Eneatipo 4: el individualista o el romántico

¿Eres una persona creativa, romántica y con una gran sensibilidad emocional? Entonces te interesará conocer más detalles de este eneatipo tan especial.
Eneatipo 4: el individualista o el romántico
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 30 diciembre, 2023

La figura de Frida Kahlo suele ejemplificar muy bien el eneatipo 4. Su carácter apasionado, romántico, creativo a la vez que trágico, simboliza casi a la perfección el caleidoscopio de características de este perfil. Podríamos decir que representan en la sociedad un estilo de vida muy particular. Son poco convencionales, muy idealistas y los acompaña, a su vez, un velo de sutil dramatismo.

Si te identificas con este patrón de personalidad, te diremos que tienes un gran potencial. Puedes aportar mucho a nuestro mundo a través de alguna ocupación innovadora. Sin embargo, también hay áreas que siempre conviene atender para mejorar el bienestar. En la siguiente lectura, te proponemos descubrir un poco más este arquetipo con todas sus luces y sus zonas grises.

«Te mereces un amante que te quiera despeinada, con todo y todas las razones que te hacen despertarte deprisa y los demonios que no te dejan dormir».

~ Frida Kahlo ~

¿Cuál es la herida de nacimiento?

La herida del eneatipo 4 es la sensación de ser inferior a los demás. Esta falencia lo lleva a buscar de manera constante una identidad, sentido o propósito para compensar su percepción de que algo le falta, algo que los otros tienen, pero él no. Esta carencia moldea su autoimagen.

El cuatro idealiza lo que no tiene, por eso, tiende a ser envidioso. Considera que aquello que le falta es la clave para superar su inferioridad. La herida de nacimiento que lo separa de su ser esencial lo impulsa a expresarse de muchas maneras, entre ellas la creativa.

A través de diferentes medios como el arte, la escritura y la música, busca comprenderse y transmitir lo que siente en un mundo en el que se siente menos que los demás. Estas vías expresivas le permiten también creer que tiene cierta influencia y que puede mejorar aspectos de su vida.



¿Cómo fue la infancia del eneatipo 4?

Desde el punto de vista de este eneatipo, sus padres nunca lo «veían». No conectaba con sus cuidadores ni estos con él. Además, considera que sus padres tampoco le dieron un buen reflejo de lo que él era; no le enseñaron a descubrir sus verdaderas cualidades. Fue un niño incomprendido.

De esta manera, desde muy pequeño interpretó que había algo equivocado en él, que no tenía algo que desconocía y que debían descubrir quién era. Este enfoque en la carencia lo llevó y lo sigue llevando a ver solo lo que no tiene en sus relaciones, en sí mismo y en su vida.

Características del eneatipo 4

En la teoría del eneagrama, el cuatro es el tipo creativo, inspirado, reservado, silencioso, sensible, introspectivo, consciente de sí mismo. Suele ser emocional, honesto y expresivo. En ocasiones, evita el contacto íntimo porque se percibe defectuoso o vulnerable. Puede llegar a despreciar las tradiciones y las formas actuales de vivir.

1. Patrones de conducta

Entre sus principales rasgos o patrones comportamentales destacan los siguientes:

  • Dramático y temperamental.
  • Rechaza lo corriente y vulgar.
  • Piensa que es diferente al resto.
  • Tiende a sentirse incomprendido.
  • Llama la atención con su forma de ser.
  • Suele interesarse en el arte y ser creativo.
  • Tarda en recuperarse de las pérdidas afectivas.
  • Hipersensible y susceptible a la labilidad emocional.
  • Tiende a encerrarse en su interior cuando lo critican.
  • Fantasea en su mente con escenas trágicas y melancólicas.
  • Tiene el sentimiento de que es inferior a la gente de su entorno.

2. Mensaje inconsciente

El principal mensaje inconsciente que recibió el cuatro en su infancia fue: «No está bien ser demasiado práctico ni demasiado feliz». Al tener una mayor sensibilidad y anhelar una identidad única, siente que el exceso de practicidad y de felicidad puede nublar sus experiencias emocionales profundas. El superyó del cuatro también le dice: «Vales o estás bien si eres fiel a ti mismo».

3. Miedo básico

Su temor más fundamental es no tener identidad ni ser importante. La insignificancia es insoportable para él, al igual que no saber quién es en esta vida. Debido a que anhela ser especial, le tiene miedo a no ser tan diferente y a ser ordinario.

4. Deseo básico

El cuatro tiene dos grandes anhelos. Por un lado, quiere descubrir su importancia. Por otro lado, desea con fervor crear su propia identidad. Lo motiva conocer quién es y explorar sus emociones, pensamientos e individualidad.

5. Visión del mundo

Su percepción sobre el mundo se basa en la idea de que todos tienen algo que a él le falta. Por eso, lo atormenta la duda: «¿Qué me pasa?». Comparado con el mundo y la gente, considera que es diferente en algo, que su esencia se aleja de lo ordinario. Es su misión, pues, descubrir su identidad.

6. Principal preocupación

El eneatipo 4 se preocupa por la posibilidad de que lo rechacen o a ser inferior. También, se inquieta porque le preocupa no tener la capacidad o habilidad suficiente para expresar lo que siente o piensa.

7. Reacción habitual

Su respuesta más común es la melancolía. Este sentimiento le hace pensar que su manera de experimentar las emociones es más intensa de lo normal. En consecuencia, puede sentirse aislado e incomprendido.

8. Estilo de comunicación

Al hablar con otros, tiende a lamentarse, dramatizar, emocionarse, suspirar. Le fascina conversar para hablar de sí mismo. Le gustan los temas profundos e interesantes. Por lo general, usa pronombres como «yo», «me», «mí», «mío».

Niveles de desarrollo

De acuerdo con el libro La sabiduría del eneagrama (2017), los niveles de desarrollo del cuatro son los siguientes.

Sano

  • Nivel 1 (adhesión a la vida, superación). No cree que sea más defectuoso que las demás personas. Logra satisfacer su deseo básico y resuelve sus problemas de identidad.
  • Nivel 2 (introspección, sensibilidad). Reconoce su sensibilidad y que es diferente, pero es capaz de definir su identidad y tener un sentido claro.
  • Nivel 3 (expresivo, creativo). Se expresa mediante el arte para reforzar su identidad. Es expresivo y delicado. Explora su mundo emocional y sabe cómo comunicar lo que siente.

Medio

  • Nivel 4 (romántico, individualista). Le preocupa que su creatividad disminuya por sus cambiantes estados de ánimo. Por eso, procuran conservar lo que siente y reforzarlo mediante la imaginación.
  • Nivel 5 (ensimismado, temperamental). Tiene miedo a que la gente no lo valore ni lo reconozca. En consecuencia, pone a prueba a los demás y se muestra inaccesible para verificar primero si los otros están interesados. Es reservado y tímido.
  • Nivel 6 (autocomplaciente, decadente). Piensa que la vida y sus desafíos lo obligarán a dejar de lado sus metas y sueños. Lo agobia la idea de que nadie podrá ayudarlo. Siente envidia y cree que está desperdiciando su existencia.

Insano

  • Nivel 7 (odioso, apartado). Tiene ira reprimida, la cual lo deprime y cansa. Teme estar desaprovechando sus oportunidades y no acepta en su vida a quienes no apoyen la idea que tiene de sí mismo.
  • Nivel 8 (autorrechazo, depresión). Repudia todo aquello que no se corresponda con sus fantasías. Siente odio por sí mismo y por los demás. Autosabotea cualquier aspecto positivo de su vida.
  • Nivel 9 (desesperación, negación de la vida). Haber desperdiciado su vida lo lleva a conductas destructivas. Algunos cometen crímenes.


Puntos de unión entre el eneatipo 4 y otros eneatipos

Las alas del eneatipo 4 están conformadas por el eneatipo 3 y el eneatipo 5. Cuando se inclina más hacia uno u otro, aparecen nuevas formas de comportarse y de relacionarse. Veamos algunos de sus rasgos.

El cuatro con ala de tres: el aristócrata

El eneatipo 4 con ala de 3 sano sabe combinar la ambición con la creatividad; crea para el público; quiere tener éxito y ser distinguido; es sociable y le preocupa encontrar el modo correcto de expresarse. Cuando su versión es media, es tímido y conoce bien sus problemas; es competitivo, práctico, derrochador, sofisticado, elegante; busca el reconocimiento.

El cuatro con ala de cinco: el bohemio

El bohemio sano es un subtipo caracterizado por ser creativo, emotivo e introspectivo; su actividad creativa está destinada para sí mismo y no para el público; desafía la autoridad y las convenciones. En su franja media, es introvertido y reservado; le atrae lo exótico y lo misterioso; es excéntrico y le gusta el estilo minimalista.

Centramiento y descentramiento del eneatipo 4

El centramiento ocurre cuando el eneatipo deja de identificarse con su ego y asume rasgos positivos de otra personalidad. En el caso del cuatro acoge los siguientes rasgos del eneatipo 1: orden, aceptación, discernimiento y serenidad.

Por otro lado, el proceso de descentramiento acontece cuando se identifica con su ego. En este caso, imita los siguientes rasgos negativos del eneatipo 2: manipulación, victimismo, dependencia y adulación.

¿Cuáles son los subtipos del eneatipo 4?

Otra clasificación de esta personalidad se puede conformar a partir de sus variantes instintivas. Veamos cada una de ellas.

Autoconservador

En su versión media, es introvertido y le gusta hacer regalos; le fascina las cosas buenas de la vida y le encanta estar rodeado de objetos lindos; vive conectado al mundo material. Cuando su desarrollo es insano, es despreocupado e irresponsable; le atrae la inestabilidad y los enredos amorosos o las relaciones tóxicas.

Social

El cuatro social medio se considera único y diferente a todos; es muy activo y se compromete a nivel social; ansía tener relaciones e involucrarse en actividades grupales, pero alberga un sentimiento de insuficiencia. El social insano vive con el miedo constante de que lo rechacen; es inseguro y se siente incapaz; el sentimiento de vergüenza lo invade con frecuencia; es dependiente en sus relaciones.

Sexual

Cuando su desarrollo es normal, es extrovertido, hace realidad sus fantasías románticas; es impresionable y vulnerable; es sensual y seductor, pero también celoso y posesivo. En su versión insana, el sexual siente una fuerte envidia; genera rivalidades y cree que está bien provocar la ruina de sus rivales.

¿Cómo es el eneatipo 4 en el amor?

Es una persona apasionada y dedicada. Se caracteriza por su búsqueda de conexión significativa y por su intensidad emocional. El cuatro desea un vínculo que satisfaga sus necesidades afectivas y que sea congruente con su visión del mundo.

Es proclive a idealizar mucho a la otra persona y busca en ella la fuente de su inspiración y autenticidad. Esto puede llevarlo a tener expectativas que no son realistas y que, con el tiempo, terminan decepcionándolo.

Como pareja, puede sentir envidia de la otra persona y pensar que no es suficiente para ella y que es inferior. También puede ser un poco inestable: en un instante es solitario y reservado, al siguiente es activo y amoroso.

Fortalezas y debilidades

Entre sus principales fortalezas destacan:

  • Sentido artístico.
  • Percepción aguda.
  • Conexión emocional.
  • Expresividad afectiva.
  • Imaginación y creatividad.
  • Sensibilidad y comprensión.

Por su parte, dentro de las debilidades se pueden hallar:

  • Tendencia a la melancolía.
  • Inclinación a sobreanalizar.
  • Hipersensibilidad a la crítica.
  • Miedo al rechazo y a ser ordinario.
  • Problemas para lidiar con la envidia.
  • Dramatismo y fluctuaciones emocionales.

Consejos prácticos para alcanzar el bienestar y la plenitud

Llegados a este punto, es posible que sintonices en un 80 % con el eneatipo 4. Ahora bien, desde un punto de vista más clínico y riguroso, para la psicología el eneagrama presenta ciertos problemas de validez científica. Esto es lo que concluye el Journal of Clinical Psychology . Pero nos encontramos, eso sí, ante instrumento interesante en el plano del crecimiento personal.

Si deseas mejorar alguno de los ámbitos señalados, con el fin de alcanzar la plenitud en la esfera personal y profesional, te recomendamos tener en cuenta algunas pautas. Son las siguientes:

  • Admira de forma sana el talento ajeno: admirar, sin envidiar, contribuirá a tu bienestar. Además, no olvides desarrollar un poco más la empatía. Te ayudará a comprender mejor las motivaciones y sentimientos de las personas.
  • No distorsiones la realidad: empieza a ver a los demás por lo que son, sin idealizarlos, sin pensar que son mejores que tú o que son ejemplos de una perfección absoluta. Conecta con la realidad tal y como es, sin alterarla o aplicar un filtro dorado.
  • Fomenta la humildad y la autoaceptación: reconoce que todos tenemos nuestros propios desafíos y luchas internas, incluso si no son visibles. La humildad puede ayudarte a reducir un poco el listón de la autoexigencia excesiva y esa obsesión por destacar.
  • Sí a los amores sanos: como tipo 4 buscarás relaciones sexoafectivas muy apasionadas y profundas. Ten cuidado con no idealizar ni establecer expectativas imposibles hacia tus parejas potenciales. Busca un amor auténtico y saludable, de los que no duelen.
  • Reduce la autoexigencia: es cierto que deseas alcanzar la autenticidad, distinguirte en un ámbito particular y destacar por encima de los demás. Pero cuidado, porque ese objetivo suele conducir a la frustración y la decepción. Querer tener éxito es lícito, pero no a cualquier precio. Reduce la exigencia excesiva.
  • No te recrees con las emociones negativas: tu autoconciencia emocional es tu punto fuerte. No obstante, no te dejes atrapar de forma persistente por aquellos estados internos de valencia negativa. Escuchar a tus tristezas y decepciones está bien durante un tiempo. Pero solo lo justo para entender su mensaje y, después, actuar sobre ellas.

¿Qué famosos son eneatipo 4?

Entre los personajes famosos con esta personalidad, según La sabiduría del eneagrama (2017), encontramos:

  • Anne Rice
  • Bob Dylan
  • Sylvia Plath
  • James Deán
  • Vivien Leigh
  • Jeremy Irons
  • Judy Garland
  • Johnny Depp
  • Jackie Onassis
  • Allen Ginsberg
  • Edgar Allan Poe
  • Martha Graham
  • Ingmar Bergman
  • Alanis Morissette
  • Sarah McLachlan
  • Tennessee Williams


El arquetipo cuatro, el más apasionado

En este artículo, hemos visto que, dentro del eneagrama de personalidad, el romántico destaca por su búsqueda de autenticidad, creatividad e intensidad emocional. Si una parte de ti te dice que este es tu arquetipo, procura aprovechar sus dones y superar los obstáculos que suelen acompañarlo. El mayor problema que les define es su tendencia a idealizar y cultivar expectativas muy fantasiosas.

Piensa, también, que cada uno de nosotros es una obra maestra en progreso. Tienes un gran potencial dentro de ti que puedes utilizar a tu favor. Eres alguien apasionado e idealista que hace de la imaginación su herramienta de trabajo. Regula tus emociones, reduce idealismos y ofrece al mundo lo mejor de ti.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gálvez, C., & Barrientos, A. (2015). Aproximaciones a los tipos de personalidad según el Eneagrama. PsiqueMag4(1), 45-57. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/113
  • Hook, J. N., Hall, T. W., Davis, D. E., Van Tongeren, D. R., & Conner, M. (2021). The Enneagram: A systematic review of the literature and directions for future research. Journal of Clinical Psychology77(4), 865-883. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33332604/
  • Naranjo, C. (2000). El eneagrama de la sociedad. Ediciones La Llave.
  • Naranjo, C. (2011), Carácter y Neurosis. Ediciones La Llave.
  • Naranjo, C. (1997). Transformation Through Insight: Enneatypes in Life. Hohm Press.
  • Palmer, H. (2007). El Eneagrama: Un prodigioso sistema de identificación de los tipos de personalidad. La Liebre de Marzo.
  • Riso, D. y Hudson. (2017). La sabiduría del eneagrama. Urano.
  • Vilaseca. B. (2023). Tú eres lo único que falta en tu vida: Libérate del ego a través del Eneagrama. Editorial Vergara.
  • Vilaseca, B. (2019). Encantado de conocerme: Comprende tu personalidad a través del Eneagrama. Penguin Random House.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.