El eneatipo 9: el pacificador o modesto

Estas personas suelen experimentar un temor profundo hacia los conflictos. Ponen la paz y armonía en primer plano, aunque eso signifique ignorar sus necesidades. ¿Es tu caso?
El eneatipo 9: el pacificador o modesto
Sharon Laura Capeluto

Escrito y verificado por la psicóloga Sharon Laura Capeluto.

Última actualización: 18 enero, 2024

Walt Disney, Carl Jung y Harry Potter son algunas de las figuras que encajan en el eneatipo 9, también conocido como «el pacificador». Uno de los rasgos distintivos de ese arquetipo es su inclinación a calmar las aguas en situaciones conflictivas.

La base de esta información es el eneagrama, un instrumento de autoconocimiento que incluye un gráfico con nueve tipos de personalidad. Es una guía de comportamiento humano que ayuda a entender quiénes somos y que hoy nos orientará hacia la ruta del noveno tipo.

Si deseas conocer las características de los otros eneatipos, puedes encontrarlas aquí: eneatipo 1, eneatipo 2, eneatipo 3, eneatipo 4, eneatipo 5, eneatipo 6, eneatipo 7 y eneatipo 8

¿Cómo fue la infancia del pacificador?

Es innegable que los primeros años de vida dejan huella, si bien no tienen por qué determinar nuestro futuro, sí influyen en gran medida sobre nuestra forma de ser y actuar en el mundo.

No es que en la infancia del eneatipo 9 no haya habido conflictos y situaciones de amenaza, sino que ellos aprendieron a disociarse de estas circunstancias adoptando el papel de pacificador. Es más, en familias muy disfuncionales, los Nueve podrían haber experimentado traumas emocionales, físicos o sexuales.

Durante su niñez, el Nueve desarrolló una herida infantil a causa de la tensión y el conflicto entre percibir sus necesidades y satisfacerlas, pues pasar a la acción crearía enfrentamientos con sus cuidadores.  Además, para resguardarse del dolor, se desconectaban de la realidad, dejándose llevar por fantasías o pasatiempos sin importancia. Creían que la mejor manera de mantener la calma en el hogar era no causar problemas. 

Su principal estrategia era «desaparecer»: en momentos de tensión, evitaban echar más leña al fuego, y en períodos de armonía, se aseguraban de no perturbarla. También, a menudo se sobreadaptaban a cambios, aunque no estuvieran a gusto con ellos.



¿Cuál es la herida de nacimiento?

En el marco del eneagrama, todo eneatipo lleva consigo una herida de nacimiento. Cada uno desarrolla una sensación de carencia que se instala como un dolor emocional. Los Nueve crecieron con la idea de que no era aceptable tener necesidades, manifestar enojo ni generar complicaciones para los padres.

Están heridos por una profunda sensación de no sentirse bienvenidos. Como resultado, aprendieron a arreglárselas solos y desarrollarse de forma independiente. Se acostumbraron a pasar desapercibidos, a no llamar la atención.

Fueron niños y adolescentes poco demandantes. ¿Rabietas? Ocasionales. ¿Problemas en la escuela? Contados con los dedos de una mano. ¿Reclamos? Rara vez expresaban desacuerdos o descontentos.

Características principales del eneatipo 9

En términos generales, estas personas destacan por su excepcional capacidad para desempeñar el rol de intermediarios en diversos ámbitos de la vida. Son reconocidos por su paciencia y por fomentar el entendimiento en momentos de desacuerdo y disputa.

Sienten enojo, pero lo reprimen. Aunque parezca que están en paz, suelen esconder una rabia o frustración intensa. Su complacencia y deseo de agradar los lleva a sentirse abrumados por la cantidad excesiva de compromisos que asumen.

1. Patrones de conducta comunes

Prefieren escuchar antes que hablar, y evitan ser el centro de atención. Subestiman su propia opinión, ajustándose al pensamiento mayoritario. A nivel social, se identifican con el papel de ser «nadie especial».

Les resulta muy difícil establecer límites o expresar su desacuerdo, si hay riesgo de provocar molestias en los demás. De hecho, a veces no se percatan de sus propias perspectivas.

2. Mensaje inconsciente

El eneatipo 9 vive conforme a la premisa: «no está bien hacerse valer». Aunque, a priori, pueden parecer humildes, en realidad, tienden a restar importancia a su propio valor o dudar de ser merecedores de respeto y admiración.

3. Miedo básico

El mayor de sus temores es sentirse separados del resto y entrar en conflicto, tal como indica el experto en el eneagrama, Borja Vilaseca, en su libro Encantado de Conocerme.

Las confrontaciones les resultan insoportables. Si un Nueve tiene que quedarse callado para esquivar una discusión, lo hará sin dudarlo.

4. Deseo básico

Su anhelo fundamental es mantener la calma interior y estar conectado con los demás. Este deseo lo lleva a adoptar un perfil discreto y pasivo.

5. Visión del mundo

Desde su punto de vista, el mundo es un lugar en el cual no puede autoafirmarse o expresarse de manera auténtica. Por lo tanto, se esfuerza por no destacar demasiado y contribuir así a un ambiente que busca la armonía, aunque esta pueda ser ilusoria.

6. Principal preocupación

Su mayor inquietud es asegurarse de que todas las voces sean escuchadas para poder considerar cada perspectiva. Se preocupa por conocer todas las opiniones, menos la suya.

7. Reacción habitual

Frente a desafíos incómodos, su respuesta es la falta de reacción. Actúa con indiferencia y apatía. Suele procrastinar a cuestiones que no le entusiasman, simulando que no existen. Por ejemplo, evade la tarea de la limpieza distrayéndose con el teléfono o se la pasa en el sofá la semana previa a un examen importante.

8. Estilo de comunicación

Asiente más de lo que quisiera, y quizás más de lo que debería. En los diálogos, usa un tono de voz suave, pausado y casi inexpresivo.

Niveles de desarrollo

Cada eneatipo tiene tres niveles de plenitud que varían entre saludable, medio e insano. Cuando la persona logra mantener la armonía interna y sus decisiones reflejan un equilibrio entre el ego y el ser, se halla en su estado natural y saludable.

Según la La sabiduría del eneagrama (2017) se pueden identificar 9 niveles de desarrollo de los Nueve:

Sano

  • Nivel 1 (sereno, seguro): renuncia a la idea de que su presencia en el mundo es irrelevante o no es bien recibida. Establece conexiones genuinas con los demás y consigo mismo. De esta manera, alcanza el equilibrio y paz mental.
  • Nivel 2 (natural, apacible): se considera una persona estable, amable y flexible. Dirige su enfoque hacia el entorno y las relaciones, anhelando la armonía exterior e interior.
  • Nivel 3 (generoso, alentador): trabaja para mantener una atmósfera serena y positiva. Al intervenir en confrontaciones, utiliza una forma sabia. Busca tranquilizar a los demás transmitiéndoles esperanza y optimismo.

Medio

  • Nivel 4 (modesto, simpático): comienza a notar que los conflictos de la vida diaria perturban su calma interior, por lo que elige eludir posibles desacuerdos mostrándose conforme con los demás. Justifica este comportamiento con la creencia de que es preferible tener paz que razón, pero a veces lleva esto al extremo.
  • Nivel 5 (indiferente, satisfecho de sí mismo): estructura su vida de manera que los eventos no le impacten de forma negativa. Se refugia en rutinas placenteras y distracciones triviales. Niega la parte oscura de la vida o se muestra neutral ante ella.
  • Nivel 6 (resignado, apaciguador): minimiza la importancia de los problemas o busca evitarlos. Vive con una filosofía estoica, aunque en ocasiones exagera en su aplicación.

Insano

  • Nivel 7 (reprimido, negligente): muestra tendencias depresivas, ineficientes y apáticas. Se resiste a los problemas autoconvenciéndose de que todo está bien.
  • Nivel 8 (disociado, desorientado): la desesperación por mantener la paz interior, por mínima que sea, lo lleva a desconectarse de la realidad. Se siente desolado, perdido y aturdido.
  • Nivel 9 (descuidado, negador): se aísla y recluye en sí mismo. En algunos casos, la incapacidad para aceptar la realidad es tal que se fragmentan en subpersonalidades.

¿Cuáles son los subtipos del eneatipo 9?

De acuerdo a lo que plantea la teoría del eneagrama, cada eneatipo tiene 3 subtipos o variantes, determinadas por el instinto de supervivencia predominante. Cada una cuenta con características particulares.

1. Conservador

La ambición no es un rasgo característico del subtipo conservador. Por el contrario, encuentra bienestar en los pequeños placeres de la vida. No necesita grandes cosas para sentirse satisfecho. A veces, se descuida y no le presta suficiente atención a sus objetivos y deseos.

Los Nueve conservadores tienen tendencia a la adicción. En la versión menos saludable, son personas ineficaces que desaprovechan oportunidades y deterioran su salud de forma gradual. Suelen refugiarse en la comida y la bebida como una forma de calmar los sentimientos de ansiedad o enojo.



2. Social

Si bien les gusta participar en entornos sociales, se resisten a las expectativas externas. Son enérgicos, activos y amables. La inseguridad y el deseo de agradar los hacen propensos a decir que sí incluso cuando quieren decir que no.

El eneatipo 9 en su vertiente social encuentra dificultades para establecer metas personales y mantener el impulso necesario.

3. Sexual

El subtipo sexual busca una fusión total con su pareja, a quien idealiza. Utiliza con frecuencia términos en plural como «nosotros», «nuestra vida». A veces, la otra persona se convierte en el núcleo de su identidad.

En su versión insana, si no logra esta unión absoluta, puede entrar en una profunda depresión. Aunque fantasea con venganza y furia, rara vez las lleva a cabo. Suele construir vínculos disfuncionales y caer en patrones de dependencia emocional.

Puntos de unión entre el eneatipo 9 y otros eneatipos

El eneagrama es una herramienta compleja y rica. Se presenta como un sistema interconectado donde los eneatipos están entrelazados y se influyen entre sí.

Las personalidades que están en los números cercanos a cada eneatipo se denominan «alas» y se adoptan ciertos rasgos de estos eneatipos vecinos.

Por otro lado, las líneas dentro del gráfico muestran aquellas conexiones de centramiento y descentramiento. Cada eneatipo, al desarrollarse en plenitud, manifiesta las cualidades positivas de otro. Mientras que, cuando se apartan de su centro, volviéndose menos sanos, adoptan características negativas de otro eneatipo.

El nueve con ala de ocho (9w8): el árbitro

En un matiz saludable, son personas enérgicas, sociales y con grandes habilidades de negociación. Prefieren trabajar en equipo y se destacan en profesiones de asistencia y asesoría. Son muy buenos en puestos de negocios y gestión de recursos humanos. En su versión media, tienen períodos de carácter explosivo y agresivo, pero pronto regresan a la calma.

El nueve con ala de uno (9w1): el soñador

Tienen un costado muy espiritual. Con una actitud única y vibrante, los Nueve con ala de Uno sobresalen en el arte, trabajando con animales y la naturaleza, y asumiendo roles terapéuticos o de liderazgo religioso.

En su vertiente menos saludable, buscan el orden externo para organizar su interior y se enredan en proyectos poco importantes.

Centramiento y descentramiento del eneatipo 9

El centramiento implica que «el pacificador» hace un esfuerzo consciente para explorar sus aspectos más recónditos y distanciarse de su ego para conectar con su esencia. En este proceso, se orienta hacia el eneatipo 3, tomando su seguridad, motivación y genuinidad.

En cambio, en momentos difíciles, tiende a descentrarse a los rasgos más sombríos del 6, manifestando indecisión, preocupación constante, inseguridad y falta de valentía.



¿Cómo es el eneatipo 9 en el amor?

Debido a la intolerancia al conflicto, las personas del eneatipo 9 buscan relaciones tranquilas. Prefieren adaptarse y ceder en lugar de enfrentar problemas. Son leales, comprometidos y empáticos.

Sin embargo, tienden a reprimir sus emociones y expresarse de forma poco clara y auténtica, lo que puede generar resentimiento en la relación. A menudo descuidan su independencia y desarrollo personal, al poner el foco en las necesidades de los demás.

Fortalezas y debilidades

Cada tipo de personalidad exhibe tanto facetas positivas como áreas de oportunidad para el crecimiento. Puntos fuertes y puntos débiles.

Fortalezas

Las principales fortalezas que se asocian al arquetipo 9 son:

  • Son flexibles y se adaptan con facilidad.
  • Suelen ver el lado bueno de las cosas y contagiar su optimismo.
  • Son muy hábiles al momento de conciliar, negociar y acordar de forma pacífica.
  • Tienen capacidad para escuchar a los demás desde un lugar empático y genuino, lo que los convierte en excelentes amigos.

Debilidades

Los Nueve también llevan consigo ciertas vulnerabilidades, entre ellas:

  • Les cuesta reconocer sus logros y su valía personal.
  • Tienden a procrastinar y postergar tareas, incluso si son importantes.
  • Encuentran dificultad para tomar decisiones y hacerse cargo de ellas.
  • Suelen ignorar, minimizar o reprimir sus emociones y necesidades personales.

Cómo alcanzar la plenitud personal

La tarea principal, y al mismo tiempo el mayor desafío, del eneatipo 9 para acercarse a su versión más sana es reconciliarse con la idea de que el conflicto es una parte necesaria de la vida. Además, existen otros aspectos que contribuyen al desarrollo de su esencia:

  • Adoptar una mayor participación en conversaciones grupales.
  • Darle mayor atención y entidad a los propios deseos y necesidades.
  • Permitirse sentir enojo y aprender a expresarlo de forma saludable.
  • Trabajar el miedo a decepcionar a los demás y aprender a decir que no.
  • Fortalecer la autoestima invirtiendo tiempo y energía en el desarrollo personal.
  • Reconocer que todas las personas valen por lo que son, y que nadie es más que nadie.
  • Establecer rutinas productivas y estimulantes para evitar «dejarse atrapar» por el sofá.

¿Qué famosos son eneatipo 9?

En el ya mencionado libro de Hudson y Riso (2017), se destacan importantes figuras del arte, la psicología, la política y la historia que se vinculan con la personalidad del noveno tipo.

Ejemplos de 9 con ala 1:

  • Carl Jung.
  • Walt Disney.
  • George Lucas.
  • Rose Kennedy.
  • Reina Isabel II.
  • Garrison Keillor.
  • Audrey Hepburn.
  • Abraham Lincoln.
  • Norman Rockwell.
  • Dame Margot Fonteyn.

Ejemplos de 9 con ala 8:

  • Ringo Starr.
  • Gerald Ford.
  • Sophia Loren.
  • Kevin Costner.
  • Janet Jackson.
  • Ronald Reagan.
  • Walter Cronkite.
  • Ingrid Bregman.
  • Whoopi Goldberg.
  • Lady Bird Johnson.
Algunos personajes ficticios que reflejan la personalidad del eneatipo 9 son; Harry Potter, Frodo del Señor de los Anillos, Goofy, Heidi y Dumbo.

El camino de la moderación del tipo 9

El camino de integración del Nueve lo lleva hacia al Tres. Cuando el eneatipo 9 advierte que es una persona valiosa e importante, y vence su tendencia a quedarse quieto y en silencio, logra desarrollarse y destacar en el mundo. Al conectarse con su esencia, se expresa con autenticidad y aprende a afirmarse sin agresividad.

¿Te identificaste con las características del tipo 9? En este caso, ahora cuentas con información relevante sobre ti.  ¡Aprovéchala para tu crecimiento! En caso contrario, si durante la lectura te sentiste distante o poco reflejado, te animamos a explorar las otras personalidades del eneagrama.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.