¿Por qué me despierto a la misma hora por las noches?

23 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
¿Te despiertas todas las noches a la misma hora? Si es así, debes saber que es un fenómeno común y que puede deberse a varios factores. Los analizamos.

Llegan las 3.30 de la madrugada y mis ojos se abren automáticamente. ¿Por qué me despierto a la misma hora por las noches? Muchas personas se hacen esta misma pregunta. Lo hacen al sentir cómo su ciclo del sueño se interrumpe repentinamente en una hora en concreto. Es como si el cerebro tuviera una alarma interna que le obligara a pasar del mundo onírico a la consciencia de manera súbita.

Hay quien lo atribuye a factores sobrenaturales o incluso espirituales. Algunos opinan que ese despertar periódico es cosa de la ansiedad. Aún más, puede que la explicación esté en los ciclos de depuración que lleva a cabo el organismo, según explica la medicina china. No faltan las teorías y las especulaciones más variadas sobre este tema. Ahora bien, hay algo evidente: toda irrupción del descanso durante la noche se traduce en agotamiento y malestar.

No podemos pasar por alto que los despertares súbitos y crónicos entran también dentro de los trastornos del sueño. Y si nuestra calidad de vida se ve afectada por este hecho, es conveniente aplicar adecuadas estrategias para poder conciliar un descanso profundo, continuado y de calidad.

Conozcamos qué hay detrás de este fenómeno y qué podemos hacer.

Hombre con insomnio mirando el reloj

Causas de por qué me despierto a la misma hora por las noches

Todo despertar en medio de la noche o el simple hecho de desvelarnos horas antes de la hora habitual es una alteración del sueño. Habrá quien tras ese despertar, pueda volver a conciliar el descanso. Sin embargo, por término medio, cuesta bastante retomar ese sueño profundo. Todo esto se traduce en un desgaste paulatino del equilibrio físico y psicológico.

Así, al poco, surgen los problemas de memoria y concentración, la típica bruma mental que ocasiona el insomnio y, por supuesto, el riesgo de padecer algún problema de salud. De este modo, cuando me pregunto por qué me despierto a la misma hora por las noches, lo primero que debo entender es que quizá tenga un problema.

Sobre todo, si el tiempo que me cuesta volver a conciliar el sueño va mucho más allá de la media hora. No obstante, conozcamos qué causas pueden existir detrás de este fenómeno.

El estado hipnogénico

Llamamos arquitectura del sueño a la forma y características que definen cada fase de este periodo. Así, cada una de esas etapas pasan por una parte de vigilia, después la somnolencia, de ahí al sueño ligero, al sueño lento fase III y, por último, a la fase REM.

Una de las razones por las que podemos despertarnos siempre a la misma hora es por el estado hipnogénico. Se trata del instante entre el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo: el paso del sueño a la vigilia.

  • Si nos acostamos siempre sobre la misma hora es posible que nuestros primeros ciclos acaben también en el mismo momento de la noche.
  • La particularidad está en que hay personas que se desvelan unos segundos y luego se dan la vuelta en la almohada para seguir durmiendo. En cambio, otras se despiertan por completo y lo primero que hacen es mirar la hora.

El insomnio de mitad de la noche

El insomnio de mitad de la noche es un trastorno del sueño que se define también como sueño bifásico. Consiste en una irrupción súbita en medio del ciclo del descanso, ocasionando que la noche se divida en dos partes. El origen estaría en una alteración de la melatonina, la hormona que facilita el sueño nocturno.

Así, un hecho común es que ese despertar inesperado acontezca casi siempre en el mismo periodo de tiempo.

¿Por qué me despierto a la misma hora por las noches? La ansiedad y el estado de alerta

Cuando pasamos por épocas de elevado estrés y ansiedad es común sufrir despertares nocturnos. Es más, puede darse el hecho de que nos desvelemos siempre a la misma hora. ¿Cómo puede ser?

Por lo general, las personas con algún trastorno de ansiedad experimentan una elevada activación física y emocional que se acumula durante el día y que permanece latente durante la noche.

Toda esa hiperactivación no solo se mantiene adherida al cuerpo. El cerebro está siempre en estado de alerta, con la sensación de que debemos escapar o defendernos de algo. Así, es común despertarnos por una elevada ansiedad en medio de la noche, envueltos en sudor, taquicardias y sensación de ahogo.

El hecho de que la hora coincida más o menos se debe a que la mente ha se habituado a devolvernos a la conciencia en un momento concreto de la noche.

Mujer agobiada por despertarse en mitad de la noche

Alteraciones de la salud

¿Por qué me despierto a la misma hora por las noches?... Ante esta pregunta, y sobre todo, si dicho fenómeno lo experimentamos de manera recurrente, lo mejor es acudir a nuestro médico. Es importante considerar que pueden existir diversas alteraciones fisiológicas capaces de orquestar esos despertares súbitos en medio de la noche.

Por término medio, pueden ser causa de las siguientes condiciones:

  • Apnea del sueño.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Alteraciones hormonales.
  • Fluctuaciones de glucosa.

Para concluir, ante este curioso fenómeno de los despertares recurrentes a una misma hora, es importante no quedarnos solo en lo anecdótico o llamativo. Si es algo que sufrimos de manera continuada es importante conocer la causa y mejorar nuestra higiene del sueño. Dormir bien es vivir mejor.

  • Ramar, K.; Olson, E.J. (2013). Management of Common Sleep Disorders. American Family Physician, 88(4): pp. 231 - 238.
  • Richter, H.G.; Torres-Farfán, C.; Rojas-García, P.P.; Campino, C.; Torrealba, F.,; Serón-Ferré, M. (2004). The circadian timing system: making sense of day/night gene expression. Biological Research, 37(1): pp. 11 - 28.
  • Stampi, C., Moffitt, A., Hoffman, R. (1990). Leonardo da Vinci‘s polyphasic ultrashort sleep: A strategy for sleep reduction? I. Sleep architecture. Sleep Research, 19, 408.
  • Stampi, C., Davis, B. (1991). Forty-eight days on the ―Leonardo da Vinci‖ strategy for sleep reduction. Performance behaviour with three hours polyphasic sleep per day. Sleep Research, 20, 471.