Test de Wartegg: qué es, cómo se utiliza e interpreta

Te explicamos todo sobre una prueba psicométrica básica en procesos de reclutamiento y selección laboral. Esta evalúa aspectos de la personalidad y habilidades cognitivas.
Test de Wartegg: qué es, cómo se utiliza e interpreta
Sharon Laura Capeluto

Escrito y verificado por la psicóloga Sharon Laura Capeluto.

Última actualización: 01 marzo, 2024

Si estás en plena búsqueda laboral y te preparas para tener instancias de selección, será de gran utilidad que te familiarices con algunas de las técnicas presentes en estos escenarios, por ejemplo, el test de Wartegg.

Esta es una prueba bastante común en las entrevistas de trabajo, aunque también se emplea en el área clínica. Te invitamos a explorar en este artículo la forma de aplicación y cuáles son los puntos en los que se centrará el evaluador para interpretar tus gráficos.

¿Qué es el test de Wartegg?

Se trata de una técnica proyectiva que busca explorar la personalidad y los procesos cognitivos de una manera única. Esta prueba gráfica, desarrollada por Ehrig Wartegg, utiliza una serie de ocho cuadros, cada uno con un estímulo particular, que el individuo completa con dibujos.

La base de la evaluación es que al emplear los gráficos como método no verbal de comunicación, se revelan detalles personales, los sentimientos y lo que hay en su subconsciente de quien la lleva a cabo.

Los resultados del examen se asocian con las características del puesto al que aspira la persona, perfilando así cómo el candidato es capaz de construir su realidad a partir sus experiencias y lo que entiende como individuo.

¿Qué mide el test de Wartegg?

Aunque no evalúa dimensiones psicológicas de manera directa y específica, la interpretación de los resultados brinda a los analistas valiosa información sobre diversas áreas.

El test indaga aspectos como la creatividad, la adaptación social y la capacidad de asociación, análisis y síntesis, permitiendo una comprensión más profunda de la persona evaluada.

Aplicación

Esta prueba psicotécnica es muy utilizada en el ámbito de la psicología organizacional, tanto en el desarrollo como en los procesos de selección de personal. En combinación con otros análisis, dicha evaluación es de provecho determinando la idoneidad de un candidato en un puesto específico.

La administración puede llevarse a cabo tanto por psicólogos clínicos como empresariales, así como por profesionales en recursos humanos. Su ejecución no suele extenderse más de 30 minutos.

El evaluador presenta la consigna de la siguiente manera: «Alguien comenzó a dibujar en estos ocho cuadros, pero no finalizó. Tu tarea es completar estos dibujos, integrando lo que ya está presente en cada uno. No tienes que preocuparte por la calidad artística. Puedes elegir el orden asignando números de secuencia».

Al culminar los gráficos, el aplicante debe titularlos, especificar el que más le gustó y cuál le pareció más fácil o difícil. Este es un modo de conocer la valoración personal sobre la tarea.



¿Cómo se interpreta el test de Wartegg?

Este examen es útil en la evaluación psicológica, pero debe emplearse junto a distintas herramientas, como una entrevista, por ejemplo. Por ende, la interpretación del test de Wartegg requiere de un enfoque integral y experto. En este caso, se abordan dos perspectivas específicas y complementarias:

  • Análisis constitucional: analiza cómo los aspectos constitucionales, como tipos de temperamento, estilos de pensamiento y áreas emocionales, se reflejan en los dibujos realizados en los cuadros.
  • Análisis situacional: se centra en atender cómo la persona se desenvuelve mientras realiza la prueba, observando su enfoque y detalles que dan una idea inmediata de su estilo de respuesta y adaptabilidad. Por ejemplo, seguir el orden podría indicar gusto por la organización y la estructura; mientras que cambiar la secuencia sugeriría cierta rebeldía.

Cuando el evaluador interpreta el test debe atender a varios factores para una decodificación completa y precisa. En primera instancia, mira la manera en que el sujeto utiliza el espacio, cómo es su trazo y el tamaño de sus dibujos.

Por otro lado, presta atención a cómo expresa las emociones, que se revela a partir de los detalles. También atiende a las relaciones entre cosas o personas, para comprender mejor su actitud social. A su vez, para saber el modo de resolver sus problemas, se observa si es capaz de ser creativo completando los cuadros.

Cada uno de los campos plantea un desafío específico que se transmite a través del estímulo que se presenta.

Cuadro 1

El cuadro 1 muestra un punto pequeño, ubicado justo en el centro. Este símbolo apenas brinda respaldo para continuar con el dibujo. Así las cosas, la persona se encuentra en la encrucijada de múltiples posibilidades, lo que puede generar presión, sobre todo si no cuenta con una autoestima sólida.

Entonces, este gráfico representa el autoconcepto, es decir, cómo la persona evaluada se ve a sí misma. Al interpretar dicho espacio, se atiende a si el individuo mantiene el punto como centro de su propio dibujo (por ejemplo, creando un sol o una flor) o no. La manera en que incluye (o no) el punto, ya sea multiplicándolo, ampliándolo o dejándolo intacto, revela distintos significados.

Cuadro 2

En el lado izquierdo superior se ve una línea ondulada no muy extensa. Este campo evalúa elementos de la afectividad, tales como la empatía y la sensibilidad. Por lo tanto, es común que los evaluados opten por dibujar figuras humanas, animales o elementos relacionados con la naturaleza.

Cuadro 3

En el tercer recuadro se observan dos líneas rectas verticales que varían en longitud, ordenadas de menor a mayor. Son trazos rígidos y monótonos, desafiando al individuo a vencer la rutina y cambiar el motivo. Este sector simboliza las ambiciones, las metas y el deseo de superación, o la falta de él.

¿Opta por extender las líneas en sentido ascendente? ¿Niega el estímulo y decide dibujar figuras sin relación con el deseo de progresar? Estas son algunas de las interrogantes que se plantea el evaluador al analizar este campo.

Cuadro 4

En el comienzo de la evaluación, en el cuarto campo, solo hay un pequeño cuadrado oscuro en la esquina superior derecha. Se trata de un estímulo pesado, poco dinámico e inesperado, que busca despertar cierto nivel de ansiedad, invitando a la acción.

Tal cuadro, a menudo, recibe especial atención, ya que revela cómo la persona aborda conflictos laborales. A partir de estas figuras geométricas, el experto interpreta los pensamientos y recursos inconscientes. Las respuestas proporcionan insights sobre si el individuo enfrenta problemas de manera infantil, dependiente, o si, por ejemplo, adopta un enfoque estratégico y calculador.

Cuadro 5

Se visualizan dos líneas perpendiculares entre sí en el lado inferior izquierdo, y su cruce daría lugar a una X. Este estímulo presenta entonces una adversidad. El dibujo en este campo ayuda a conocer los impulsos y la posibilidad de sortear obstáculos, así como la energía vital del candidato.

Cuadro 6

En el sexto cuadrante se observan dos líneas rectas separadas entre sí, aunque con una clara posibilidad de unión. Una de ellas es vertical y la otra es horizontal. Este recuadro mide elementos del razonamiento, tales como la capacidad de asociación, análisis y síntesis.

Para interpretar este campo, el profesional se pregunta si ¿integra las líneas en un mismo gráfico o hace dos o más dibujos diferentes? ¿Hay una conexión de ideas? ¿Asocia, sintetiza?

Cuadro 7

Este es formado por una serie de puntos que crean una curva pequeña, insinuando una Y. Evalúa la actitud interpersonal, la apertura, la posibilidad de trabajar en equipo y otras habilidades sociales. Por otro lado, simboliza la madurez sexual.

Un aspecto relevante del séptimo cuadro es si la persona, al enfrentar el estímulo, elige representar un objeto real, delicado y suave, como flores, frutos o un collar. O si, por el contrario, opta por dibujar elementos pesados, como una rueda de carro, o situaciones más conflictivos, como una granada.

Cuadro 8

En el octavo espacio se observa un arco en la parte superior que simboliza la autoridad. La forma circular proyecta seguridad y, aunque es aceptada por el individuo, lo alienta a liberarse de ella. En este último cuadrante, es común que las personas evaluadas plasmen paraguas, sombreros, arcoíris o una luna llena.

El gráfico ofrece una mirada más clara de aspectos relacionados con el área laboral, revelando la capacidad de comprometerse con una empresa o institución, así como el cumplimiento con las normativas, indicando con ello el grado de autonomía.

Un punto a destacar es que algunos profesionales cuestionan la validez y confiabilidad del test, ya que, al tratarse de una prueba proyectiva, su decodificación está influenciada por aspectos subjetivos de la persona que la administra.

¿Cómo resolverlo de forma correcta?

Si estás a punto de realizar el test como parte de tu evaluación psicotécnica, es normal que tengas dudas sobre qué dibujar o el modo abordarlo de forma adecuada. Pero lo primero que tienes que saber es que no existen respuestas correctas o incorrectas.

Más que conocer cómo se responde bien el test de Wartegg, ten en cuenta que la finalidad de esta prueba es revelar aspectos de tu personalidad y procesos cognitivos, no juzgarte como persona.

En el contexto laboral, están buscando determinar si tu perfil coincide con el que buscan. Por lo tanto, no tiene sentido que te preocupes y decidas de antemano qué responderás. Lo importante es que evites complicaciones innecesarias y que intentes mantener la calma.

No sobreanalices lo que haces, apela al sentido común. Aunque no podemos proporcionarte un ejemplo de cómo se vería el test resuelto correctamente con cada uno de sus 8 cuadros, sí es posible brindarte consejos generales para que enfrentes la tarea con mayor seguridad:

  • Despreocúpate por la calidad artística
  • Confía en tus respuestas y evita borrar o tachar
  • Escucha con atención la consigna y consulta tus dudas
  • Sigue las normas e instrucciones que el evaluador te presenta
  • Aprovecha el tiempo de manera eficiente, avanza a un ritmo cómodo


Una herramienta más para explorar la personalidad

Al utilizar la creatividad y el dibujo, el test de Wartegg revela aspectos emocionales y cognitivos de una manera no intrusiva. Este enfoque permite detectar rasgos psicológicos y patrones de comportamiento que podrían pasar desapercibidos en otras evaluaciones.

Aunque, insistimos, la interpretación no se debe realizar de forma aislada, sino integrada con otros datos y considerando el contexto general.

Por ende, ya sea que estés evaluando o siendo evaluado, es crucial entender que esta prueba es solo una de las varias maneras de conocer elementos de la personalidad, y no debe considerarse como la única verdad o conclusión definitiva.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.