American Psychological Association publicó en el 2004.

Así, para psicólogos y científicos de la Universidad de Harvard como Howard Gardner, este trabajo es una de las iniciativas más interesantes del siglo XXI. Lo es porque, por una vez, se centra en dar espacio a lo más positivo del ser humano. A continuación, te damos todas las claves.



¿Cuáles son las fortalezas psicológicas de Seligman?

Cuando uno abre Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification (2004) descubre que es algo más que un libro de clasificación de rasgos psicológicos. En la primera página aparece un lema que dice lo siguiente: «manual de cordura». Lo es porque su finalidad es la de promover y dar luz a las fortalezas psicológicas positivas y dejar a un lado la psicopatología general.

Las fortalezas humanas pueden actuar como amortiguadores contra el malestar y el sufrimiento. También frente algún trastorno mental. Ese era el objetivo de Seligman y Peterson: hacerte ver que en tu interior hay recursos frente a la adversidad. Veamos cuáles son estas fortalezas.

1. Sabiduría y conocimiento

Uno puede disponer de un potencial intelectual por encima de la media, sin embargo, tener un buen CI no significa ser sabio. De hecho, una de las características que definía a Albert Einstein era esta misma fortaleza. Sabiduría es curiosidad infatigable, el deseo de aprender y de mantener siempre una mente abierta. También de usar el conocimiento de forma útil y acertada.

2. Coraje

La valentía es la disposición para enfrentar el miedo y la adversidad. Las personas con coraje son las que afrontan los desafíos con determinación sin dejarse intimidar por obstáculos. El dato positivo es que esta es una fortaleza de carácter que puedes desarrollar mucho más.

3. Humanidad

Quien posee humanidad crea puentes entre las personas y trae la esperanza al mundo. Esta dimensión simboliza a los que se preocupan por los demás de manera activa y no solo a través de la mera intención.

Define a los que conectan de forma auténtica con quien tienen en frente para conocer sus necesidades, inquietudes y realidades emocionales. La presente fortaleza de carácter se ejercita con el afecto, la ayuda sincera y la actitud sensible hacia el ser humano en general.

4. Justicia

Ninguna sociedad avanzada podría existir sin esta dimensión tan decisiva en cualquier escenario social. Se trata de una esfera de gran valía en la que se integra un compromiso firme y auténtico con la equidad y la imparcialidad. Las personas justas buscan la igualdad y la justicia en todas sus interacciones.

5. Templanza

Templanza es una de esas palabras que no usamos con demasiada frecuencia. Pero lo cierto es que es un pilar dentro de las fortalezas de carácter. Integra el autocontrol, la gestión de impulsos y un enfoque mental basado en la reflexión. Si eres alguien templado, encontrarás un equilibrio en tu vida sin caer nunca en los excesos. 

6. Transcendencia

Entre las fortalezas de carácter enunciadas por Seligman y Peterson esta es una de las más inspiradora. Ser trascendente o aplicar la trascendencia significa tener un propósito y querer aspirar a la excelencia.

Hace referencia a esa cumbre del desarrollo personal de la que nos hablaba Abraham Maslow con su teoría de las necesidades humanas. Con este factor logras la autorrealización y cultivas aspectos como la esperanza, la belleza, la coherencia, la espiritualidad, etc.

7. La autenticidad

Las personas auténticas están en sintonía con sus valores y sus actos. Dicen lo que hacen y hacen lo que piensan. No hay artificialidad en ellas, son sinceras, humildes y saben qué es lo más importante en cada momento. Esta fortaleza actúa como una brújula, puesto que, gracias a ella, no te dejas condicionar ni dominar. Te limitas a escuchar tu corazón.

8. Curiosidad

La curiosidad implica un deseo activo de adquirir conocimiento y experiencias. Dentro de las 24 fortalezas de carácter de Seligman, esta es una de las más destacables y poderosas. Con esta dimensión nunca dejarás de aprender, explorar y descubrir nuevas ideas y perspectivas.

9. Juicio crítico

El juicio crítico define la habilidad para analizar información de manera lógica y objetiva. Si te caracteriza esta fortaleza, eres hábil a la hora de evaluar argumentos y tomar decisiones informadas. Es un factor con un gran potencial.

10. Bondad

La bondad es una cualidad que contribuye a la construcción de relaciones sólidas y al bienestar tanto individual como colectivo. Todos deberíamos ejercitar, promover y dar ejemplo con esta fortaleza de carácter. Este arte erige un sentido de comunidad que fomenta la confianza, la cooperación, y hace del mundo un lugar más amable y compasivo.

11. Apertura mental

La apertura mental es un ejercicio de bienestar psicológico indiscutible. Es estar dispuesto a aceptar y considerar nuevas ideas y perspectivas. Con esta fortaleza se potencia tu tolerancia, tu receptividad a la diversidad de opiniones y ese enfoque flexible tan necesario para la convivencia.

12. Persistencia

La persistencia implica la determinación de seguir adelante a pesar de las dificultades y los obstáculos. Las personas persistentes no se rinden a la primera, afrontan sus adversidades y trabajan duro para lograr sus metas.

13. Integridad

La integridad combina la honestidad y la autenticidad en las acciones y palabras. Este factor te permite actuar en todo momento en coherencia con sus valores y principios.

14. Vitalidad

La vitalidad se refiere a la pasión por la vida y la energía positiva. Este motor interno dota a tus días de un gran entusiasmo para disfrutar de la vida al máximo. Además, contagias a los demás esa actitud tan reluciente.

15. Amor

El amor se ejercita con el afecto y la preocupación genuina por los demás. No solo por tus parejas sexoafectivas o resto de familiares. Es, cómo no, esa fortaleza tan hermosa que te permite establecer conexiones emocionales profundas con los demás, a través del cuidado, la autenticidad y la complicidad.

16. Amabilidad

En efecto, la amabilidad también es una fortaleza psicológica. Consiste en una disposición a ser amable y generoso con los demás. Las personas con esta virtud, además, realizan actos de bondad sin esperar nada a cambio.

17. Inteligencia social

La inteligencia social es la habilidad para comprender y relacionarse eficazmente con las personas. En esta dimensión se integra la empatía, las habilidades de comunicación y percepción de las emociones de los demás. Constituye una de esas esferas más valiosas para vivir en sociedad y relacionarte en cualquier escenario.

18. Ciudadanía

La ciudadanía es una fortaleza que te permite participar de manera activa en la comunidad a través de un compromiso cívico. Quienes se definen por esta fortaleza contribuyen al bienestar de la sociedad en general y se involucran en asuntos comunitarios, sociales, humanitarios, etc.

19. Perdón

El perdón es la capacidad de perdonar a quienes han causado daño. Implica liberarte de los sentimientos de rencor y buscar la reconciliación. Con esta dimensión, se alcanza esa paz interna tan necesaria para la salud emocional y psicológica.

20. Gratitud

La gratitud implica la apreciación de las bendiciones y los actos amables de los demás. Ser agradecido te facilita reconocer los actos que los demás hacen por ti y también, valorar lo que tienes, las cosas hermosas que te rodean.

21. Espiritualidad

Ser espiritual es una fortaleza que te permite encontrar un propósito y significado más allá de lo material. Puede involucrar creencias religiosas o una conexión profunda con lo trascendental. Es un área que también facilita y media en el bienestar psicológico.

22. Sentido del humor

El sentido del humor es la chispa de la vida y también, la capacidad de encontrar la alegría en la vida. Con esta fortaleza se alivian muchas tensiones para disfrutar del aquí y ahora.

23. Esperanza

La esperanza es la creencia en un futuro mejor y la planificación para lograrlo. Las personas esperanzadas son optimistas y perseverantes en la consecución de metas. Es una de esas fortalezas más destacables para la psicología positiva.

24. Apreciación de la belleza

Tener una mirada capaz de apreciar las facetas más bellas del día a día es una variable muy beneficiosa. Es ver que, en tu realidad, a pesar de las inevitables dificultades y adversidades, siempre hay espacios para admirar lo bonito de la vida y de las personas.

¿Cómo saber cuáles son mis fortalezas?

Trabajos publicados en Frontiers in Psychology, describen la trascendencia que la psicología positiva sigue teniendo en la actualidad. Así, manuales como Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification continúan siendo la mejor referencia en este ámbito. Su principal valor es ayudarte a reflexionar en cuáles son tus fortalezas. Te damos herramientas para trabajar esta finalidad:

  • Autoevaluación:Reflexiona sobre tus experiencias y observa cómo te comportas en diferentes situaciones. ¿Qué actividades o roles te hacen sentir más auténtico y satisfecho? ¿En qué momentos te sientes más «tú mismo»? Estos instantes suelen revelar tus fortalezas. Haz este ejercicio de intrpospección.
  • Feedback de otras personas: Pregunta a amigos, familiares y compañeros de trabajo o clase, sobre cuales son, según ellos, tus fortalezas. A menudo, esas figuras pueden tener una perspectiva objetiva y valiosa sobre tus cualidades.
  • Pruebas de fortalezas de carácter: Existen recursos en línea que te puedan ayudar a clarificar tus fortalezas de carácter. La más importante es VIA Survey of Character Strengths. Esta prueba te proporcionará una lista de ellas en función de tus respuestas.
  • Autoanálisis de logros y desafíos: Reflexiona sobre tus logros más significativos y momentos en los que has superado desafíos. ¿Qué fortalezas personales te ayudaron a alcanzar esas metas o superar dichos obstáculos?
  • Consultar con un profesional: Los psicólogos también pueden ayudarte a explorar tus fortalezas de carácter a través de sesiones de orientación o pruebas más detalladas. Es más, te guiarán incluso para desarrollar más competencias personales.
  • Meditación y autorreflexión: La meditación y la autorreflexión pueden ayudarte a sintonizar con tus propias emociones, pensamientos y comportamientos. Practicar la atención plena puede ayudarte a identificar las fortalezas que emergen en tu vida diaria.


Tus fortalezas de carácter, tu timón cotidiano

Para concluir, es muy posible que, al profundizar en el trabajo de Seligman y Peterson con el fin de conocer tus fortalezas de carácter, descubras que dispones de varias de estas dimensiones. Es más, lo ideal sería que todos fuéramos hábiles cada una de estas esferas. Ser excelentes estrategas en el arte de la justicia, la sabiduría, la valentía y la humanidad daría forma a una sociedad mucho mejor.

Asimismo, recuerda algo. Estas fortalezas favorecen tu salud mental y son el trampolín hacia el bienestar. También te ayudarán a estar bien contigo mismo. En tu mano está seguir mejorando y despertar más de estos potenciales que, al fin y al cabo, enriquecerán tu existencia y el propio mundo. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.