93 preguntas incómodas: ¿te atreves?

¿Quieres conocer mejor a tus amigos o pareja? Este listado de preguntas incómodas te permitirá indagar en aspectos poco conocidos de las personas que quieres. ¡Prohibido enrojecerse y esquivar las respuestas!
93 preguntas incómodas: ¿te atreves?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 26 agosto, 2021.

Última actualización: 26 agosto, 2021

Las preguntas incómodas son un buen ejercicio para estrechar lazos con las personas y conocerlas mejor. Todos hemos pasado ratos divertidos y entretenidos, por ejemplo, con el Trivial Pursuit, ese clásico juego de cuestiones con las que desafiar nuestros más variados conocimientos y los de los demás. Siempre es bueno ir un poco más allá y profundizar en otro tipo áreas.

Nos referimos a esos recovecos insospechados de nuestras parejas o amigos. Indagar en detalles inusuales de la vida y personalidad de quienes forman parte de nuestro círculo más cercano es, sin duda, un modo sensacional de descubrirlos de otro modo. Más aún, puede ser un ejercicio sensacional de autoconocimiento.

También nosotros podemos plantearnos muchos de estos retos con los que ponernos nuevamente cara a cara, con los momentos menos cómodos de nuestra vida.

“El que hace una pregunta es un tonto por cinco minutos, y el que no la hace sigue siendo un tonto para siempre”.

-Proverbio chino-

chica sorprendida ante las preguntas incómodas

Preguntas incómodas para conocernos mejor

Admitámoslo, hay algunas personas a las que nos encantaría plantearles preguntas incómodas con las que poder saber más de ellas. Con esta serie de cuestiones que van más allá de lo común, transitamos por territorios habitualmente inexplorados. El ser humano es curioso y bordear a veces lo incómodo puede ser placentero y revelador.

Es casi como poner la mirada en la cerradura de lo privado y es también obligar al otro a salir de su zona de confort para plantearse aspectos sobre los que quizá aún no había pensado. Si deseas vivir una experiencia de estas características, aquí van 93 preguntas incómodas.

1. ¿Qué opinión tienes de ti mismo?

Pocas cuestiones son tan complejas como obligar al otro a hablar de sí mismo. El autoconocimiento requiere esfuerzo, pero más aún, intentar definirse a sí mismo dando una opinión de su propia persona.

2. ¿Cuál ha sido tu experiencia más vergonzosa?

Profundizar en el aspecto de las experiencias vergonzosas es un campo delicado, pero siempre es interesante situar a nuestros amigos y pareja en ese territorio para saber cómo responden y si se atreven a ser sinceros.

4. ¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Esta es una pregunta obligada para proponer al otro que nos revele qué aspecto es el que le hace sentirse orgulloso de sí mismo.

5. ¿Qué es lo peor que has hecho por amor?

Entre las preguntas incómodas, las relativas al amor son las más interesantes. Intentar que nos revelen qué es lo más negativo o complejo que han hecho por otra persona nos ayuda también a conocerlos mucho mejor.

6. ¿Cuál es tu última búsqueda en Google?

No consultaremos el historial de búsqueda del móvil de la persona, respetaremos lo que nos diga. Pero siempre es interesante saber cómo reaccionan ante esta cuestión en concreto.

7. Un recuerdo incómodo en tu vida

Todos tenemos más de un recuerdo incómodo en nuestras vidas. Sin embargo, plantearlo a nuestros amigos, familia y pareja nos puede ayudar a descubrir que todos hemos pasado por momentos delicados y extravagantes de los que vale la pena hablar.

8. ¿Quién es la persona que más has odiado en tu vida?

El odio no es una emoción agradable, pero casi todos lo hemos sentido alguna vez. Saber hacia quién iba proyectado puede ser de lo más interesante.

9. ¿Cuál es tu deseo no satisfecho?

Todos tenemos nuestra espinita clavada, ese aspecto no saciado que despierta de vez en cuando nuestro recuerdo. Plantear esta pregunta es también un modo de descubrir a las personas que apreciamos.

10. ¿Tendrías una relación abierta?

Las relaciones abiertas o incluso el poliamor son siempre un tema interesante de conversación en el que vale la pena pasar un rato.

11. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

Todos lloramos y muchos lo hacen en sus espacios privados cuidando que nadie les vea. Revelar cuándo fue la última vez que alguien lo hizo le pondrá en una situación incómoda que puede ser interesante para él y para todos. ¡Seamos sinceros!

12. ¿Cuál fue la peor mentira que le dijiste a tus padres?

Todos hemos mentido a nuestros padres en alguna ocasión. Hay pequeñas mentiras y mentiras de grandes dimensiones; estas últimas son las más interesantes.

13. ¿Has dicho alguna vez “te quiero” sin sentirlo realmente?

Entre las preguntas incómodas más difíciles se halla esta. Pocas cosas pueden ser más difíciles y complicadas de revelar que haber expresado falsos sentimientos hacia alguien.

15. ¿A quién quieres más a tu padre o a tu madre?

Puede parecer una cuestión algo infantil, pero nos podemos sorprender con la respuesta.

16. ¿Te arrepientes de no haber sido más atrevido en algún momento de tu vida? Si es así ¿cuál?

Esta pregunta no puede faltar en nuestro listado de preguntas incómodas. Todos tenemos algo pendiente que nos hubiera gustado hacer en su momento.

“Hacer las preguntas correctas requiere de tanta habilidad como dar las respuestas correctas”.

-Robert Half-

17. ¿Crees que todo sucede por alguna razón?

Nunca está de más profundizar en aspectos metafísicos y filosóficos. Puede darnos para unas cuantas horas de conversación.

18. ¿Has robado algo alguna vez?

Con esta cuestión podemos situar a la persona en una incómoda tesitura, pero a veces las respuestas pueden ser más divertidas de lo que pensamos.

19. ¿Qué es lo que te produce más asco?

El asco es una emoción más del ser humano, así que nunca está de más revelar qué cosas (o personas) nos producen esta incómoda sensación.

20. ¿Tuviste una adolescencia feliz?

La adolescencia es el periodo más crítico y complejo en el ser humano, hablar de ello siempre puede ser catártico e interesante.

Amigos riéndose

21. ¿Morirías por alguien?

Puede parecer una pregunta algo contundente, pero saber la respuesta nos puede ayudar a conocer mucho más a una persona.

22. ¿Cuándo fuiste grosero por última vez y por qué?

Todos hemos vivido alguna experiencia que ha sacado lo peor de nosotros mismos. La grosería ocasional es algo comprensible y un buen tema de conversación.

23. ¿Qué no volverías a hacer nunca más en tu vida?

Entre las preguntas incómodas esta es casi obligadas. Quien más y quien menos tiene un episodio por el que no volvería a pasar.

24. ¿Tienes algún problema de inseguridad?

Hablar en público, declarar tus sentimientos, buscar siempre la aprobación de los demás… Muchos tenemos algún problema con el área de la seguridad personal. Hablar de ello puede ser interesante.

25. ¿Te han roto el corazón alguna vez?

Las roturas de corazón y los amores que no pudieron ser son una temática obligada en la lista de preguntas incómodas.

26. ¿Qué parte no te gusta de tu aspecto físico?

La aceptación del propio cuerpo es clave para el bienestar y la autoestima, pero admitámoslo siempre hay áreas que preferimos esconder.

27. ¿Has traicionado a alguien alguna vez?

La traición es el reverso más oscuro del ser humano pero en ocasiones bien por juventud, inmadurez o por otras circunstancias, lo acabamos haciendo.

28. ¿Qué es lo más bonito que has hecho por amor?

Ya hemos profundizado en lo peor que haríamos por amor. Es momento de descubrir esa faceta más apasionada de los demás…

29. ¿A quién echas más en falta de tu pasado?

Con esta pregunta podemos entrar en un área más delicada, pero puede ser enriquecedor hablar de esas figuras que añoramos de nuestro pasado.

30. ¿Qué opinas del feminismo?

Para muchos no es una cuestión incómoda, sino una convicción. Sin embargo, a día de hoy este tema sigue causando polémica y puede generar alguna diferencia de perspectiva. Proponer esta pregunta puede llevarnos a una interesante conversación.

31. ¿Qué es lo más raro que sueles hacer cuando estás solo?

Algunos bailan, otros asaltan la nevera o miran las redes sociales para saber cómo les va a sus exparejas… Hablar de lo que hacemos en soledad es un buen tema de conversación.

32. ¿Alguna vez te han pillado haciendo algo que no deberías?

Entre las preguntas incómodas esta es un clásico. La respuesta puede ser sorprendente, pero requiere ser sinceros.

33. ¿En qué tema te consideras un negado absoluto?

Hay quien nunca pudo aprender a conducir, otros son unos negados para todo lo que tenga que ver con los números… ¡No podemos ser perfectos en todas las áreas!

34. ¿Te han dejado plantado alguna vez?

Quien más y quien menos tiene experiencia en el campo de esas citas que nunca aparecieron, amores que no llegaron a ser nada porque nunca se presentaron a esa cena romántica.

35. ¿Cuál es tu mayor miedo?

El ser humano alberga múltiples miedos y fobias desde el inicio de los tiempos. Hablar sobre ellos nos permitirá descubrir que no somos tan diferentes.

36. Si pudieras viajar en el tiempo… ¿qué instante vivirías de nuevo?

Todos tenemos un momento mágico en el pasado que nos gustaría revivir mil veces.

37. ¿Qué es, según tú, lo que te falta por experimentar?

No importa qué edad tengamos, siempre hay algo que nos falta por vivir, por sentir y descubrir.

38. ¿Qué es para ti la maldad humana?

La maldad en el ser humano se manifiesta de múltiples maneras, sin embargo, cada uno tiene una concepción sobre lo que es lo peor.

39. ¿Qué es lo que no toleras en una relación de pareja?

Para algunos son las mentiras, para otros las traiciones… Siempre es interesante poner en voz alta esas fronteras rojas que no estamos dispuestos a tolerar.

40. ¿Cuándo sentiste envidia por última vez y por qué?

La envidia forma parte del ser humano, es una parte más de nosotros mismos y, por tanto, anhelar lo que otros son o tienen es algo recurrente.

41. ¿Qué prefieres, amor verdadero o ser millonario?

Pocas cosas pueden ser más interesantes que situar a las personas en estas encrucijadas existenciales, como las referentes a elegir entre el amor y el dinero.

42. ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Pensar a largo plazo puede ser algo complicado para muchas personas. Sin embargo, es un ejercicio que todos deberíamos hacer.

43. Preguntas incómodas: ¿has podido satisfacer tu fantasía sexual más bizarra? ¿Cuál era?

El campo de las fantasías sexuales es un área siempre jugosa en el juego de las preguntas incómodas.

44. Si una casa estuviera a punto de derrumbarse, ¿a quién salvarías, al hombre joven que vive allí o a su perro golden retriever de dos meses?

Esta pregunta es también todo un clásico para poner entre la espada y la pared a nuestros amigos o pareja.

45. ¿Te sientes solo?

La soledad es un aspecto que experimenta el ser humano con frecuencia. Hablar sobre ello puede ser interesante.

46. Describe tu faceta más infantil

Hay quien adora los osos de peluche, dormir con pijamas muy infantiles o quien adora hacer y recibir regalos de Navidad, como cuando era niño. Tocar estos temas nos hará pasar un buen rato.

47.  ¿Por quién te cambiarías? ¿Qué persona cercana o figura pública tiene una vida que a ti te gustaría tener?

Aunque nos guste quién somos y la vida que llevamos, a menudo, anhelamos secretamente la de otros.

48. ¿Tendrías una relación con alguien de tu mismo sexo?

Entre las preguntas incómodas esta es sin duda otra que no puede faltar. Hablar sobre la posibilidad de tener un encuentro con alguien de nuestro mismo sexo (o al contrario en caso de ser homosexuales) es algo que siempre vale la pena plantear.

49. ¿Cómo reaccionarías si se acabara el mundo y tú fueras el único superviviente?

La idea de un futuro apocalíptico en el que somos los únicos supervivientes abre un tema complicado en el que vale la pena profundizar.

50. ¿Si te pagaran una elevada cantidad de dinero por tener sexo con alguien (que no te atrae) lo harías?

Poner a nuestros amigos o pareja en esta tesitura puede ser tan incómodo como revelador.

51. ¿Te has enamorado alguna vez de la pareja de un amigo?

Los temas relativos al amor y sus enrevesadas circunstancias pueden darnos mucho juego en el campo de las preguntas incómodas.

Mujer feliz sonriendo

52. ¿Tienes algún tipo de deuda que saldar (personal, emocional, económica)?

Hay muchos tipos de deudas. Están las emocionales, aquellas en las que nos debemos cosas a nosotros mismos. Y, por supuesto, están las económicas o esas en las que debemos favores a otros.

53.  ¿Guardas buen recuerdo de tu primera experiencia sexual?

Las primeras veces nunca son las mejores, pero guardamos recuerdos agradables de esas vivencias.

54. ¿Te consideras una persona muy inteligente?

Todos somos personas inteligentes, pero a veces uno puede sentir que tiene más potencial que el resto. Es momento de hablar de ello.

55. ¿Cómo sería para ti un “mundo ideal”?

Divaguemos, propongamos esta cuestión para saber cómo responden nuestros amigos o pareja al imaginar cómo se articularía esa sociedad perfecta según ellos.

56. ¿Amas más a tu mascota que a algunas personas de tu entorno?

A veces, queremos mucho más a un animal que a uno de nuestros familiares o incluso amigos. Es momento de ser sinceros.

57. ¿Cuál es la peor pesadilla que has tenido?

En nuestro historial onírico todos hemos tenido una pesadilla que cuesta incluso ponerla en voz alta por lo aterrador, por lo singular de su narrativa. Es momento de hablar de ella.

58. Preguntas incómodas: ¿te has sentido atraído alguna vez por algún familiar (un primo, por ejemplo)?

La mente y los deseos pueden rozar en ocasiones lo prohibido o lo no recomendable. Saber si nuestros amigos o pareja ha tenido alguna relación con un familiar cercano es siempre interesante.

59. Si fuera un animal… ¿Cuál te gustaría ser y por qué?

Todos sentimos fascinación por algún animal en concreto que representa nuestros valores (fuerza, inteligencia, belleza…).

60. ¿Eres una persona con convicciones políticas o eres de los que no va a votar?

Entre las preguntas incómodas no pueden faltar las referentes a cuestiones o aspectos políticos. No hace falta que revelemos a quién votamos, solo si nuestras creencias y convicciones están claras o si por el contrario, somos apolíticos.

61. ¿Te consideras una persona espiritual?

La espiritualidad es un área muy presente entre la población. Es muy posible que a día de hoy aún no conozcas esta faceta en tus amigos o pareja.

62. ¿Cada cuánto cambias las sábanas de tu cama?

Esta pregunta puede revelar grandes sorpresas. Hay quien no considera importante cambiar de manera periódica la ropa de cama. En cambio, hay personas con un sentido de la higiene y la limpieza casi obsesivo.

63. ¿Qué haces cuando estás triste?

Cada uno nos defendemos de la tristeza a nuestra manera. Es momento de saber cómo lo hacen las personas que queremos.

64. ¿Qué harías para crear una sociedad más justa para todos?

¿Qué normas instaurarías? Aún más… ¿Qué decisiones tomarías para crear una sociedad más justa según tú?

65. ¿Serías capaz de estar una semana sin internet ni sin tu teléfono móvil?

Admitámoslo, no todos podemos pasar unas horas sin consultar el móvil o actualizar las redes sociales. Es momento de saber si nuestros a amigos o pareja serían capaces de hacerlo.

66. ¿Crees en la reencarnación?

Son muchas las personas que tienen la firme convicción de que, en realidad, ya han vivido varias vidas antes. Más aún, puede incluso que quien menos te lo esperes guarde recuerdos de quiénes fueron en el pasado remoto.

67. ¿Piensas que el paso de los años te está convirtiendo en mejor persona?

Hay quien gana con los años, quien mejora en madurez, personalidad, inteligencia y responsabilidad. Hay que ser sinceros a la hora de responder esta pregunta.

68. Termina la frase: considero de mala educación que…

Entre las preguntas incómodas siempre resulta estimulante el juego de terminar frases. Planteemos a los demás cómo terminarían esta propuesta.

69. ¿Te consideras una persona libre o hay algo que te limita o condiciona?

La sociedad, los medios e incluso la educación puede habernos condicionado en muchos aspectos, restando incluso gran parte de nuestro potencial humano. Plantear a los demás si se sienten personas libres puede abrir un debate interesante.

70.  ¿Acogerías en tu casa a algún emigrante o refugiado de otro país?

Entre las preguntas más controvertidas que podemos plantearle a alguien está sin duda este tema. Siempre es bueno reflexionar sobre estos temas de actualidad con los que saber mucho más de las personas que conforman nuestro entorno.

71. ¿Perdonarías una infidelidad?

Entre las preguntas incómodas está es sin duda una de las que nunca pueden faltar. No obstante, como siempre sucede en este tipo de juegos es común que nos sorprendamos con las respuestas.

72. ¿Crees en la venganza o el ojo por ojo?

Hay quien defiende secretamente este tipo de justicia con la que seguir al pie de la letra el antiguo Código de Hammurabi.

73. ¿Has vivido alguna experiencia traumática?

Nos sorprenderíamos ante el hecho de que, gran parte de nosotros, hemos vivido alguna vivencia traumática, como por ejemplo, haber sufrido bullying en la escuela.

75. ¿Crees en la vida en otros planetas?

Este tema puede abrir un debate de lo más interesante y enriquecedor. La vida en otros mundos es un aspecto que nunca puede faltar en las reuniones de amigos.

76. Si tu vida fuera un libro ¿qué título llevaría?

Todos hemos vivido experiencias dignas de aparecer en un libro. Pensemos en cuál podría ser el título.

77. ¿Crees que los animales merecen los mismos derechos que las personas?

¿Merecen los animales el mismo respeto que las personas? ¿Piensas que deberíamos dejar de comer carne? Este tema puede desencadenar un interesante debate.

78. ¿Con qué actor/actriz te gustaría pasar una noche?

Todos somos fanáticos perdidos de algún artista que nos robó el corazón en alguna película.

79. ¿Qué personaje público te merece desconfianza y detestas?

Hay personas que están en la esfera pública (mundo cultural, político, televisivo, etc) que nos genera inquietud e incluso rechazo.

80. ¿Qué hay más allá de la muerte según tú?

Si hay algo evidente es que casi todos tenemos nuestras propias creencias sobre qué ocurre cuando fallecemos.

81. ¿Qué estilo tiene tu ropa interior (cómoda, sexy…)?

Hablar sobre el estilo de ropa interior que nos gusta llevar en el día a día puede ser muy divertido.

82. ¿Te arrepientes de haberte enamorado de alguna persona en concreto?

Hablar sobre nuestros amores pasados siempre es un tema que puede dar para mucho.

83. ¿Cómo te gustaría que fuera tu funeral?

El tema puede ser algo escabroso, pero a fin de cuentas es un aspecto en el que todos debemos pensar en algún momento.

84. ¿Crees que alguna vez podremos viajar en el tiempo?

La ciencia avanza a pasos agigantados y la posibilidad de viajar en el tiempo es algo que incluso llegó a planetarse alguna vez el propio Stephen Hawking.

85. ¿Qué es lo primero en que te fijas cuando tienes una cita con alguien?

El pelo, los ojos, la forma de hablar, la sonrisa… Siempre hay algo en lo que solemos fijarnos cuando estamos conociendo a alguien.

86. ¿Qué aspectos te hacen perder los nervios?

¿La mala educación, quizá? ¿Las mentiras, la injusticia? Hablar sobre aquello que nos pone nerviosos de los demás es otra pregunta en la que vale la pena detenerse.

87. ¿Te asusta envejecer?

Todos tenemos más de un miedo que nos cuesta reconocer. El miedo a envejecer es uno de ellos.

88. ¿Crees que hay alguien a quién le caes mal?

Entre esas preguntas incómodas en las que vale la pena detenernos no podía faltar la siguiente: ¿Piensas que hay alguien que a día de hoy te odia o le caes mal? Pensemos en ello.

89. ¿Tienes alguna marca de nacimiento?

Pecas o pequeñas anomalías en la piel… Todo ello da un toque de identidad a nuestra persona que nos hace únicos y especiales. Hablar de ello con nuestros amigos o pareja puede ser divertido.

90. ¿Qué opinas del porno online?

Entre las preguntas incómodas que podemos plantear a nuestro entorno esta sin duda esta importante cuestión. Hablar sobre el porno online nos obliga a reflexionar sobre temas muy candentes de nuestra sociedad.

91.  ¿Qué es lo que te produce mayor placer?

El placer tiene muchas formas. Si bien es cierto que en gran parte de los casos pensamos en el sexo, también pueden haber otros aspectos que nos sean increíblemente gratificantes, como algún tipo de comida, de experiencia, etc.

92.  ¿Hay algo que no puedes perdonarles a tus padres?

Los padres no son perfectos y, a veces, cometen errores que nos cuesta perdonarles. Como por ejemplo, vestirnos de tal modo hasta la adolescencia, obligarnos a ir de campamento, a realizar clases de ballet cuando nosotros queríamos ir a kárate…

Entre las preguntas incómodas esta también es un clásico porque nos obliga a hablar de aspectos problemáticos de infancia.

93. Termina la frase: soy una persona fabulosa porque…

Incitemos a la otra persona a destacar aquello extraordinario que según él o ella le define.

Para concluir, entre todo este conjunto de preguntas incómodas habrá seguramente, muchas que se queden sin respuesta. Puede incluso, que nos digan mentiras o medias verdades. Sin embargo, siempre podremos pasar un buen rato con los nuestros al obligarnos a profundizar en aspectos poco comunes. ¿Quién se atreve?

Te podría interesar...
Hay épocas para hacer preguntas y épocas para hallar respuestas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Hay épocas para hacer preguntas y épocas para hallar respuestas

Hay momentos para hacer preguntas, para sondear nuestra existencia y descubrir cuáles son nuestras necesidades y objetivos pendientes.