7 libros de psicología positiva que te ayudarán a desarrollar al máximo tu personalidad

Pensar de manera positiva no implica cerrar los ojos a la adversidad. Todo lo contrario. Es mirar al destino sabiendo que contamos con estrategias para hacer frente a lo que venga. ¿Te gustaría conocer una serie de excelentes lecturas sobre este tema?
7 libros de psicología positiva que te ayudarán a desarrollar al máximo tu personalidad
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 02 diciembre, 2023

¿Llevas tiempo sin saber qué rumbo tomar en tu vida? ¿Sientes que el estrés y la ansiedad pesan demasiado en tu mente? ¿Miras al futuro con temor? Nadie puede negar que pasamos por una época marcada por la incertidumbre y que dicha inestabilidad, afecta a nuestra salud mental. Necesitamos, sin duda, desarrollar nuevos enfoques mentales con los que manejar mejor tanta incerteza.

Una estrategia idónea es implementar en nuestro cerebro una mentalidad más positiva. Ello no significa, ni mucho menos, aplicar un filtro marcado por un pensamiento mágico que da por sentado que todo saldrá bien. La psicología positiva es ese enfoque que nos permite desarrollar nuevas fortalezas con las cuales, hacer frente a las dificultades.

La esperanza, la confianza en uno mismo, la resiliencia o el pensamiento flexible, son pilares excepcionales que nutren estos universos siempre enriquecedores de la escuela positiva. Sumergirnos en sus libros es un modo muy interesante de integrar nuevos conceptos y habilidades para sobrellevar mejor estos tiempos complejos. ¿Qué tal si descubrimos esos títulos más interesantes?

Todos tenemos cualidades que podemos activar para tratarnos con mayor compasión, respeto y fortaleza para poder así, encontrar las fuerzas y templanzas suficientes para regular mejor el estrés y resolver problemas.

Mujer joven leyendo libros de psicología positiva a la luz del amanecer en compañía de su perro.
Los libros de psicología positiva nos permiten desarrollar un enfoque mental más flexible, esperanzado y resiliente

¿Por qué leer libros de psicología positiva?

Desde que el profesor Martin Seligman asentara las bases de la psicología positiva allá por los años 90, no tardaron demasiado en florecer aspectos tan relevantes y tan conocidos para el gran público como el concepto de la resiliencia, la Inteligencia Emocional, la creatividad, el concepto de flujo de Mihaly Csikszentmihalyi

Si deseamos de verdad hacer un cambio, desarrollar al máximo nuestra personalidad para alcanzar el bienestar, nunca está de más ir directamente a las raíces, a esos libros de psicología positiva que lo cambiaron todo. Son ventanas de conocimiento que pueden acompañarnos en ese viaje en busca de la felicidad.

Ahora bien, es evidente que, tal y como nos explican en un trabajo de la Universidad de Wisconsin-Madison, el mayor problema de la psicología positiva ha sido su excesiva comercialización. Se han llevado a cabo un exceso de publicaciones y no todas ellas cuentan con una base científica sólida. Muchos se combinan con la espiritualidad y se pierde con ello, parte de su rigor original.

La finalidad de esta escuela psicológica es dotar al ser humano de herramientas con las cuales desarrollar su potencial y mejorar su calidad de vida. Veamos a continuación cuáles son sus beneficios.

“Los hábitos de pensamiento no tienen por qué persistir para siempre. Uno de los hallazgos más significativos de la psicología en los últimos veinte años, es que los individuos eligen su forma de pensar”
-Martin Seligman-



¿Cómo pueden ayudarte los libros de psicología positiva?

La psicología positiva va más allá de hacernos creer que el mundo y la propia vida son hermosas y virtuosas. Estamos ante un recurso terapéutico que nos habilita en una serie de fortalezas desde la cuales, dar impulso a nuestra personalidad para hacerla más resiliente. Estos son sus beneficios:

  • Lograremos comprender y regular nuestras emociones.
  • Desarrollaremos fortalezas de carácter.
  • Potenciaremos una mente más flexible.
  • Resolveremos mejor nuestros problemas.
  • Potenciaremos nuestra esperanza.
  • Seremos más resilientes.
  • Practicaremos la gratitud y la autocompasión.
  • Mejoraremos nuestras relaciones.
  • Practicaremos el autocuidado.
  • Seremos más optimistas.
  • Estableceremos metas más realistas y significativas.

Veamos ahora cuáles son esos libros de psicología positiva que más pueden inspirarte.

1. La auténtica felicidad, Martin E. P. Seligman

Martin Seligman, psicólogo, escritor y director del departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, es sin lugar a dudas el padre de la psicología positiva o al menos su representante más conocido. Fue él quien dio ese primer paso hacia un nuevo enfoque en la ciencia de la conducta. Gracias a sus trabajos, se abrió un nuevo campo orientado a potenciar el bienestar humano.

Seligman es por tanto el auténtico pionero en el desarrollo de un método científico que nos explica cómo alcanzar la felicidad. En este libro no encontraremos por tanto simples frases motivacionales, mensajes vacíos orlados de hermosas palabras. En este trabajo hay estudios, hay enfoques contrastados y válidos que nos demostrarán que la auténtica felicidad nace de nuestras fortalezas humanas.

Saber potenciarlas, entenderlas y trabajarlas es nuestra prioridad.

2. Practicar la felicidad, Tal Ben Sahar

En el 2006 se dio el curso más popular de la Universidad de Harvard de todos los tiempos. La materia se llamaba “cómo ser feliz” y la daba un profesor israelí llamado Tal Ben-Sahar. En la actualidad, es uno de los máximos exponentes en psicología positiva y en este libro, se recoge todo su enfoque, sus observaciones prácticas y sus teorías.

Por otro lado, algo interesante que nos deja entrever el profesor Ben-Sahar es que la auténtica felicidad no excluye tener que asumir y aceptar el propio malestar emocional y para ello, nos cita en sus páginas a Viktor Frankl:

“Lo que necesitamos no es vivir sin tensiones o sin miedos. Lo que necesitamos no es tampoco librarnos de las dificultades a toda costa, sino encontrar un significado propio a la vida que nos merezca la pena”.

En el libro Practicar la felicidad encontraremos también desde técnicas de meditación, hasta estrategias para aplicar la gratitud en el día a día. También hallaremos historias íntimas sobre la propia vida del autor que nos servirán como reflexión.

chica en el campo pensando en leer libros de psicología positiva
Hay muchas maneras de practica una mentalidad más positiva y los libros de quienes desarrollaron este enfoque es el mejor modo de lograrlo

3. Fluir (Flow): una psicología de la felicidad, Mihaly Csikszentmihalyi

Hablar de psicología positiva es hablar también de Mihaly Csikszentmihalyi y de sus trabajos acerca del “estado de flow”. Su presencia en este listado es sin duda obligatoria y la lectura de este libro, enriquecedora.

Podríamos sin duda definir el estado flow de muchas formas, pero la más sencilla es verlo como una dimensión de gracia, una “experiencia óptima”. Es esa estrategia en la cual, en nuestra mente desaparece el caos y las preocupaciones al encontrar el bienestar realizando una tarea en concreto: aquella que nos identifica, aquella que más se ajusta a nuestro ser.

Es un estado placentero, una epifanía donde se halla en realidad la esencia de una vida feliz. En este mundo de innumerables avances tecnológicos y científicos, Csikszentmihalyi nos invita con este libro a que centremos toda nuestra energía psíquica y nuestra atención en objetivos concretos, en hallar el disfrute en tareas simples. Debemos poner en nuestro horizonte planes y metas que sean de nuestra elección para experimentar un bienestar auténtico.



4. Una nueva tierra: un despertar al propósito de la vida, Ekhart Tolle

Eckhart Tolle sufrió de depresión profunda durante la mayor parte de su vida. Cuando tenía 29 años, empezó a tener pensamientos suicidas, hasta el punto de estar a punto de poner fin a su vida una noche. Sin embargo, a la mañana siguiente todo había cambiado.

Los pensamientos obsesivos habían desaparecido porque había encontrado un nuevo propósito vital, un despertar interno y una ilusión: quería vivir. De este modo, si bien es cierto que los libros de Ekhart Tolle entran ya en el campo de lo espiritual, no deja de ser una inmersión directa a esa psicología positiva.

Gracias a su trabajo desarrollaremos fortalezas tan básicas como la autoaceptación, la gestión de la adversidad, del conflicto, y ante todo cómo hacer frente a esos instantes donde la depresión lo atrapa todo.

En “Una nueva tierra: un despertar al propósito de la vida” Thole da un paso más allá a su libro del “Poder del ahora” para explorar, por ejemplo, la estructura del ego y explicarnos cómo nos aleja de eso que Seligman nos repite tantas veces: las fortalezas humanas.

“La principal causa de la infelicidad nunca es la situación, sino tus pensamientos sobre ella”
-Ekhart Tolle-

5. Superar la adversidad: el poder de la resiliencia, Luis Rojas Marcos

Luis Rojas-Marcos es un reconocido psiquiatra e investigador. Su habilidad es poner a nuestro alcance y de la forma más enriquecedora, muchas de esas dimensiones del campo de la psicología que todos necesitamos comprender para vivir mejor.

En Superar la adversidad: el poder de la resiliencia, aprendemos cómo todos nosotros, aunque creamos lo contrario, disponemos de mecanismos psíquicos y biológicos que nos preparan para resistir y afrontar la adversidad.

De hecho, es lo que ha hecho el ser humano durante toda su historia, porque sobrevivir es la regla, y lo hemos hecho gracias a un instrumento maravilloso: la resiliencia. En este libro, aprenderemos a trabajarla, a cuidar sus pilares, esas raíces básicas como son la autoestima, el autocontrol, el optimismo y por supuesto… el pensamiento positivo.

6. 59 segundos: piense un poco, cambie mucho, Richard Wisheman

Este es un libro de lectura obligada. En él, el catedrático de psicología de la Universidad de Hertfordshire, Richard Wiseman, rompe los clásicos mitos y estereotipos sobre la felicidad para abrirnos los ojos. A través de diez capítulos ahonda con originalidad y eficacia, dimensiones como la motivación, la persuasión, la atracción, la creatividad, el bienestar emocional…

Lo más interesante y novedoso del profesor Wisheman es que nos invita a derribar ideas negativas y actitudes erróneas en solo 59 segundos…

7. ¿Está lleno su cubo? Estrategias para potenciar sus emociones positivas, Donald O. Clifton

Si Martin Seligman es el padre de la psicología positiva, Donald O. Clifton, es el “Abuelo”. Sus trabajos asentaron las bases de esta ciencia y en este libro, se contiene toda su filosofía, todas sus raíces y esas ventanas de conocimiento magistral a las que uno nunca se cansa de asomarse.

Es sin duda un libro de referencia, porque no solo nos guía a que “llenemos” nuestra vida de emociones positivas, sino que además, nos inspira por todas esas enseñanzas adquiridas en su trabajo cotidiano, ayudando a personas y asesorando a miles de empresas. En sus páginas se esconden toneladas de energía positiva, y sumergirnos en ellas es sin duda toda una experiencia.

Nota final

Para concluir, somos conscientes de que existen muchos más títulos y más propuestas bibliográficas con las que aprender psicología positiva. Sin embargo, estas 7 sugerencias son una buena antesala, un punto de partida en el que reflexionar, en el que sembrar esas pequeñas semillas hacia el cambio…


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Seligman, Martin (2011). "La auténtica felicidad" Zeta de Bolsillo
  • Ben-Shahar, Tal (2011). "La búsqueda de la felicidad", Alenta
  • Ekhart, Tolle (2004). Una nueva tierra: un despertar al propósito de la vida: Norma
  • Rojas, Marcos (2011). "Superar la adversidad: el poder de la resiliencia" Booket
  • Donald O. Clifton, (2005). "¿Está lleno su cubo? Estrategias para potenciar sus emociones positivas ", Empresa activa

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.