¿Qué es la metatesiofobia?

Si te angustian los cambios, la incertidumbre te paraliza y quedas sin capacidad de reacción, es probable que atravieses un temor bastante extendido entre la sociedad y que, a veces, da forma a una fobia específica. Este artículo habla del tema.
¿Qué es la metatesiofobia?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 16 mayo, 2023

Toda variación en la rutina genera estrés, como también lo hacen esas alteraciones inesperadas que ponen en jaque los cimientos de nuestras zonas de confort y de seguridad. ¿A quién no le angustian estas situaciones? Sin duda, a muchos. En ocasiones, este miedo al cambio edifica un tipo de fobia concreta denominada «metatesiofobia».

Son experiencias acompañadas de pensamientos irracionales y modificaciones en el estilo de vida. Padecer una fobia específica conforma una experiencia debilitante que afecta a todo ámbito psicosocial. Si te identifica esta realidad y sufres, debes saber que hay tratamientos eficaces para recuperar el control de tu existencia. Consigue toda la información en este artículo.

La metatesiofobia es el miedo irracional al cambio y es una experiencia que suele aparecer tras sufrir un hecho adverso.

Metatesiofobia o miedo al cambio: qué es y cómo aparece

La metatesiofobia es un tipo de fobia especifica que cursa con un miedo irracional a que cualquier circunstancia personal cambie. Hay un temor profundo y angustiante hacia lo incierto, al no saber qué puede ocurrir, cuando el destino o la casualidad varía algo de lo que nos es previsible. Asimismo, es frecuente que este escenario clínico se acompañe de otras fobias.

Todo aquel que se sorprenda de esta característica le llamará más la atención otro dato. En la actualidad, hay descritas cerca 470 fobias específicas y todas ellas definen un fenómeno cada vez más común en materia de salud mental. La revista Psychological Medicine precisó en un trabajo que las fobias específicas tienen una incidencia del 5,5 %, siendo las mujeres las más afectadas.

De este modo, si bien es cierto que buena parte de nosotros sufrimos miedo al cambio y que ello despierta con frecuencia el demonio de la ansiedad, hay características propias que definen la presencia de una fobia. Mira, a continuación, cómo se manifiesta la metatesiofobia.



Hombre que sufre metatesiofobia
El miedo a lo desconocido suele acompañarse de otras fobias, como el temor a moverse (tropofobia).

Características que debes conocer

La mayoría de las personas que sufren de este miedo irracional al cambio tuvieron previamente una experiencia adversa. Son situaciones en las que uno casi nunca tiene control, como perder a un ser querido o sufrir un despido laboral.

Esa vivencia se aloja en el cerebro del paciente, condicionándolo por completo y dando forma a la estructura psicológica de una fobia específica. Por lo general, se manifiesta de la siguiente manera:

  • Nunca se salen de sus rutinas.
  • Pueden aparecer ataques de pánico.
  • Se angustian por cualquier contratiempo.
  • Su vida social está muy deteriorada.
  • No aceptan invitaciones para salidas o celebraciones.
  • Temen al futuro cercano y anticipan siempre lo peor.
  • Conviven con una alta carga de pensamientos irracionales y angustiantes.
  • Se pueden quedar en relaciones dañinas con tal de no modificar su realidad cotidiana.
  • Aunque se sientan infelices en una situación, no hacen nada por cambiarla.
  • No aceptan variar sus hábitos de vida por ninguna circunstancia, aunque sea algo urgente.
  • Este miedo irracional suele cursar con más fobias además del miedo al cambio, como puede ser la tropofobia o el miedo a moverse.
  • La Universidad de Basilea argumenta que las fobias específicas se acompañan de alteraciones en la salud. Ello hace que sea común padecer desde migrañas, hasta malestares digestivos y taquicardias, por ejemplo.

Las fobias cursan con miedos destructivos y desadaptativos. La vida de las personas se deteriora de manera significativa.

¿Cómo diferenciar la metatesiofobia de un miedo normal al cambio?

Para diferenciar esa angustia que todos podemos sentir de una fobia propiamente dicha, considera los aspectos informados a continuación:

  • Las fobias conducen al aislamiento social.
  • El miedo desadaptativo de la metatesiofobia aboca a la persona a conductas evitativas. De pronto, cualquier situación se acaba codificando como una amenaza.
  • La metatesiofobia, como cualquier fobia específica, traza un miedo desadaptativo y limitante. Significa que en la fobia nuestro estilo de vida se ve restringido y deteriorado por completo.
  • Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad descritas en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Son experiencias clínicas que se acompañan de ataques de pánico y que, de no tratarse, pueden conducir a una depresión.


¿Qué causas explican esta fobia específica?

Desde la psicología, es sabido que las fobias resultan con frecuencia de desencadenantes ambientales y de comportamientos aprendidos. Ahora bien, la metatesiofobia puede tener como detonante una experiencia traumática. Tal y como se indicó con anterioridad, vivir un hecho adverso que cambia la vida de la persona, condiciona ese temor irracional.

De pronto, toda posible variación en la rutina se procesa de manera amenazante y turbadora. Asimismo, investigaciones como las publicadas en la revista Learning & Memory destacan los mecanismos neurológicos existentes en las fobias específicas. Por lo general, los pacientes fóbicos presentan una mayor activación en la amígdala cerebral.

Esto desemboca en un estado de alerta constante y en procesar cualquier estímulo como un peligro. Son cuadros clínicos muy debilitantes que merecen de una atención psicológica especializada.

Lo más importante en la aparición de las fobias es solicitar ayuda lo antes posible. De lo contrario, se corre el riesgo de sufrir una depresión y de ver la vida muy deteriorada.

Hombre en terapia psicológica para tratar la metatesiofobia
La terapia breve estratégica es muy útil para tratar las fobias.

Tratamientos para la metatesiofobia

La metatesiofobia puede tratarse; hay diversos enfoques psicológicos efectivos. Cabe resaltar que lo más importante en todos los casos es recibir un adecuado diagnóstico. Como ya se dijo, es frecuente que estas condiciones se acompañan de otras realidades clínicas, como es el caso de la depresión.

Es común también que se recurra a la terapia farmacológica, bien las benzodiacepinas para la ansiedad o los antidepresivos si el profesional lo cree conveniente. Enseguida, leerás cuáles son los abordajes psicológicos más frecuentes para tratar las fobias.

Terapia breve estratégica

La terapia breve estratégica de Giorgio Nardone es muy eficaz en la patología fóbica. Los objetivos que la definen son los próximos a listar:

  • Analizar qué estrategias aplica la persona y qué intensifica esa situación.
  • Comprender cómo funciona el problema y se refuerza el mecanismo del miedo.
  • Aportar soluciones/herramientas al paciente para que las ponga en práctica y desactive el patrón fóbico.

Terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva conductual es la más usada como tratamiento psicológico para buena parte de los desafíos clínicos. Es posible abordar el diagnóstico mediante este enfoque, gracias a estos recursos:

  • Detectar los pensamientos irracionales y racionalizarlos.
  • Dar forma a un enfoque mental más positivo y funcional.
  • Transformar las actitudes negativas y los miedos en enfoques más saludables.
  • Generar cambios conductuales que permitan a la persona recuperar el control de su vida.

Terapia de exposición

De igual modo, las fobias se abordan con la terapia de exposición. Se trata de un recurso que sitúa a la persona en esos escenarios que le generan una angustia irracional y la consiguiente evitación. Así, en este modelo es común servirse de los siguientes instrumentos:

  • Relajación.
  • Visualización guiada.
  • Exposición gradual a los estímulos fóbicos.
  • Técnicas de la terapia cognitiva para racionalizar pensamientos y emociones.

La metatesiofobia necesita atención especializada, esto no se debe omitir

Para concluir, cabe enfatizar otro aspecto. La metatesiofobia, como todas las fobias específicas, tienen tratamiento y el paciente puede recuperar por completo la calidad de vida.

Es importante no dejarlo pasar y solicitar ayuda en cuanto se asome este tipo de miedo irracional a los cambios. De no hacerlo, la salud mental y social se verá muy deteriorada.

Te podría interesar...
Macrofobia o la fobia a las esperas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Macrofobia o la fobia a las esperas

La macrofobia se caracteriza por una angustia excesiva y persistente a esperar durante un tiempo más o menos prolongado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza. Para mayor información consulta nuestra política editorial.