7 libros de psicología positiva que te ayudarán a desarrollar al máximo tu personalidad

7 libros de psicología positiva que te ayudarán a desarrollar al máximo tu personalidad

Valeria Sabater 11, Julio 2017 en Psicología 7607 compartidos
mujer con engranajes en el cerebro representando la psicología positiva

Hazlo, atrévete a pensar de forma positiva y sentirás de modo diferente. Cambia el enfoque, relativiza y reformula, solo así darás forma a una vida más íntegra, ahí donde deseos y conductas están en equilibrio, ahí donde la felicidad sea finalmente una realidad y no un simple propósito que nunca llega. Para lograrlo, nada mejor que ayudarte de los mejores libros de psicología positiva.

Admitámoslo, somos una sociedad que maneja muy bien la mayoría de los términos asociados a la felicidad. Leemos casi cualquier libro de autoayuda que cae en nuestras manos, hay quien acude a retiros espirituales, a conferencias, a clases de Mindfulness. Sin embargo,… muchos seguimos atrapados en las mismas actitudes negativas y en los mismos bucles de pensamiento. Invertimos de las más diversas formas en crecimiento personal, y aún así, no logramos del todo ese bienestar interno, esa calma, esa felicidad.

Cada cual puede iniciarse en este mundo como bien quiera, pero si hay un mensaje para rescatar del baúl del olvido es que no hay una receta mágica y exclusiva en esto de alcanzar una “vida plena”, en esto de la felicidad. Lo que hay es un proceso, una inversión cotidiana, minuciosa y permanente en la cual derribar precisamente esas actitudes debilitantes, esos mecanismos de defensa y el ciclo obsesivo de muchos de esos pensamientos que actúan como auténticos enemigos.

Para lograrlo, podemos sin duda tomar múltiples caminos, acudir a algún coaching, dejarnos aconsejar por algún gurú de la motivación o iniciar algún buen curso. Sin embargo, y por curioso que parezca, hay un modelo que lo impregna todo, una ciencia del bienestar humano que siempre está ahí y que se alza ya como un sustrato enriquecedor que nutre la mayoría de las corrientes de las que disponemos en la actualidad. Hablamos sin duda de la psicología positiva.

Desde que el profesor Martin Seligman le diera el impulso definitivo, allá por los años 90, no tardaron demasiado en florecer aspectos tan relevantes y tan conocidos para el gran público como el concepto de la resiliencia, la Inteligencia Emocional, la creatividad, el concepto de flujo de Mihaly Csikszentmihalyi

Por tanto, si deseamos de verdad hacer un cambio, desarrollar al máximo nuestra personalidad para alcanzar el bienestar, nunca está de más ir directamente a las raíces, sumergirnos en esos conceptos primarios y en esas herramientas básicas y esenciales que encontraremos en los mejores libros de psicología positiva. Son ventanas de conocimiento que pueden acompañarnos en ese viaje en busca de la felicidad.

tarro de psicología positiva

1. “La auténtica felicidad”, Martin E. P. Seligman

Martin Seligman, psicólogo, escritor y director del departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, es sin lugar a dudas el padre de la psicología positiva o al menos su representante más conocido. Fue él quien dio ese primer paso hacia un nuevo enfoque en la ciencia de la conducta donde, dejando a un lado el estudio de lo patológico para enfocarse en exclusividad en potenciar el bienestar humano.

Seligman es por tanto el auténtico pionero en el desarrollo de un método científico que nos explica cómo alcanzar la felicidad. En este libro no encontraremos por tanto simples frases motivacionales, mensajes vacíos orlados de hermosas palabras. En este trabajo hay estudios, hay enfoques contrastados y válidos que nos demostrarán que la auténtica felicidad nace de nuestras fortalezas humanas.

Saber potenciarlas, entenderlas y trabajarlas es nuestra prioridad.

2. “Practicar la felicidad”, Tal Ben Sahar

En el 2006 se dio el curso más popular de la Universidad de Harvard de todos los tiempos. La materia se llamaba “cómo ser feliz” y la daba un profesor israelí llamado Tal Ben-Sahar. En la actualidad, es uno de los máximos exponentes en psicología positiva y en este libro, se recoge todo su enfoque, sus observaciones prácticas y sus teorías.

Por otro lado, algo interesante que nos deja entrever el profesor Ben-Sahar es que la auténtica felicidad no excluye tener que asumir y aceptar el propio malestar emocional y para ello, nos cita en sus páginas a Viktor Frankl: “Lo que necesitamos no es vivir sin tensiones o sin miedos. Lo que necesitamos no es tampoco librarnos de las dificultades a toda costa, sino encontrar un significado propio a la vida que nos merezca la pena”.

En el libro “Praticar la felicidad” encontraremos también desde técnicas de meditación, hasta estrategias para aplicar la gratitud en el día a día. También hallaremos historias íntimas sobre la propia vida del autor que nos servirán como reflexión.

Libro la búsqueda de la felicidad

3. “Fluir” (Flow): una psicología de la felicidad”, Mihaly Csikszentmihalyi

Hablar de psicología positiva es hablar también de Mihaly Csikszentmihalyi y de sus trabajos acerca del “estado de flow”. Su presencia en este listado es sin duda obligatoria y la lectura de este libro, enriquecedora.

Podríamos sin duda definir el estado flow de muchas formas, pero la más sencilla es verlo como una dimensión de gracia, una “experiencia óptima” donde en nuestra mente desaparece el caos y las preocupaciones al encontrar el bienestar realizando una tarea en concreto: aquella que nos identifica, aquella que más se ajusta a nuestro ser. Es un estado placentero, una epifanía donde se halla en realidad la esencia de una vida feliz.

En este mundo de innumerables avances tecnológicos y científicos, Csikszentmihalyi nos invita con este libro a que centremos toda nuestra energía psíquica y nuestra atención en objetivos concretos, en hallar el disfrute en tareas simples. Debemos poner en nuestro horizonte planes y metas que sean de nuestra elección para experimentar un bienestar auténtico.

4. “Una nueva tierra: un despertar al propósito de la vida”, Ekhart Tolle

Eckhart Tolle sufrió de depresión profunda durante la mayor parte de su vida. Cuando tenía 29 años, empezó a tener pensamientos suicidas, hasta tal punto de que estuvo a punto de poner fin a su vida una noche. Sin embargo, a la mañana siguiente todo había cambiado. Los pensamientos obsesivos habían desaparecido porque había encontrado un nuevo propósito vital, un despertar interno y una ilusión: quería vivir.

Si bien es cierto que los libros de Ekhart Tolle entran ya en el campo de lo espiritual, no deja de ser una inmersión directa a esa psicología positiva donde aprendemos a trabajar dimensiones tan básicas como la auto-aceptación, la gestión de la adversidad, del conflicto, y ante todo cómo hacer frente a esos instantes donde la depresión lo atrapa todo.

En “Una nueva tierra: un despertar al propósito de la vida” Thole da un paso más allá a su libro del “Poder del ahora” para explorar, por ejemplo, la estructura del ego y explicarnos cómo nos aleja de eso que Seligman nos repite tantas veces: las fortalezas humanas.

5. “Superar la adversidad: el poder de la resiliencia”, Luis Rojas Marcos

Luis Rojas-Marcos es un reconocido psiquiatra e investigador que pone siempre a nuestro alcance y de la forma más enriquecedora, muchas de esas dimensiones del campo de la psicología que todos necesitamos comprender para vivir mejor.

En “Superar la adversidad: el poder de la resiliencia“, aprendemos cómo todos nosotros, aunque creamos lo contrario, disponemos de mecanismos psíquicos y biológicos que nos preparan para resistir y afrontar la adversidad.

De hecho, es lo que ha hecho el ser humano durante toda su historia, porque sobrevivir es la regla, y lo hemos hecho gracias a un instrumento maravilloso: la resilienciaEn este libro, aprenderemos a trabajarla, a cuidar sus pilares, esas raíces básicas como son la autoestima, el autocontrol, el optimismo y por supuesto… el pensamiento positivo.

“59 segundos: piense un poco, cambie mucho”, Richard Wisheman

Este es un libro de lectura obligada. En él, el catedrático de psicología de la Universidad de Hertfordshire, Richard Wiseman, rompe los clásicos mitos y estereotipos sobre la felicidad para abrirnos los ojos. A través de diez capítulos ahonda con originalidad y eficacia, dimensiones como la motivación, la persuasión, la atracción, la creatividad, el bienestar emocional…

Lo más interesante y novedoso del profesor Wisheman es que nos invita a derribar ideas negativas y actitudes erróneas en solo 59 segundos…

7. “¿Está lleno su cubo? Estrategias para potenciar sus emociones positivas”, Donald O. Clifton

Si Martin Seligman es el padre de la psicología positiva, Donald O. Clifton, es el “Abuelo”. Sus trabajos asentaron las bases de esta ciencia y en este libro, se contiene toda su filosofía, todas sus raíces y esas ventanas de conocimiento magistral a las que uno nunca se cansa de asomarse.

Grupo de bombillas

Es sin duda un libro de referencia, porque no solo nos guía a que “llenemos” nuestra vida de emociones positivas, sino que además, nos inspira por todas esas enseñanzas adquiridas en su trabajo cotidiano, ayudando a personas y asesorando a miles de empresas. En sus páginas se esconden toneladas de energía positiva, y sumergirnos en ellas es sin duda toda una experiencia.

Para concluir, somos conscientes de que existen muchos más títulos y más propuestas bibliográficas con las que aprender psicología positiva. Sin embargo, estas 7 sugerencias son una buena antesala, un punto de partida en el que reflexionar, en el que sembrar esas pequeñas semilla hacia el cambio…

Referencias Bibliográficas

Seligman, Martin (2011). “La auténtica felicidad” Zeta de Bolsillo

Ben-Shahar, Tal (2011). “La búsqueda de la felicidad”, Alenta

Ekhart, Tolle (2004). Una nueva tierra: un despertar al propósito de la vida: Norma

Rojas, Marcos (2011). “Superar la adversidad: el poder de la resiliencia” Booket

Donald O. Clifton, (2005).¿Está lleno su cubo? Estrategias para potenciar sus emociones positivas “, Empresa activa

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »
Te puede gustar