Juan Fernández

18 artículos publicados

Graduado en Historia por la Universidad de Oviedo en el año 2016. Ha complementado sus estudios con el Título de Guía de la Catedral de Oviedo (Universidad Pontificia de Salamanca, 2017), donde realiza desde entonces trabajos esporádicos como guía catedralicio.

Se ha formado en su área de conocimiento con diferentes cursos como el de Introducción al Método Arqueológico (2014), el curso de Historia Prehispánica de América (2015) o el curso de Urbanismo Medieval y Moderno (2016).
Durante el año 2013 formó parte de los Talleres de Prehistoria de la Universidad de Oviedo. Ha realizado prácticas de arqueología en el yacimiento del Castillo de Gauzón (2014) y prácticas en el Archivo catedralicio ovetense (2017).

Últimos artículos por Juan Fernández
El Rey Midas, un mito áureo

A finales del segundo milenio antes de Cristo, colapsa en la península de Anatolia el Imperio Hitita, tras los ataques de los enigmáticos Pueblos del Mar. El vacío de poder es aprovechado por distintos grupos, entre ellos los frigios, procedentes…

Cleopatra, el ocaso de los faraones

Muchos expertos han considerado a Augusto, primer emperador de Roma, como el padre de la propaganda política. No fue el primero, los griegos o los egipcios ya la habían practicado, pero nadie lo hizo con su potencia y efectividad hasta…

Atila, el azote de Dios

A mediados del siglo V d.C., el Imperio romano occidental, ya disgregado del llamado «imperio bizantino», era un anciano enfermo. En las regiones europeas ocupadas pasarían aún varios siglos hasta que se instalasen otros estados estables. Sin embargo, aunque volátiles…

Julio César, joven pero audaz

Inmersa en los conflictos de una República romana crepuscular, la juventud de Cayo Julio César es la etapa menos conocida de su biografía. Recogida en pocas fuentes, es de gran interés para comprender su carrera futura. Los conflictos políticos de…

J.R.R. Tolkien, una vida de película

Conocido por sus grandes obras literarias, que crearían la fantasía moderna, la propia vida de Tolkien podría haber protagonizado alguna de ellas. De hecho, uno de sus más notables poemas está inspirado en su relación con la que sería su…

1000 d.C. el año del Apocalipsis

Muchas de las Cartas de Pablo o el Apocalipsis -supuestamente de Juan, en el Nuevo Testamento- transmiten la sensación de la cercana culminación de los tiempos. Tras la Ascensión de Cristo, una seguramente temprana venida daría comienzo al Juicio Final.…

Rasputín, la decadencia de los Romanov

«Solo mientras yo viva la dinastía pervivirá», estas palabras fueron pronunciadas por Grigori Yefímovich, Rasputín, a la zarina de todas las Rusias, Alejandra Fiódorovna. De todas las mágicas habilidades que alguna vez se atribuyó, o que el pueblo ruso rumoreó…

Vikingos, ¿asesinos sanguinarios?

De entre todos los pueblos que han recorrido las páginas de la historia, seguramente uno de los más conocidos y admirados sean los vikingos. Inspiradores de multitud de novelas, series, largometrajes o épicas, todos tenemos una imagen definida de estos…

Nostradamus, el más famoso de los profetas

En la Francia del siglo XVI, un médico de origen judío llamado Michel de Nostredame alcanzaría notable fama y llegaría a ser habitual en las cortes europeas. Sus dotes de sanación, no desdeñables, no fueron las que le granjearon un…

Drácula, entre la historia y la leyenda

En 1897, el irlandés Bram Stoker publica en Londres Drácula, la obra por la que pasará a la historia de la literatura y que forjará la leyenda del famoso vampiro. El relato, obviamente, es ficticio, pero su inspiración ha inquietado…

Boadicea, la reina rebelde

Año 61 después de Cristo, islas británicas, en algún punto de la actual Watling Street, la gran vía construida por el Imperio Romano para comunicar Gales con el resto de la isla. Boadicea, una mujer alta (para los estándares de…

Más contenido deLa Mente es Maravillosa