Roberto Muelas Lobato

Granada, España 1 artículos revisados / 177 artículos publicados

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca (2012). Máster en Psicología de la Intervención Social por la Universidad de Granada (2013) y Doctorado en Psicología Social por la Universidad de Granada (2019). Actualmente, está realizando un Título de Experto en Análisis de Inteligencia por la Universidad Autónoma de Madrid y un Diploma de Especialización en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencias y Movimientos Radicales por la Universidad Pablo de Olavide.

Es autor de tres artículos científicos en revistas de impacto como Frontiers in PsychologyRevista de Psicología Social y International Humanities Studies y asistente habitual a congresos nacionales e internacionales de psicología, sociología y antropología.

Participa en otras líneas de investigación relacionadas con la identidad en las peregrinaciones y con los aspectos psicosociales de las fake news y la posverdad en relación con la desigualdad económica.


Últimos artículos por Roberto Muelas Lobato
Cómo escribir citas en estilo APA

A la hora de realizar un trabajo académico, una de las partes más difíciles es la de la bibliografía. No solo escribir escribir la bibliografía correctamente es difícil, sino que también hay que incluir las citas en el texto justificándolo.…

La teoría del manejo del terror

Saber que un día vamos a morir, la conciencia de nuestra finitud, puede generar ansiedad. Una tensión que puede aumentar al no poder saber cuándo va a llegar ese día. Esta ansiedad va a llevarnos a presentar determinados comportamientos. Partiendo…

¿Qué es una insurgencia?

Hablar de insurgencia es confuso. Por ejemplo, ¿el Estado Islámico es una insurgencia o un grupo terrorista? La respuesta es complicada y más dados los cambios que este grupo ha sufrido. No obstante, el calificarlo como insurgencia va a depender…

El dataísmo, la creencia del futuro

Las creencias van cambiando con los tiempos. Si bien no es lógico pensar lo mismo que hace 1.000 años, dentro de cientos de años lo que pensamos ahora también será olvidado. Indagando en las posibles creencias del futuro, una de…

La complejidad de las identidades sociales

Nuestra identidad personal, en cierta medida, depende de nuestras identidades sociales. Quién soy depende de quiénes somos. Así, la pertenencia a distintos grupos va a tener efectos en diferentes planos, desde nuestra personalidad hasta niveles colectivos. Esto se debe a…

El hackeo del cerebro

Mientras la preocupación por la política aumenta a la par que surgen nuevas ideologías u otras más extremas ganan apoyos, la tecnología pasa desapercibida. Pero, quizás, deberíamos temer más a la tecnología que puede posibilitar el hackeo del cerebro. Si…

¿Qué son las actitudes?

¿Qué son las actitudes? Normalmente, hablamos de actitudes positivas o negativas, buenas o malas. Sin embargo, ni siquiera desde la psicología social se ponen de acuerdo en definir las actitudes. Estas van más allá de ser negativas o positivas y…

No confundir terrorismo con crimen organizado

El crimen organizado y el terrorismo presentan algunas similitudes. Sin embargo, hablamos de fenómenos diferentes. Por una parte, el crimen organizado se entiende como una forma de cometer delitos. Estos delitos requieren cierto nivel de planificación y la participación conjunta…

Ludwig Wittgenstein y los límites del pensamiento

Ludwig Wittgenstein fue un filósofo prusiano que destacó por sus ensayos sobre el lenguaje. Actualmente, es considerado como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Si bien su pensamiento ha destacado, no es menos su vida personal. Las vivencias…

Beneficios psicológicos de las tradiciones navideñas

La Navidad suele evocar tranquilidad, paz y descanso. Es una época del año cargada de tradiciones que todos los años se repiten. Cuando, por diversas circunstancias, nos perdemos las comidas tradicionales o no podemos participar en el reparto de regalos,…

Relación entre la clase social y la deshumanización

Deshumanizar consiste en negar que otras personas tienen rasgos humanos. En otras palabras, deshumanizar consiste en considerar a alguien “menos persona”. Generalmente, la deshumanización se produce hacia miembros de grupos; es decir, consideramos menos humanas a algunas personas porque pertenecen…

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Que las mujeres sufren discriminación es un hecho, no una opinión. No obstante, el uso del lenguaje inclusivo sí que da lugar a un debate con diferentes opiniones. El castellano, por su estructura, distingue entre géneros. Hay idiomas que distinguen…

Psicología cognitiva de las religiones

¿Cómo entender las religiones? Aunque las religiones se han estudiado más desde la sociología y la antropología, la psicología también tiene algo que aportar. Así, la psicología cognitiva de las religiones nos da algunas pistas sobre por qué nos creemos…

Más contenido de La Mente es Maravillosa