Los 30 personajes históricos más importantes

Por su aspiraciones, por sus creaciones o por sus ideas, hoy la humanidad que conocemos es, en buena medida así, gracias a sus aportaciones.
Los 30 personajes históricos más importantes
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 26 julio, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 26 julio, 2021

Última actualización: 26 julio, 2021

La historia está repleta de personas que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Hoy el mundo es lo que es gracias a su pensamientos, ideas o acciones, con una trascendencia que muchas veces escapa de nuestro conocimiento. Para rendirles tributo, a continuación te presentamos una lista de los 30 personajes históricos más importantes.

Por supuesto que nuestra selección está incompleta, ya que fácilmente podemos elegir decenas de héroes, escritores, filósofos y científicos por cada país. Esperamos que, aun así, sea un buen punto de partida para acercarte a sus historias e inquietudes. ¿Preparado?

Los personajes más importantes de la historia

Antes de empezar primero debemos advertirte algo: nuestra lista no gira en torno a personajes ilustres por su ética, sino por las consecuencias que han generado sus ideas o acciones. Si bien muchos de ellos cambiaron el panorama para bien, otros no hicieron más que sembrar oscuridad.

También ten en cuenta que la selección no está enumerada por importancia; su posición en la lista se debe al puro azar.

1. Jesús de Nazaret

Figura principal del cristianismo, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió en torno al siglo I d. C. Su cisma reúne hoy a más de 2 400 millones de creyentes y su pensamiento ha sido el centro de atención de los teólogos durante dos milenios. Jesús nació en Belén de Judea y, de acuerdo con la tradición, era descendiente del rey David.

2. Mahoma

Para la religión islámica, Mahoma es el último de los profetas (a quien lo anteceden Jesús, Moisés y Abraham, entre otros). Nació en el 570 d. C. y murió en el 632 d. C.

Según la tradición el profeta fundó el islam después de una revelación del arcángel Gabriel en la cueva de Hira. Hoy se contabilizan más de 1 700 millones de musulmanes en todo el mundo.

3. Cristóbal Colón

El navegante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla fue el encargado de dirigir la exploración que daría como resultado es descubrimiento de América. La Edad Moderna, y junto con ella la globalización, empieza el 12 de octubre de 1492, momento en el que desembarcan en la Isla Guanahani (actual Bahamas). Realizó un total de cuatro viajes antes de morir, el 20 de mayo de 1506.

4. Julio César

Cayo Julio César fue uno de los políticos y militares más importantes de la antigua Roma. Nació en el año 100 a. C. y murió en el 44 a. C. Su control de la República estuvo rodeado de polémicas y traiciones.

Uno de sus mayores logros fue la guerra de las Galias, la cual extendería el territorio romano a partes de lo que hoy son Francia, Bélgica, Suiza, Alemania y Países Bajos. Un complot urdido por algunos senadores puso fin a su vida.

5. Alejandro Magno

También conocido como Alejandro el Grande, fue el rey de Macedonia hasta su muerte. Aristóteles se encargó de su educación y su reinado se considera por los historiadores como el inicio del Período Helenístico. Nació en julio del 356 a. C y murió en junio del 323 a. C., probablemente envenenado.

Alejandro Magno es una de las figuras heroicas más importantes de la antigüedad.

6. Platón

Platón es uno de los filósofos con mayor trascendencia en la historia de la filosofía. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, sus ideas sobre política, ética, ciudadanía, leyes y psicología, entre otras, ayudaron a consolidar el pensamiento de la civilización occidental. Fundó la Academia en el 387 a. C., considerada la primera universidad de Occidente.

7. Lao Tse

A pesar de las incógnitas en torno a su vida, Lao Tse es uno de los personajes históricos más importantes de Oriente. Se cree que vivió entre el siglo VI y VI a. C. y se le atribuye la autoría del Tao Te Ching, la obra más importante del taoísmo.

La filosofía taoísta se practica en China, Japón y Corea del Sur, aunque cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.

8. Leonardo da Vinci

El polímata florentino Leonardo da Vinci es la principal figura del Renacimiento. Su aportes a la ciencia, el arte, la música, la medicina y la filosofía son incuestionables. Es icono universal gracias a pinturas como La Gioconda o La última cena. También por diseñar con siglos de antelación bocetos de lo que hoy son submarinos, helicópteros y automóviles. Nació en abril de 1452 y murió en mayo de 1519.

9. Johannes Gutenberg

El inventor de la imprenta de tipos móviles moderna no podría faltar en esta lista de personajes históricos más importantes. Su inventó no solo permitió la difusión de la cultura, sino que se considera el inicio de la propaganda. Este coincidió con el cisma luterano, de manera que fue una palanca de apoyo para pregonar las ideas protestantes. Gutenberg nación en Maguncia en 1400 y murió en 1468.

10. Miguel de Cervantes

Considerado uno de los escritores más importantes de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 y murió en 1616. Su principal obra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, es la primera novela moderna y el segundo libro más editado y traducido del mundo, solo después de la Biblia. Cervantes participó en la batalla de Lepanto y estuvo preso en Argel durante cinco años.

11. Albert Einstein

Quizá el físico más famoso de todos los tiempos. Albert Einstein es uno de los padres de la mecánica cuántica a través de sus trabajos en la relatividad especial y relatividad general.

Einstein obtuvo el premio Nóbel de Física, pero no por estos trabajos, sino por sus publicaciones en torno al efecto fotoeléctrico. Su ecuación, E=mc², sin duda es la más conocida en toda la historia.

12. Adolf Hitler

El líder de la Alemania nazi es la figura histórica más importante del siglo XX. Sus ideas están sintetizadas en su libro Mein Kampf, redactado de forma parcial durante su estadía en la cárcel luego de un fallido golpe de estado en 1923. Hitler se suicidó junto con Eva Braun en 1945 en el búnker de la Cancillería cuando la victoria de Los Aliados era inminente.

13.  Charles Darwin

El autor de El origen de las especies (1859) cimentó las bases de lo que hoy se conoce como teoría de la evolución. En la actualidad, sus ideas, como la selección natural, son ampliamente aceptadas por la ciencia. Las observaciones que le llevaron a postular su teoría las hizo después del viaje del Beagle, circunnavegación de casi cinco años en la cual pudo recorrer gran parte del globo.

14. Karl Marx

El pensamiento de Karl Marx ha configurado por completo la historia política, filosófica y económica después de su muerte. La corriente que lleva su nombre, el marxismo, el comunismo moderno y el socialismo científico se desprenden de sus ideas expresadas en el Manifiesto del Partido Comunista (1848) y El Capital (1867). Marx se centró en la idea de que las sociedades avanzan gracias a la dialéctica de la lucha de clases.

15. Isaac Newton

Considerado por muchos el científico más importante de todos los tiempos, Isaac Newton es el padre de la ley de la gravitación universal y de la física clásica. Sus aportes en el cálculo, las matemáticas, la luz y la óptica lo convirtieron en su referente ya en su tiempo. También escribió algunos tratados de alquimia y teología. Murió a los 84 años a causa de un cólico nefrítico.

16. Gengis Kan

Gengis Kan fue uno de los líderes militares más ambiciosos de la historia. En solo un par de años logró extender el Imperio mongol miles de kilómetros, consolidando así, al menos en términos territoriales, uno de los imperios más grande de la historia. Murió en 1227 a la edad de 65 años.

17. Mahatma Gandhi

Gandhi logró estampar una firma entre los personajes históricos más importantes debido a su pensamiento y a la instauración de protestas no violentas. Uno de los más importantes acontecimientos de su vida fue la Marcha de la sal, la cual derivaría en la independencia de la India del Imperio británico. Fue asesinado a la edad de 78 años por un fanático integracionista.

18. Louis Pasteur

Pasteur no solo es el responsable del proceso de pasteurización, sino que sus estudios han contribuido de forma amplia a la creación de vacunas, antibióticos y a procesos de esterilización.

Pasteur marcó un antes y un después en las ciencias naturales, en especial en la química y bacteriología. Falleció en septiembre de 1895 en Francia, a la edad de 72 años.

19.  Galileo Galilei

El famoso astrónomo es uno de los padres fundadores de la revolución científica del renacimiento. Hizo mejoras al telescopio con el cual pudo realizar diferentes trabajos experimentales. Contrario a la creencia popular, no fue ejecutado por la Inquisición, sino condenado a confinamiento en su hogar. Aunque existen dudas sobre su atribución, la frase “Y sin embargo se mueve” ha pasado a la historia de la cultura popular.

20. Wolfgang Amadeus Mozart

Genio indiscutible de la historia de la música, Mozart es un personaje que no requiere presentación. Se le considera el máximo exponente del estilo clásico, con una amplia obra a pesar de su temprana muerte (tan solo a los 35 años). Sobre esta han surgido no pocas especulaciones, sin que por supuesto sobren las teorías sobre envenenamiento. Su obra en la actualidad es tan elogiada como entonces.

21. Aristóteles

Los trabajos de Aristóteles son una referencia para la teoría política, religiosa, filosófica, científica y natural de Occidente. Fundó el Liceo, el cual sería partícipe del nacimiento formal de la escuela peripatética. Más de 2000 años después de su muerte, su pensamiento sigue influyendo en escritores, pensadores, artistas y filósofos.

22.  Miguel Ángel

El pintor, escultor y arquitecto renacentista es el responsable de obras de alcance universal como El David o la bóveda de la Capilla Sixtina. El perfeccionismo fue su principal característica, el cual le llevó a una reputación como pocos artistas tuvieron en vida. Murió a los 88 años de edad, tras una carrera de más de 70 años ligada al arte.

23. Neil Armstrong

El primer hombre en pisar la luna sin duda merece un hueco entre los personajes históricos más importantes. En julio de 1969 millones de espectadores en todo el mundo escucharon de mítica frase “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Hoy, en los albores de la exploración marciana, estas palabras tienen más eco que nunca.

24. Sigmund Freud

El padre del psicoanálisis es una de las figuras intelectuales del siglo XX. Como otros de los personajes de esta lista, su vida y contribuciones no están exentos de polémica. Hoy algunas de sus ideas, como el complejo de Edipo, son conocidas por una buena parte de la humanidad.

25. Iósif Stalin

El sucesor de Lenin como máxima figura de la Unión Soviética tuvo un papel protagónico en los acontecimientos políticos y militares de la primera mitad del siglo XX. Stalin murió el 5 de marzo de 1953 aparentemente de un ataque cerebrovascular causado por su hipertensión.

26. Marie Curie

Curie es la científica más conocida en la cultura popular, gracias al resurgimiento de sus descubrimientos las últimas décadas. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel diferentes, uno en Física (por su contribuciones en el campo de la radicación) y otro en Química (por sus estudios en torno al radio y al polonio). Curie murió de anemia aplásica a los 66 años en Francia.

27. Martin Luther King

Activista por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, labor que le valió el premio Nobel de la Paz en 1964. Compaginó estas actividades con su servicio como pastor de la iglesia bautista.

Martín Luther King fue asesinado en Memphis en 1968, convirtiéndose en uno de los magnicidios con mayor eco en la historia del país. Su legado se siente hasta el día de hoy.

28. Napoleón Bonaparte

Considerado uno de los mayores estrategas militares de la Edad Moderna, Napoleón Bonaparte jugó un papel decisivo en el reordenamiento político administrativo de la Europa de principios del silo XIX. Fue proclamado Emperador de los franceses y Rey de Italia. Murió en mayo de 1821.

29.  Martín Lutero

Junto a Calvino, Lutero es la figura más representativa de la reforma protestante y no podría faltar en cualquier lista de los personajes históricos más importantes. Su revolución se conoce hoy como el cisma luterano, la cual dividió la iglesia en dos mitades para siempre. El agustino nació en 1483 y murió en 1546.

30. William Shakespeare

Considerado el escritor más importante de la lengua inglesa, Shakespeare es autor de obras que hoy son emblema de la cultura popular: Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y Otelo son solo algunas de ellas. En su vida cosechó gran fama, aunque no tanto como la que obtuvo después de morir. To be, or not to be, that is the question resuena en los tímpanos de todos sus admiradores.

Con esta frase de la pluma del autor inglés, cerramos nuestra lista de personajes históricos más importantes. Aunque hemos dejado cientos de nombres por fuera, como advertimos al inicio, estas figuras han estampado su rúbrica en por su trascendencia poética, literaria, artística, filosófica, teológica y científica.

Te podría interesar...
4 frases de Tales de Mileto sobre el universo para reflexionar
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
4 frases de Tales de Mileto sobre el universo para reflexionar

El llamado padre de la filosofía griega, Tales de Mileto, fue el primero en plantearse algunas de las grandes preguntas de la humanidad