Marián Carrero Puerto

50 artículos publicados

Licenciada en psicología por la Universidad de Jaén (2012).

Psicóloga especialista en Mindfulness en el Centro de Psicología Renacer.

Profesora colaboradora en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

XXV Congreso Internacional de la sociedad española de Psicología ComparadaDonostia (San Sebastián, 2013): Participación con el estudio Analysis of a contingency learning task using Signal Detection Theory (SDT) parameters. M. Ángeles Carrero-Puerto, Alejandro Aristizábal, Teresa L. Martín-Guerrero, Manuel M. Ramos Álvarez, Concepción Paredes-Olay.

 


Últimos artículos por Marián Carrero Puerto
Mi pareja no me valora

En nuestro día a día, son muchas las ocasiones y parejas en las que podemos escuchar la siguiente frase: «mi pareja no me valora». Entonces, si mi pareja no me valora lo suficiente o como me merezco, ¿vale la pena seguir…

¿Qué efecto tiene la música en el cerebro?

La música forma parte de nuestra historia prácticamente desde que contamos con datos de la misma. Por otro lado, desde que nacemos está presente en nuestro entorno. De hecho, los expertos la consideran tan relevante que a lo largo de…

¿Qué es el efecto tercera persona?

Al hablar de efecto tercera persona nos estamos refiriendo a la tendencia de las personas a creer que los medios de comunicación influyen menos en ellas que en los demás. Algunos autores lo han explicado como un ejemplo de sesgo…

¿Por qué me despierto cansado?

¿Por qué me despierto cansado cuando me levanto de la cama? El sueño es un estado fisiológico, de reposo periódico y reversible, que se caracteriza por una reducción de la conciencia, de la actividad motora y de la reactividad sensorial.…

El principio de Premack, ¿qué es exactamente?

El principio de Premack es una teoría del condicionamiento operante (Skinner), propuesta por el psicólogo estadounidense David Premack. Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la respuesta más probable reforzará a la conducta menos probable, mientras que la…

La meditación mejora la cognición social

La meditación mejora la cognición social. Así lo han revelado algunos estudios que describiremos a continuación. Sin embargo, antes de ver cómo la meditación mejora la cognición social, ¿a qué estamos haciendo referencia al hablar de cognición social? Definimos la…

Los valores en la relación de pareja

Partiendo de la base de que no existen dos parejas iguales, vamos a hablar de lo que nos aporta la semejanza en los valores en la relación de pareja, cómo hace que ésta fluya entre los dos de una manera…

La teoría del conflicto del grupo realista

En psicología social, la teoría del conflicto del grupo realista está dentro de las teorías que enfatizan el aspecto social o grupal. Antes de adentrarnos en ella, vamos a definir algunos conceptos. ¿Qué se entiende por grupo? Según Tajfel (1982),…

Etapas emocionales del divorcio

Un divorcio suele ser una experiencia desagradable para las partes afectadas. Además, como se trata de un proceso de pérdida, puede implicar una etapa de duelo que podemos analizar como diferentes fases sucesivas y prototípicas de estados emocionales. Estas etapas…

¿Qué significa ser autosexual?

Conocemos la existencia de diferentes tipos de orientación sexual y, si bien estamos acostumbrados a términos como transexual, heterosexual o bisexual, especialistas afirman que hay otras tendencias sexuales, tales como: sapiosexual, demisexual, skolisexual, pansexual, autosexual, asexual, etc. Hoy nos ocuparemos de…

Cómo ayudar a una persona triste

Cuando alguien cercano a nosotros se siente mal, nos pueden surgir dudas a la hora de proporcionarle apoyo. Ayudar a una persona triste no es tarea fácil y, en ocasiones, es necesaria la ayuda de un profesional cualificado. Por otro lado,…

¿Qué es el locus de control en psicología?

El locus de control (LC) es un término muy utilizado en el ámbito de la psicología, sobre todo, en los últimos años. Se utiliza para referirse a la percepción que tiene una persona sobre las causas de aquello que le…

El consentimiento informado en psicología

El consentimiento informado en psicología surge para anteponer el principio de autonomía («capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones») sobre el principio de beneficencia («obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos…

La prevención del suicidio

¿Se puede predecir el suicidio? ¿Podemos ser efectivos en su predicción? Aunque esta conducta, como toda conducta humana, es compleja e intervienen en ella muchas variables con distinto peso, hay algunos indicadores que nos pueden orientar hacia su detección y prevención.…

Pseudociesis o embarazo psicológico

El embarazo psicológico también se conoce como pseudociesis. Fue John Mason Good quien introdujo este término en 1823 y ha sido considerado como la condición psicosomática más angustiosa de la que se tenga noticia en la literatura médica. Su conocimiento data…

Más contenido de La Mente es Maravillosa