¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?

Muchas personas han soñado con la caída de sus dientes. Creas o no en la interpretación de los sueños, quizás sientas curiosidad por saber qué significado se le ha dado a este fenómeno desde diferentes perspectivas.
¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 17 mayo, 2022

Soñar que se te caen los dientes es bastante común. De hecho, la mayoría de las personas han soñado con este hecho al menos una vez en su vida. Ahora bien, independientemente de las creencias de cada quien, los posibles significados de este sueño han despertado mucho interés, incluso dentro de los mismos escépticos.

Cabe destacar, que soñar con la caída de los dientes tiene varias interpretaciones; las cuales dependen de varios factores. A continuación, intentaremos examinarlos todos.

Soñar que se te caen los dientes: interpretaciones más comunes

Para interpretar el sueño en el que se te caen los dientes, hay que observar los significados positivos y negativos antes de llegar a una conclusión. Puedes ordenar los diferentes significados y encontrar el más relevante para ti.

Hombre con dolor en la boca

Inseguridades latentes

En el área de la interpretación de los sueños, la pérdida de los dientes se asocia con la sensación de inseguridad o vulnerabilidad con respecto a un evento reciente. Puede ser una pérdida repentina, como el final abrupto de una relación o un cambio de trabajo.

Compromisos costosos

Podemos tener este tipo de sueño cuando nos enfrentamos a una decisión que tomar sin tener la confianza de que podemos tomar la decisión correcta. El sueño le recuerda sentimientos de ambivalencia y la naturaleza sensible de esta situación en su vida.

Falta de voluntad para elegir

Los dientes que caen en un sueño podrían ser el reflejo de un dilema reciente. Destaca el costo de una decisión, pero también podría resaltar el costo de la inacción o la falta de voluntad para tomar una decisión.

Preocupaciones con la autoimagen

Otra interpretación ve este tipo de sueño como una representación del miedo al envejecimiento o a volverse menos eficiente o productivo.

En otras palabras, soñar con perder los dientes reflejaría la pérdida de tus recursos vitales, de morder la vida “al máximo” o de disfrutar de lo que te nutre en la vida.

Temor a los cambios

La caída natural de los dientes supone un proceso de evolución en nuestro desarrollo vital, es decir: caen la infancia, como producto de la madurez y, más tarde, suelen caer en la vejez. De esta forma, la pérdida dental representa transición.

Si estás atravesando por alguna fase de muchos cambios en tu vida, y esto te genera ansiedad, entonces es probable que los estos sueños se deban a esta razón.

Soñar que se te caen los dientes: interpretación de Freud y Jung

Por su parte, para Sigmund Freud, soñar con perder los dientes está relacionado con la sensación de vivir una sexualidad excesivamente reprimida. Este deseo reaparece a través de la imagen de un arrancamiento de dientes relacionado con el miedo a perder su pene o clítoris.

En cambio, para Carl Gustav Jung, perder los dientes en un sueño es el signo innegable de un cambio vinculado a una renovación. Señala que la pérdida real de un diente para un niño es la primera experiencia de una pérdida física. El niño necesita dar sentido a esta pérdida y salir de ella. Es el ratoncito Pérez el que hace que esta pérdida sea simbólica y llena de significado. El sueño de la pérdida de dientes muestra nuestra necesidad de apoyo para enfrentar nuestra evolución personal.

Interpretación en la tradición cristiana y en el Islam

En la interpretación cristiana los dientes representan la última muralla para acceder al pensamiento de las personas. Son los guardianes del umbral de la palabra. Por tanto, perder los dientes en un sueño es el signo de una palabra que puede ser entregada, una palabra sabia y segura del hombre hacia Dios y su acercamiento a la fe.

Por su parte, para el Islam, la caída de los dientes en un sueño se puede interpretar de las siguientes formas:

  • Puede predecir que habrá muertes en su familia o una próxima partida hacia un país lejano.
  • Si soñamos que perdemos los dientes y que no sentimos nada (ni miedo ni dolor) es porque no tenemos empatía y hacemos muchos actos indignos o inmorales.
  • Si una persona piadosa sueña que está perdiendo los dientes es porque no es lo suficientemente asiduo en sus oraciones y se le recomienda el ayuno.

Soñar que se te caen los dientes: variantes del sueño

Como dijimos al comienzo, muchas personas han soñado con perder sus dientes al menos una vez en su vida. Este sueño ocurre con mayor frecuencia durante períodos de estrés, cuando la ansiedad está en su apogeo.

Además, en función de las circunstancias del sueño, éste representará algo diferente, a saber:

Soñando con perder tus incisivos

Soñar con perder sus incisivos puede sugerir que su poder de decisión está disminuyendo. No se puede decidir frente a una elección particularmente difícil.

  • La pérdida del primer incisivo superior derecho puede indicar problemas con una figura masculina importante.
  • La pérdida del primer incisivo superior izquierdo puede ocurrir durante problemas con una mujer que es particularmente muy significativa.

Soñando con perder tus caninos

Soñar con perder sus caninos con mayor frecuencia indica que te estás volviendo menos combativo de lo habitual. Por tanto, el retorno de la inversión que has planificado no está a la altura de tus esfuerzos y expectativas, ya sea a nivel personal, sentimental o profesional.

Soñando con perder tus molares

Soñar con perder sus molares significa que ya no puede asimilar y analizar la información que llega de todos lados. Te pierdes en el laberinto de conocimiento. Ya no puedes vincular los hechos y sacar conclusiones de ellos.

Soñando con perder tus dientes de leche

Soñar con perder los dientes de leche generalmente es un sueño muy positivo. Por lo general, significa que has pasado una etapa importante en tu desarrollo psíquico y emocional en el camino hacia la madurez.

Soñar con dientes desmoronándose

Soñar con dientes que se rompen o se desmoronan puede ser el reflejo de un problema con la autoimagen. Si ha soñado con dientes quebradizos, esto probablemente significa que estás perdiendo su atractivo. Te encuentras feo, poco interesante y menos atractivo que antes.

Diente roto

Soñar que se te caen los dientes sin dolor

Este tipo de sueño puede significar que sientes miedo al enfrentar determinadas situaciones; sin embrago, tienes la capacidad para saber superarlas con éxito. Además, podría indicarte también que tienes la suficiente autoestima para poder enfrentarte a la vida, aunque sea sin dientes.

Soñar que se te caen los dientes frente a un espejo

En caso de que estés frente a un espejo veas el momento justo en el que se te cae un diente, puede ser un símbolo de baja autoestima. En este caso, es posible que te veas como una persona débil e insegura, por lo que deberías replantarte en trabajar la auto confianza y el amor propio.

Soñando con perder todos tus dientes

Soñar con perder todos los dientes acompañado de un sentimiento de horror puede representar una situación real en la que se enfrenta a una decisión irrevocable que tiene el poder de cambiar toda tu vida. Te decantes por un camino u otro, tu elección estará cargada de consecuencias.

Soñar con tragarse los dientes

A veces, en los sueños, los dientes no solo se caen, sino que además la persona se los traga. Esto puede ser un símbolo de pérdida de identidad. Estarías obligado a renunciar a tus opiniones y además a tragar tus quejas.

Soñar con dientes que vuelven a crecer

Soñar con el crecimiento de los dientes posteriores suele ser una muy buena señal. Anuncia una notable mejora en su situación personal, profesional o financiera. Los dientes vuelven a crecer en sueños también al final de un divorcio difícil, cuando el soñador recupera su libertad.

Soñando con cepillarte los dientes

Soñar con cepillarse los dientes sugiere que está aumentando su autoestima. Has tomado medidas que te harán sentir más importante, interesante y atractivo para los demás. Soñar con cepillarse los dientes también puede significar que te estás deshaciendo de todo lo innecesario para mantener solo lo esencial.

Factores que propician soñar que se te caen los dientes

El inconsciente suele recrear las imágenes de nuestros sueños en función de las experiencias vividas durante el día. De esta forma, hay actividades o situaciones de la vida cotidiana que influyen en los sueños de pérdida dental. Entre ellos:

  • Tener ortodoncia. Las personas con un tratamiento de ortodoncia, generalmente sienten que sus dientes se mueven, en la medida que éstos se ajustan. En consecuencia, esta incomodidad puede ser desplazada al sueño.
  • Haber perdido un diente en un accidente. Repetir en el sueño las escenas de un evento traumático es muy común. Incluso, es uno de los síntomas de estrés postraumático. Dicho esto, si la pérdida del diente se produjo en estas circunstancias, entonces, es probable que la persona sueñe sobre ello.

Para tener en cuenta

Como vimos, existen diversas interpretaciones que se le pueden adjudicar a la caída de los dientes en un sueño. Sin embargo, casi todos tienen que ver con cambios, temores e inseguridades.

Si tienes este sueño de forma recurrente, lo ideal será analizar qué aspectos de tu vida pueden estar generando este contenido onírico y si hay algún aspecto de tu vida que se relacione con los aspectos mencionados anteriormente. Recuerda que el contexto en el cual se desenvuelve el sueño es fundamental para determinar su significado. Por lo que hay que estar atentos a ello también.

Te podría interesar...
Datos fascinantes sobre los sueños
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Datos fascinantes sobre los sueños

El mundo de los sueños siempre nos suscita un gran interés. ¿Sabías que es posible controlar los sueños? ¿O que soñar nos ayuda a suavizar los trau...




Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.