Francisco Pérez

Jaén, España 181 artículos publicados

Psicólogo General Sanitario. Número de colegiado: AO – 06199. Director del centro Supera Psicología. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Profesorado por la Universidad de Jaén y Especialista en Terapia Cognitivo-Conductual. Doctorando.


Últimos artículos por Francisco Pérez
¿Cuál es el origen de la infelicidad?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la infelicidad? ¿De dónde viene? A lo largo del tiempo se han escrito infinidad de libros que versan sobre qué es la felicidad y si es o no posible conseguirla.…

Diabulimia: síntomas, causas y tratamiento

La diabulimia es un trastorno alimentario que no está recogido en los manuales oficiales de psicología. Este trastorno afecta a pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1. Pero, ¿en qué consiste exactamente? La diabulimia consiste en la reducción de…

La nosofobia o miedo a enfermar

El miedo a enfermar o nosofobia, al igual que el miedo a la muerte y a la locura son miedos ancestrales, atávicos. ¿Quién de nosotros no teme padecer una grave enfermedad? ¿Acaso no tenemos miedo a volvernos locos? ¿No le…

El modelo de Barkley para explicar el TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de inicio en la infancia. Varias han sido las explicaciones que se han dado acerca de su origen y desarrollo. Sin embargo, una de ellas ha atraído bastante…

¿Existe el TDAH en adultos?

En un principio se pensó que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) era un trastorno de la infancia; sin embargo, el TDAH en adultos también existe. Asimismo, se pensó que los síntomas principales de hiperactividad, impulsividad y…

Androfobia: el miedo a los hombres

Existen todo tipo de fobias: agorafobia, aracnofobia, claustrofobia… Una de las que más llama la atención es la androfobia. Quienes sufren de androfobia experimentan sensaciones de pánico intenso cuando ven aparecer a un hombre o un conjunto de ellos. No…

Disforia postcoital: sentir tristeza tras tener sexo

Quienes sufren de disforia postcoital sienten una enorme tristeza después de mantener relaciones sexuales. Este estado puede durar desde escasos minutos hasta varias horas. Podríamos decir que este estado es similar a sufrir “depresión” después del sexo. Ana relata que…

Magia y cerebro: ¿cómo se relacionan?

Se abre el telón. Sale a escena un ilusionista. Muestra una bolsa vacía. Varios espectadores examinan la bolsa, no hallando nada sospechoso en ella. Tras unos pases mágicos, el ilusionista saca de ella un huevo. ¿Cómo lo ha podido hacer?…

Más contenido de La Mente es Maravillosa