Eneatipo 7: el entusiasta

¿Te cuesta parar a respirar entre un plan y otro? ¿Dormir es una pérdida de tiempo para ti? Quizá te identifiques con el eneatipo 7. ¡Te invitamos a descubrirlo!
Eneatipo 7: el entusiasta
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 18 enero, 2024

El eneatipo 7 es un arquetipo que se categoriza dentro de los 9 que contempla el eneagrama. Este consiste en un constructo donde se clasifican las personalidades en aras de ayudar a las personas a conocerse mejor, así como a desarrollarse, al enfrentar sus debilidades y potenciar sus virtudes.

El que aquí presentamos también recibe el nombre de epicúreo o «soñador y entusiasta», pues se caracteriza por su mente ágil y su optimismo. ¿Crees que podrías encajar dentro de este modelo? Vamos a comprobarlo.

Si deseas conocer las características de los otros eneatipos, puedes encontrarlas aquí: eneatipo 1, eneatipo 2, eneatipo 3, eneatipo 4, eneatipo 5, eneatipo 6, eneatipo 8 y eneatipo 9.

¿Cuál es la herida de nacimiento?

La herida de nacimiento que lo separa de su esencia es la insatisfacción y la sensación de vacío. Una de las principales formas en que se expresa este trauma es la búsqueda constante de nuevas experiencias estimulantes y placenteras.

El afán de vivir cosas novedosas es un intento de compensar el hueco emocional que lleva dentro, esa vacuidad inagotable que nunca está llena. El Siete se siente impulsado, entonces, a deshacerse de esa sensación, pero, en muchas ocasiones, termina aventurándose hacia experiencias que lo dejan más vacío.

En el centro de todo esto, junto a su herida, permanece la percepción de que la plenitud y la satisfacción total está fuera de sus posibilidades. La paradoja es que, ante esta idea, el Siete no se rinde, sino que busca y su hambre de saciedad se acrecienta cada vez más.

¿Cómo fue la infancia del eneatipo 7?

El eneatipo Siete creció sintiéndose desconectado de sus padres. En algunos casos fueron privados del amor y el cuidado de sus madres, ya sea porque fueron desplazados por el nacimiento de un hermano o por alguna enfermedad.

Cuando era niño aprendió que para estar seguro y tener mayor confianza en sí mismo debía estar rodeado de personas o experiencias estimulantes. Con el paso de los años, fue entendiendo que en su vida no estaba permitido el dolor ni la tristeza.

Características del eneatipo 7

Los epicúreos, es decir, las personas que se clasifican en el séptimo eneatipo, tienden a ser optimistas y hedonistas. Su carácter alegre y su mente ágil son las herramientas principales que usan en sus relaciones sociales.

Tienen grandes capacidades de conversación y sienten gran curiosidad por conocer nuevas personas que les sorprendan y les motiven. Son personas versátiles y espontáneas. Les gusta jugar, son muy animosos y buscan experiencias nuevas y estimulantes con frecuencia.

La actividad mental es lo que les mantiene en la constante búsqueda de nuevas emociones y placeres momentáneos. Las aventuras les estimulan y les ayudan a expandir su mundo, al derribar barreras y límites. No obstante, también se trata de personas que pueden llegar a tener conductas evitativas sobre el dolor y el compromiso.

El Siete es una persona espontánea, optimista, versátil, juguetona, práctica y muy animosa.

1. Patrones de conducta comunes

En la mayoría de los casos puedes identificar al enetaipo 7 a través de estas conductas habituales:

  • Tiene dificultades para comprometerse por miedo a la monotonía y el aburrimiento.
  • Se resiste a madurar emocionalmente.
  • Acumula dolor en su interior, pero aparenta estar feliz.
  • Siente aburrimiento cuando no tiene muchos estímulos a su alrededor.
  • Hace planes de manera constante.
  • Cree que satisfaciendo sus placeres es como se disfruta la vida de verdad.
  • Tiende a distraerse con facilidad.
  • Entusiasma y alegra a las personas con su personalidad.
  • Procura llenar su vacío interno con experiencias gratificantes.
  • Está ocupado la mayor parte del tiempo haciendo cosas agradables.
  • Evita la soledad y el silencio.
  • Siente la responsabilidad de hacer de cada instante algo divertido o inolvidable.

2.  Mensaje inconsciente

Se dice a sí mismo: «no está bien depender de alguien para nada». Tiende a ser independiente y autosuficiente, porque siente que depender es riesgoso. Esta creencia, que por lo general se desarrolla en la infancia, puede conducirlos a no comprometerse con los demás por miedo a caer en la dependencia.

3. Miedo básico

El temor más grande de esta persona es el dolor. Esta emoción puede llegar a determinar el modo en que se comporta y las relaciones que establece. Para eludir el dolor, puede evitar los compromisos emocionales o sentir aversión hacia situaciones que considera peligrosas, aunque objetivamente no lo sean.

4. Deseo básico

La felicidad es su principal deseo y su meta más grande. El problema es que esta búsqueda puede desembocar en una forma de evitación, donde se anhelan nuevas experiencias para no afrontar el miedo, el aburrimiento o el dolor.

5. Visión del mundo

Para el Siete, el mundo está repleto de posibilidades de escapar de su dolor. Está todo el tiempo mirando hacia el futuro, donde imagina nuevas experiencias, aventuras, estímulos, oportunidades gratificantes que le aseguran la satisfacción.

6. Principal preocupación

Le preocupa toparse con el sufrimiento, el dolor físico y emocional y la insatisfacción. Por eso, vive todo el tiempo interesado en planificar actividades que le ofrezcan mucha diversión, entretenimiento y placer.

7. Reacción habitual

Su manera de responder más frecuente es huir de su mundo interior (miedos, angustias, preocupaciones, dolores) mediante la viviencia de experiencias excitantes y la aventura. En este contexto, la palnificación mental es su baluarte.

8. Estilo de comunicación

Al hablar, suele exagerar, entusiarmar, divertir y alegrar. Es capaz de captar el interés de las personas y de ser muy espontáneo. Le fascina hacer reir a las personas y entretenerlas con historias personales.

Niveles de desarrollo

El Siete, al igual que el resto de los eneatipos, tiene su propio espectro que se establece desde un nivel sano, pasa hasta un nivel medio, y desemboca en una versión insana. Veamos cada uno de ellos según el libro La sabiduría del eneagrama.

Sano

  • Nivel 1 (dichoso, satisfecho): deja de creer que requiere acumular experiencias para estar bien. Es capaz de experimentar todas sus vivencias: positivas o negativas, y logra cumplir el mayor de sus deseos (ser feliz).
  • Nivel 2 (expectante, entusiasta): se concentra en las posibilidades que el mundo le ofrece y se entusiasma ante todas las cosas que puede hacer.
  • Nivel 3 (realista, productivo): su pasión por la vida se manifiesta en su diversa producción y versatilidad. Participa con gozo en la vida y haces cosas que le garantiza obtener lo que desea.

Medio

  • Nivel 4 (codicioso, consumidor): vive con el temor de estar perdiéndose otras experiencias mejores a las que ya tiene. Está inquieto y desesperado por vivir nuevas cosas. Pasa la mayor parte del tiempo ocupado en un intento de mantenerse al día con todo.
  • Nivel 5 (distraído, disperso): usa el entusiasmo y la ocupación para evitar que emerja el dolor, el aburrimiento o la frustración.
  • Nivel 6 (egocéntrico, exagerado): anhela la gratificación inmediata, porque teme que no habrá suficiente placer en el futuro. Pocas veces está satisfecho cuando cumple sus deseos. Es muy exigente y no acepta la culpa.

Insano

  • Nivel 7 (insaciable, huidizo): intenta eludir el dolor de cualquier forma y se aterra ante la idea de tener algún padecimiento. Suele ser impulsivo e irresponsable y busca con afán aquello que le alivie la ansiedad.
  • Nivel 8 (maniaco, desasosegado): procura huir tanto del malestar y la ansiedad, pues pierde el control. Es insensible y desconsiderado. Alterna entre la histeria y la depresión.
  • Nivel 9 (abrumado, paralizado): se siente atrapado y cree que ya no tiene opciones o formas de salir del dolor o el sufrimiento.

Puntos de unión entre el eneatipo 7 y otros eneatipos

Las alas (eneatipo derecho e izquierdo) del Siete están conformadas por el eneatipo 6 y el eneatipo 8. Cuando se inclina más hacia uno u otro, emergen nuevos patrones de conducta.

El Siete con ala de Seis (7w6): el animador

El animador sano es curioso, creativo, juguetón, productivo, agil con su mente, cooperador y organizado. Sabe relacionarse con los demás y le encanta la variedad. Cuando su nivel de desarrollo es medio, se caracteriza por ser una persona que se entusiasma ante lo nuevo. Es ingenioso y encantador; es productivo, pero se dispersa con facilidad; no le gusta la soledad y posee sentimeintos de inferioridad.

El Siete con ala de 8 (7w8): el realista

El realista sano es materialista pero sabe disfrutar del mundo; integra la ambición con la rapidez y tiene la fuerza de voluntad de adquirir lo que quiere; es práctico y poco sentimental. En su franja media, es un tipo que sabe distribuir su energía en diferentes cosas; es dinámico y un poco agresivo; suele ser adicto al trabajo porque quiere acumular mas experiencias y bienes; no le teme a la soledad y tiene expectativas altas.

Centramiento y descentramiento del eneatipo 7

El centramiento le permite al Siete desprenderse de su ego para encontrar su verdadera esencia. Para conseguirlo, según Borja Vilaseca, le conviene acoger varios rasgos del eneatipo 5: desapego, seriedad, sabiduría y profundidad.

Por su parte, cuando el Siete se descentra, esto es, cuando se identifica con su ego y se aleja de su esencia, asume cualidades negativas del eneatipo 1. Entre los principales rasgos que imita destacan: el resentimiento, el perfeccionismo, la crítica y la rigidez.



¿Cuáles son los subtipos del eneatipo 7?

Según las variantes instintivas, existen varios tipos de Siete.

Autoconservador

El Siete con alta autoconservación asegura sus necesidades básicas y comodidades. Es una persona con una alta determinación y está interesada en lo práctico. Sus deseos y ambiciones lo motivan a esforzarse y a trabajar para mantener abiertas sus opciones. Es un consumidor nato y le gusta satisfacer sus necesidades materiales.

Social

No les gusta perderse nada y suele estar rodeado por personas que comparten sus aficiones y pasiones. Es idealista y disfruta las actividades sociales, aunque puede frustrarse mucho ante la lentitud de los demás. A veces, puede experimentar el dilema de comprometerse con una causa social o conservar su independencia y libertad.

Sexual

Se siente atraído por personas interesantes y estimulantes. No duda en coquetear o conquistar con encanto cuando se siente atraído en el ámbito sexual. Disfruta la excitación que le provoca la fantasía, la aventura y los intereses que comparte con el otro. Es ingenioso y tiene un buen sentido del humor.

Fortalezas y debilidades

Entre sus fortalezas destacan:

  • Tiene una gran facilidad para persuadir y, en general, entenderse con una amplia variedad de personas.
  • Su búsqueda de nuevas emociones hace que tenga la mente abierta y sienta curiosidad por todo aquello que no conoce.
  • Es amigable, creativo y de mente rápida.
  • Suele tener éxito emprendiendo.
  • Contagia con facilidad su ilusión y optimismo.
  • Tiene una gran reserva de energía.

Por su parte, las principales debilidades que lo carcaterizan son:

  • Tiene miedo al sufrimiento.
  • Usa el hedonismo para eludir el dolor.
  • Es autoindulgencia y presenta problemas interpersonales.
  • A veces, carece de falta de compromiso y no respeta los límites.
  • Tiene dificultades para establecer prioridades.
  • Es inestable, debido a su búsqueda constante de experiencias.

¿Cómo es el eneatipo 7 en el amor?

Es una persona entusiasta y vivaz. Le brinda a la relación amorosa un espacio de diversión y espontaneidad. El Siete es una pareja que siempre está buscando la aventura, la emoción y la novedad, por ende, genera un ambiente muy dinámico, donde no hay espacio para el aburrimiento ni la monotonía.

No obstante, su mayor problema en las relaciones es que, como está buscando de manera constante nuevas experiencias, pierde de vista detalles pequeños pero relevantes para el cuidado de la relación. Todo eso puede traerle conflictos con su pareja y malos entendidos.

Aunado a lo anterior, su tendencia a negar la ansiedad puede hacer que evite situaciones incómodas para no experimentar el malestar o algún dolor emocional. Este tipo de evasión es contraproducente, porque no le permite resolver los problemas de manera efectiva.

Otro aspecto a tener en cuenta en sus relaciones amorosas es que tiende a centrarse demasiado en sus propias necesidades, debido a que no tolera el dolor. Además, busca su placer, sin considerar el bienestar de su pareja.

¿Qué famosos son eneatipo 7?

Según el libro La sabiduría del eneagrama, hay varios personajes famosos que tienen rasgos de este eneatipo. Veamos algunos de ellos:

  • Robin Williams
  • Steven Spielberg
  • W.A. Mozart
  • Jim Carrey
  • Goldie Hawn
  • Carol Burnett
  • Sarah Ferguson
  • Benjamín Franklin
  • Timothy Leary
  • TomWolfe
  • Jack Nicholson
  • Lucille Ball
  • Joan Rivers
  • Howard Stern
  • Leonard Bernstein
  • Lauren Bacall
  • Bette Midler
  • John F. Kennedy
Algunos personajes ficticios reflejan la personalidad del tipo 7, como Bart Simpson, Phoebe Buffay de Friends, Peter Pan, Fred y George Weasley de Harry Potter

¿Cómo desarrollarse si se pertenece a este grupo?

Conocer las fortalezas y debilidades de este tipo de personalidad es muy importante, pues las primeras pueden potenciarse para gestionar bien las segundas. Por eso, vamos a ver qué puntos del comportamiento del séptimo eneatipo hay que reforzar para desarrollar todo su potencial:

  • Controlar la impulsividad: la necesidad de buscar nuevos estímulos puede volverse compulsiva. Para ello, es bueno tomar consciencia de esta urgencia y centrarse en el presente.
  • Trabajar la atención sostenida: para el eneatipo 7, centrarse en un solo proyecto hasta terminarlo es complicado. Es crucial ser constante y esforzarse por finalizar una tarea antes de pasar a la siguiente.
  • Afrontamiento y procesamiento emocional: el sufrimiento forma parte de la vida y no se puede evitar. Conviene desarrollar estrategias de afrontamiento para que los eventos negativos no disparen la evitación.
  • Aprender a disfrutar de la soledad y la quietud: la vorágine de aventuras que quiere vivir un arquetipo 7, no siempre es compatible con una vida plena. Aprender a apreciar los momentos contemplativos también ayuda a conectar con el presente.
  • Cultivar las relaciones personales: el miedo al compromiso y el utilitarismo son dos actitudes de las que estas personas deben deshacerse. Si aprovechan todos los consejos anteriores, lograrán tener relaciones satisfactorias y profundas, pues gestionarán mejor los aspectos negativos de las mismas.


El Siete tiene potencial de crecimiento

En general, el séptimo arquetipo se distingue por su carácter entusiasta, espontáneo y aventurero, así como por las acciones encaminadas hacia el éxito. Aunque suele relacionarse con facilidad, sus vínculos interpersonales no son tan profundos, pues busca escapar del sufrimiento.

Estas personalidades requieren un adecuado manejo de la impulsividad y de la gestión de emociones, así como enfocar su atención y reconocer que la tranquilidad y la soledad también se gozan. Si te representan algunas características de este eneatipo, precisa en cuáles debes trabajar para establecer mejores nexos con el resto del eneagrama y favorecer tu desarrollo personal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.