Últimos artículos por María Hoyos
Zazen, el secreto del zen

El zen engloba a un conjunto de creencias que se originaron en el siglo VI d.C. a partir de la filosofía de Buda Shakyamuni. Estas ideas fueron pasando de un discípulo a otro, llegando hasta nuestros días. Esta transmisión de…

El miedo a ser feliz

Determinadas fobias, como las que estimulan las arañas o las alturas, son bastante habituales. Lo que no es tan frecuente, y parece menos lógico, es encontrar a alguien con miedo a ser feliz. Esta “repulsión” por la felicidad, entendida como…

La desesperanza aprendida

La desesperanza aprendida, también llamada indefensión aprendida, es la condición de aquel que se comporta pasivamente porque así lo ha aprendido. De esta forma, esta persona piensa que no puede hacer nada ante todo tipo de situaciones adversas, cuando en…

7 comportamientos que alejan a los demás

Podemos desarrollar comportamientos que alejen a los demás de nosotros, igual que podemos poner en marcha otros que les acerquen. En el primer caso, podemos influir de manera negativa en nuestras relaciones con amigos o familiares. De ahí, con el…

¿Qué es la confianza social?

A nivel social, la confianza en uno mismo es un tesoro muy apreciado. En este sentido, hay mucha y rica información sobre cómo aumentarla para disfrutar de un mayor crecimiento personal. En contraste con la confianza personal, encontramos la confianza…

5 razones científicas para empezar a meditar

A medida que nuestras preocupaciones crecen, la necesidad de desconectar también suele hacerlo. Es en estos instantes cuando la meditación cobra más valor. Por ello, vamos a analizar algunas razones científicas para iniciarnos en esta práctica mentalmente descongestionante. Son numerosos…

2 ejercicios para desarrollar la inteligencia emocional

Hasta hace alrededor de medio siglo, se consideraba que las personas eran inteligentes en base a la rapidez con la que resolvían problemas lógicos y analíticos. Sin embargo, en 1964 Michael Beldoch introdujo por primera vez otra perspectiva sobre la inteligencia…

Conectar con la naturaleza: 4 ejercicios

Conectar con la naturaleza en la actualidad es cada vez más una tarea compleja, ya que lo que antes era producido por la inercia ahora requiere de intencionalidad e, incluso, de voluntad. Así, muchos hemos desconectado nuestro rasgo más antiguo…

7 señales de conexión emocional con una persona

Las señales de conexión emocional (CE) pueden ser difíciles de interpretar, ya que en las relaciones interpersonales intervienen más variables que la confunden, la modifican o la alimentan. Además, en este artículo hablaremos de esta conexión como una sintonía duradera, estable…

El síndrome de la felicidad aplazada

El síndrome de la felicidad aplazada es una consecuencia de una mala gestión del tiempo. En ella, los planes deseados son aplazados una y otra vez por distintas obligaciones que se suceden, de manera inexorable, una tras otra. Las emociones de…

¿Qué es la solastalgia?

La solastalgia se define como una clase de trastorno de la ansiedad relacionado con el cambio climático y otros fenómenos naturales condicionados por nuestras manos. De alguna manera, podemos decir que es consecuencia de nuestro nuevo estilo de vida, del…

5 tipos de meditación y sus beneficios

Existen diversos modos de meditar, incluso algunos dirían que existen tantas formas como personas. No obstante, sí podemos identificar varios tipos de meditación, aunque no conformen una cantidad exacta y las fuentes no siempre coincidan. La meditación es una oración,…

Miedo a quedarse solo

El miedo a quedarse solo, a no tener contacto con otros, es inherente al ser humano. Como seres sociales, necesitamos estar rodeados de otras personas para sentirnos plenos y desarrollar de forma satisfactoria muchas de nuestras habilidades. Los vínculos con…

Las 10 leyes de la abundancia

Las leyes de la abundancia engloban a algunas de las llamadas “leyes del universo”, que conforman una serie de creencias relacionadas con el pensamiento positivo. Según las leyes de la abundancia, es probable que tengamos éxito allí donde pensamos que…

3 claves para conectar con la esperanza

Conectar con la esperanza, es decir, recuperar la fe en nuestras posibilidades es difícil cuando la huella de lo que nos ha hecho perderla es profunda. Es un proceso que, sin embargo, debemos iniciar ya que sin ella es muy complicado desarrollar…

Más contenido de La Mente es Maravillosa