¿Qué es el poliamor? Beneficios y dificultades - La Mente es Maravillosa

¿Qué es el poliamor? Beneficios y dificultades

Arantxa Alvaro Fariñas 24 julio, 2015 en Psicología 56 compartidos
¿Qué es el poliamor? beneficios y dificultades

“Se puede estar enamorado de varias personas a la vez,

y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna”

(Gabriel García Márquez)

¿Has sentido en alguna ocasión que estabas enamorado o enamorada de dos o más personas a la vez?

Quizás pensaste que querías mantener una relación sexual y amorosa con esas personas y disfrutar plenamente de ellas. Pero, tenemos tan arraigado el paradigma tradicional de una pareja de dos individuos, que solamente el pensamiento de tener dos o más parejas nos hace sentir culpables.

Para mantener relaciones con varias personas de forma satisfactoria, se requiere mucha ética y moral, puesto que es necesaria una total sinceridad para poder vivir la experiencia de forma plena.

Nos puede parecer que es más fácil mentir y vivir una relación abierta sin que las otras partes implicadas los sepan, pero eso no nos permitirá vivirla y disfrutarla plenamente.

amor

Además ¿Qué tiene de malo sentir amor y deseo por dos o más personas a la vez? Nada. No hay absolutamente ningún motivo para sentirnos culpables siempre y cuando actuemos con sinceridad y honestidad, y eso es precisamente lo complicado.

Lo primero que debemos hacer para conocer el poliamor, es distinguirlo de otros conceptos con los que muchas veces se confunde.

El poliamor es…

El poliamor no es una relación libre, en una relación libre los dos componentes de la relación buscan otros compañeros sexuales pero no conviven ni se suele crear un vínculo más allá del sexual.

El poliamor no es tampoco un intercambio de parejas, ya que el intercambio de parejas es simplemente tener relaciones sexuales creativas con otras parejas.

El poliamor no es un trío, porque no se trata sólo de sexo sino de una relación más profunda con dos o más personas.

El poliamor consiste en tener una relación amorosa y sexual con varias personas a la vez, y que esa relación sea duradera.

Evidentemente no a todos nos hacen felices las mismas cosas, ni la misma forma de ver y vivir las relaciones. De hecho algunas personas son felices en relaciones de pareja monógamas y lo viven con plenitud. Pero las infidelidades en las parejas monógamas, en algunas ocasiones, lo que ponen de manifiesto es nuestra naturaleza de poliamorosos.

POLIAMOR

¿Cuáles son los beneficios del poliamor?

Uno de los principales aspectos beneficiosos del poliamor es que no hay posesión. No somos posesión de nadie ni nadie es posesión nuestra. Por lo tanto, se termina con algo que caracteriza a una relación monógama y que puede ir contra nuestra naturaleza humana: la posesión de otra persona.

posesion

El sexo sin culpa y libre con otras personas, es algo de lo que podemos disfrutar con una relación poliamorosa. Desde el primer momento, debemos ser sinceros con lo que queremos y cómo lo queremos, de esa forma no habrá malentendidos y nadie nos podrá reprochar nada después.

Una relación poliamorosa es una relación en la que probablemente nos sintamos más satisfechos.

Inicialmente se piensa que si en una relación monógama hay infidelidad es porque existe una insatisfacción en la relación y que si tenemos una relación políamorosa es porque nos sentimos insatisfechos con una primera pareja.

Esta idea fue desmentida por un estudio realizado por la psicóloga Melissa Mitchell, de la Universidad de Georgia, que entrevistó a 1093 personas que mantenían relaciones poliamorosas y llegó a la conclusión de que la búsqueda de una segunda persona no tenía nada que ver con la insatisfacción respecto a la pareja inicial, puesto que la intimidad y la satisfacción respecto al primer compañero aumentaban con el tiempo.

¿Cuáles son las principales dificultades de una relación poliamorosa?

-Los celos. Los celos son inevitables hasta que aprendemos a hablar y a decir las cosas que nos molestan. Quizás nos molesta ver como se besan otras dos personas pero si no decimos nada nunca se podrá resolver ni comentar el problema. Es muy humano sentir celos pero debemos aprender a gestionarlos y a conocer su origen.

-La comparación. Muchas veces tendemos a compararnos con los demás, en cuanto a belleza, inteligencia etc. Pero es absurdo. Lo que nos gusta en cada persona es único. La relación amorosa es diferente con cada persona.

-La posibilidad de formar una familia. El poliamor significa que podemos llegar a formar una familia y convivir con varias personas. No es una familia en el sentido tradicional, sino un nuevo concepto de familia distinto y más abierto que nos puede hacer felices igualmente.

-Las rupturas. La ruptura de una relación con una de las personas que forman una relación poliamorosa, es tan dura como pueda ser cualquier otra ruptura. Que nos relacionemos con varias personas no quiere decir que rompamos con una y no nos duela. Si queremos a una persona por lo que es, nos dolerá perderla, independientemente de si tenemos una relación monógama o poliamorosa.

-La aceptación de los demás. Una de las dificultades que nos podemos encontrar a la hora de aclarar el tipo de relación que queremos, es explicarles a los demás cómo deseamos que sea la relación. Por un lado, cuando conocemos a alguien y queremos tener una relación poliamorosa lo primero que tenemos que hacer es explicarlo y dejarlo claro.

ACEPTACION

Además, tendremos la dificultad de que nuestro entorno más cercano (familia y amigos) entienda nuestra forma de ver las relaciones. En cualquier caso, no podemos esperar siempre la aceptación de los demás, porque a veces es imposible.

¿Cómo puede una persona que lleva casada 30 años con la misma persona entender que queremos tener una relación poliamorosa? No puede entenderlo, pero sí respetarlo.

Realmente el poliamor consiste en amar a varias personas sin engañar a nadie.

¿Y tú cómo te sentirías si te propusieran una relación poliamorosa?

Arantxa Alvaro Fariñas

Escritora y licenciada en derecho, apasionada por la literatura y por la psicología. Dejo volar mi imaginación para mantener los pies a unos centímetros del suelo y poder hacer realidad mis sueños.

Ver perfil »
Te puede gustar