¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?

Creas o no en la interpretación de los sueños, quizás sientas curiosidad por saber qué significado se le ha dado a este fenómeno desde diferentes perspectivas.
¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 04 octubre, 2023

Soñar que se te caen los dientes es bastante común. De hecho, la mayoría de las personas han soñado con este hecho al menos una vez en su vida. Ahora bien, independientemente de las creencias de cada quien, los posibles significados de este sueño han despertado mucho interés, incluso dentro de los mismos escépticos.

Cabe destacar que soñar con la caída de los dientes tiene varias interpretaciones, las cuales dependen de varios factores. A continuación, intentaremos examinarlos todos.

Soñar que se te caen los dientes: interpretaciones más comunes

Para interpretar el sueño en el que se te caen los dientes, hay que observar los significados positivos y negativos antes de llegar a una conclusión. Puedes ordenar los diferentes significados y encontrar el más relevante para ti.

Inseguridades latentes

En el área de la interpretación de los sueños, la pérdida de los dientes se asocia con la sensación de inseguridad o vulnerabilidad con respecto a un evento reciente. Puede ser una pérdida repentina, como el final abrupto de una relación o un cambio de trabajo.

Compromisos costosos

Puedes tener este tipo de sueño cuando te enfrentas a una decisión importante sin tener la confianza de que puedes hacer la elección correcta. El sueño te recuerda sentimientos de ambivalencia y la naturaleza sensible de esta situación en su vida.

Falta de voluntad para elegir

Los dientes que caen en un sueño podrían ser el reflejo de un dilema que intentas resolver. Destaca el costo de una decisión, pero también podría resaltar el costo de la inacción o la falta de voluntad para tomar una decisión.

Preocupaciones con la autoimagen

Otra interpretación de soñar que se te caen los dientes es que el sueño representa el miedo al envejecimiento o a volverte menos eficiente o productivo. En otras palabras, soñar con perder los dientes reflejaría la pérdida de tus recursos vitales.

Temor a los cambios

La caída natural de los dientes supone un proceso de evolución en el desarrollo vital, es decir: cae la infancia, como producto de la madurez, y, más tarde, suelen caer en la vejez. De esta forma, la pérdida dental representa transición.

Si estás atravesando por alguna fase de muchos cambios en tu vida, y esto te genera ansiedad, entonces es probable que los estos sueños se deban a esta razón.

Problemas de comunicación

La caída de los dientes también simboliza una dificultad para expresarle tus pensamientos, ideas, sentimientos y anhelos a las personas que te rodean: amigos, familiares, compañeros del trabajo.

Alerta de salud

Este tipo de sueños también pueden ser el reflejo de un problema de salud dental. Si has sentido algún tipo de malestar físico en tus dientes, es posible que tus sueños estén relacionados con eso.



Soñar que se te caen los dientes: interpretación de Freud y Jung

Por su parte, para Sigmund Freud, soñar con perder los dientes está vinculado con la sensación de vivir una sexualidad reprimida. Este deseo reaparece a través de la imagen de un arrancamiento de dientes relacionado con el miedo a perder el pene o el clítoris.

En cambio, para Carl Gustav Jung, perder los dientes en un sueño es el signo innegable de un cambio renovador. Señala que la pérdida real de un diente para un niño es la primera experiencia de una pérdida física. El niño necesita dar sentido a esta pérdida y salir de ella.

Es el ratoncito Pérez el que hace que esta pérdida sea simbólica y llena de significado. El sueño de la pérdida de dientes muestra nuestra necesidad de apoyo para enfrentar la evolución personal.

Soñar que se te caen los dientes: variantes del sueño

Como dijimos al comienzo, muchas personas han soñado con perder sus dientes al menos una vez en su vida. Este sueño ocurre con mayor frecuencia durante períodos de estrés, cuando la ansiedad está en su apogeo. Además, en función de las circunstancias del sueño, este representará algo diferente, a saber:

Soñar con perder los incisivos

Sugiere que tu poder de decisión está disminuyendo. No puedes decidir frente a una elección difícil.

  • La pérdida del primer incisivo superior derecho puede indicar problemas con una figura masculina importante.
  • La pérdida del primer incisivo superior izquierdo puede ocurrir durante problemas con una mujer significativa.

Soñar con perder los caninos

Indica que te estás volviendo menos combativo de lo habitual. Por tanto, el retorno de la inversión que has planificado no está a la altura de tus esfuerzos y expectativas, ya sea a nivel personal, sentimental o profesional.

Soñar con perder los molares

Significa que ya no puedes asimilar y analizar la información que llega de todos lados. Te pierdes en el laberinto de conocimiento. Ya no puedes vincular los hechos y sacar conclusiones de ellos.

Soñar con perder los dientes de leche

Es un sueño muy positivo. Por lo general, quiere decir que has pasado una etapa importante en tu desarrollo psíquico y emocional en el camino hacia la madurez.

Soñar con dientes desmoronándose

Refleja un problema con la autoimagen. Si ha soñado con dientes quebradizos, significa que estás perdiendo tu atractivo. Te percibes feo, poco interesante y menos atractivo que antes.

Soñar que se te caen los dientes sin dolor

Señala que sientes miedo al enfrentar determinadas situaciones. Sin embargo, tienes la capacidad para saber superarlas con éxito. Además, podría indicarte también que tienes la suficiente autoestima para enfrentarte a la vida, aunque sea sin dientes.

Soñar que se te caen los dientes frente a un espejo

Es un símbolo de baja autoestima. En este caso, es posible que te veas como una persona débil e insegura, por lo que deberías trabajar la autoconfianza y el amor propio.

Soñar con perder todos los dientes

Soñar con perder todos los dientes acompañado de un sentimiento de horror puede representar una situación real en la que estás ante una decisión irrevocable, que tiene el poder de cambiar toda tu vida. Elijas un camino u otro, tu elección estará cargada de consecuencias.

Soñar con tragarse los dientes

A veces, en los sueños, los dientes no solo se caen, sino que además la persona se los traga. Esto puede ser un símbolo de pérdida de identidad. Significa que estás obligado a renunciar a tus opiniones y, además, a reservarte las quejas.

Soñar con dientes que vuelven a crecer

Soñar con el crecimiento de los dientes posteriores suele ser una muy buena señal. Anuncia una notable mejora en tu situación personal, profesional o financiera. Los dientes vuelven a crecer en sueños también al final de un divorcio difícil, cuando el soñador recupera su libertad.

Soñar con cepillarte los dientes

Soñar con cepillarse los dientes sugiere que está aumentando tu autoestima. Has tomado medidas que te harán sentir más importante, interesante y atractivo para los demás. Soñar con cepillarse los dientes también puede significar que te estás deshaciendo de todo lo innecesario para mantener solo lo esencial.

Soñar con dientes de oro

¡Son excelentes noticias! La fortuna, la abundancia y la buena suerte están de tu lado. Este sueño quiere decir que estás apunto de recibirlas. Tus ingresos económicos incrementarán. 

Soñar que te extraen los dientes

Otra variante de esta clase de sueños es que un dentista te saque los dientes. Eso significa que estás a punto de perder un vínculo. También puede ser el reflejo de una ruptura reciente. Es un sueño que te habla de una pérdida.

Soñar que tienes los dientes blancos y brillantes

Este sueño puede significar, por un lado, que gozas de buena salud dental y que recibirás buenas noticias. Por otro lado, también puede señalar que te estás comportando de manera soberbia o vanidosa.

Soñar que se te caen los dientes en pedazos

Experimentar un sueño donde los dientes se desmoronan en fragmentos puede ser una visión bastante perturbadora y temerosa para quienes lo experimentan. Este sueño actúa como un estímulo para dedicar más tiempo a la introspección y abordar traumas o temas no resueltos que puedan estar presentes.

Soñar que te sacas un diente con la mano

Este sueño tiene varias implicaciones según diferentes perspectivas psicológicas. Freud asociaba esta imagen onírica con inseguridades en la identidad sexual y afirmaba que se trataba de una represión en el disfrute sexual. Por su parte, otras interpretaciones ven este sueño como un símbolo de transformación personal o reinvención.



Qué significa soñar que tienes los dientes sucios

Cuando el diente se cae, puede estar sucio. ¿Qué quiere decir esto? La suciedad tiene también su propia interpretación. Por eso, a continuación, desglosaremos algunas variaciones de esta clase de simbología onírica.

Soñar que tienes los dientes sucios

Este sueño está relacionado con tu estado emocional y cómo te sientes contigo mismo. Podría reflejar agotamiento, y que tu esfuerzo no es valorado. También puede indicar posibles pérdidas financieras. Préstale atención a tu estado de ánimo y a tu entorno laboral para evitar problemas mayores.

Soñar que tienes los dientes sucios y feos

Este sueño refleja una sensación de agotamiento o insatisfacción en tu vida. Es posible que esto se deba a problemas laborales o personales. Sientes que no estás recibiendo lo que de verdad mereces.

Soñar que tienes los dientes sucios y manchados

Este sueño refleja una incomodidad con tu situación actual, ya sea en el trabajo, en casa o en relaciones personales. Puedes tomar este sueño como un señal de que debes analizar tu entorno y tomar un descanso para evaluar y mejorar tu situación.

Soñar que tienes los dientes amarillos y con sarro

Este sueño está relacionado con cómo te sientes respecto a ciertos aspectos de tu vida, por ejemplo, con tu apariencia física, tu desempeño en el trabajo o en relaciones personales. Los dientes amarillos y sucios reflejan una imagen negativa que tienes de ti mismo.

Soñar que tienes los dientes caídos y sucios

Este sueño podría ser una premonición de malas noticias o pérdidas significativas. Asimismo, refleja arrepentimientos y la necesidad de tomar decisiones que cambien tu vida.

Soñar con dientes sucios con sarro

Este sueño sugiere la llegada de nuevos proyectos o cambios positivos en tu vida, aunque podrían presentarse algunos obstáculos en el camino. La presencia de sarro simboliza el progreso y la superación de desafíos que te llevarán a alcanzar tus metas.

Interpretación en la tradición cristiana y en el Islam

En la interpretación cristiana, los dientes representan la última muralla para acceder al pensamiento de las personas. Son los guardianes del umbral de la palabra. Por tanto, perder los dientes en un sueño es el signo de una palabra que puede ser entregada, una palabra sabia y segura del hombre hacia Dios y su acercamiento a la fe.

Por su parte, para el Islam, soñar que se te caen los dientes se puede interpretar de las siguientes formas:

  • Puede predecir que habrá muertes en tu familia o una partida próxima hacia un país lejano.
  • Si sueñas que pierdes los dientes y que no sientes nada (ni miedo ni dolor) es porque no tienes empatía, y haces muchos actos indignos o inmorales.
  • Si una persona piadosa sueña que está perdiendo los dientes, es porque no es muy asiduo en sus oraciones y se le recomienda el ayuno.

Factores que propician soñar que se te caen los dientes

El inconsciente suele recrear las imágenes de tus sueños en función de las experiencias que viviste durante el día. De esta forma, hay actividades o situaciones de la vida cotidiana que influyen en los sueños de pérdida dental. Entre ellos:

  • Tener ortodoncia. Las personas con un tratamiento de ortodoncia, por lo general, sienten que sus dientes se mueven, en la medida que estos se ajustan. En consecuencia, esta incomodidad puede ser desplazada al sueño.
  • Haber perdido un diente en un accidente. Repetir en el sueño las escenas de un evento traumático es muy común. Incluso, es uno de los síntomas de estrés postraumático. Dicho esto, si la pérdida del diente se produjo en estas circunstancias, entonces, es probable que la persona sueñe co ello.

Para tener en cuenta

Como vimos, existen diversas interpretaciones que le puedes adjudicar a la caída de los dientes en un sueño. Sin embargo, casi todos tienen que ver con cambios, temores e inseguridades.

Si tienes este sueño de forma recurrente, lo ideal será analizar qué aspectos de tu vida pueden estar generando este contenido onírico. Recuerda que el contexto en el cual se desenvuelve el sueño es fundamental para determinar su significado. Por ende, tienes que estar atento a eso también.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.